GARA > Idatzia > > Euskal Herria

LAB anima a sus afiliados a participar en la marcha contra el TAV en Urbina

El sindicato LAB ha animado a sus afiliados a acudir mañana a Urbina para participar en la marcha convocada por AHT Gelditu! Elkarlana contra el TAV, por entender que «está enfocado sólo a una minoría».

GARA |

LAB mantendrá su compromiso de «parar el proyecto» del Tren de Alta Velocidad, por considerar que «no obedece a los intereses de Euskal Herria». Así lo anunciaron ayer Amaia Almirall, Carlos Guinez y Urtzi Ostolozaga, que ofrecieron una rueda de prensa en Bilbo para mostrar su apoyo a la manifestación de mañana en Urbina.

«En este momento en que las obras están avanzadas, ha llegado la hora de hacer nuestras reivindicaciones en la propia zona de la obra» afirmaron, al tiempo que constataron que los motivos para la oposición a este proyecto «no han cambiado en todos estos años».

La Asamblea contra el TAV también ha hecho un llamamiento a acudir a la marcha convocada por AHT Gelditu! Elkarlana, que comenzará a las 12.00. La organización juvenil Segi, por su parte, ha convocado para hoy una jornada de movilización y lucha contra el TAV.

Concentraciones de rechazo

Por otro lado, ayer se realizaron concentraciones ante sedes del PNV, PSE y UPN, así como en ayuntamientos controlados por estos grupos políticos.

En Iruñea, más de 50 personas desplegaron varias pancartas ante la sede de UPN, con textos como «UPN txikitzailea. AHT-TAV=4.790 euros por persona», «UPN destruye Nafarroa», «AHT-TAV en Nafarroa=crisis para 20 años» y «AHT-ren aurka. Boikota eta sabotaia».

Los participantes en la concentración fueron grabados y fotografiados desde dentro de las furgonas por agentes de la Policía Foral, que además formaron una barrera ante la sede de UPN, mientras la Policía española patrullaba la zona.

Los concentrados lanzaron gritos como «UPN, nido de ladrones», «El desarrollo es vuestro chollo», «AVE, ave de rapiña», «Y vasca, todo por la pasta» y «Constructores, destructores».

En Durango, 60 personas se concentraron ante el batzoki del PNV, y en Basauri, 35 personas ante la sede del PSE. En Goierri, AHT Gelditu! ha mostrado su apoyo a un vecino de Legorreta juzgado en Tolosa por oponerse a los «sondeos ilegales» que sin aviso ni autorización en su día realizaron en sus tierras.

En Ipar Euskal Herria, el CADE (Colectivo de Asociaciones de Defensa del Medio Ambiente) ha organizado para hoy una reunión informativa sobre el TAV, a las 20.30 en la sala del trinkete de Milafranga.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo