GARA > Idatzia > > Euskal Herria

UPyD tiene sede y algo más que imagen

Quien quiera votar a UPyD debe saber que propone que la CAV pague al Estado 2.060 millones anuales más de Cupo por los mismos servicios que recibe ahora.

p014_f03_088x068.jpg

Iñaki IRIONDO

UPyD: Uniformidad, Propaganda y Demoscopia... Unidad de Progres de Derechas... Unión, Progreso y Democracia... pocos saben realmente cómo se llama, así que se le conoce como el partido de Rosa Díez. Se trata de una formación basada en la imagen contundente de su líder, disidente del PSOE a la que -paradoja- elevan a los altares aquellos medios que consideran blandito al PP de Rajoy. Atendiendo a los resultados de las elecciones a Cortes del pasado 9 de marzo, está a años luz de poder conseguir un escaño en el Parlamento de Gasteiz y, aún así, los hay empeñados en atribuirle un papel electoral determinante. Se hacen elucubraciones sobre las papeletas que puede arañar y del daño que puede hacer al PP o al PSE, sin atender que hace un año tuvo menos eco que el voto en blanco. Algún interés habrá en tanta propaganda gratuita.

Rosa Díez, acompañada de Fernando Maura -ex parlamentario del PP y escritor de varias novelas-, inauguró ayer en Gasteiz la primera sede de su partido en la CAV y ofreció a la prensa uno de esos titulares redondos con los que se ha esculpido la imagen del partido. La ex consejera de Turismo en el Ejecutivo de Ardanza dijo: «No apoyaremos a ningún candidato que quiera hacer un gobierno con los nacionalistas».

Pero ¿qué hay más allá de la imagen de firmeza ante el nacionalismo y contra ETA? Cualquier vasco o vasca que tenga la tentación de votar a UPyD habrá de saber antes que una de sus propuestas es que «el privilegio vasco y navarro en materia de financiación debe ser corregido mediante un cálculo correcto del Cupo y la Aportación» y, en concreto, defiende que la CAV debe pagar 2.060 millones de euros anuales más al Estado por los mismos servicios que ahora recibe. Si el tentado o tentada es de derechas y católico, tenga en cuenta que UPyD es un partido laico militante, que quiere eliminar de la Constitución la referencia a la cooperación con la Iglesia Católica, abolir el concordato con el Vaticano y acabar con la financiación estatal de cualquier religión. Además es favorable a una ley de plazos en la regulación del aborto. Si lo anterior ha hecho tilín a alguien de izquierdas, sepa a su vez que UPyD defiende una mayor libertad de mercado y asegura que las empresas representan el elemento central de la economía, aboga por el copago de los servicios sanitarios (consultas médicas y medicinas), el aumento progresivo del gasto en defensa y se opone al mantenimiento de la moratoria nuclear. Todo ello figuraba en su programa electoral de 2008. Eso es también lo que hay detrás de las sonrisa de Rosa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo