GARA > Idatzia > > Ekonomia

El BCE baja los tipos al 2% y no contempla nuevos movimientos hasta marzo

El Banco Central Europeo (BCE) bajó ayer los tipos de interés hasta el 2%, su nivel más bajo desde 2003. Su presidente, Jean-Claude Trichet, sugirió que no habrá novedades hasta marzo, al considerar que este recorte asume los datos actuales y anticipa un empeoramiento.

GARA |

Tras el recorte de medio punto acordado ayer por el Banco Central Europeo (BCE), hasta el 2%, los tipos de interés en la zona del euro se han situado en el nivel más bajo aplicado desde junio de 2003 para hacer frente a la recesión económica.

Desde comienzos de octubre del pasado año, el BCE ha recortado el precio del dinero en 2,25 puntos porcentuales, mientras que los datos económicos dados a conocer recientemente muestran que la recesión de la economía de los estados que comparten el euro se ha agravado.

Tras el Consejo de Gobierno, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, sugirió que no habrá nuevos cambios hasta la reunión de marzo, al considerar que la decisión adoptada ayer ya asume los datos actuales y anticipa las previsiones de un sustancial deterioro del crecimiento económico en la eurozona. «Consideramos que el próximo encuentro importante para la política monetaria será en nuestra reunión de marzo, cuando tendremos suficientes elementos de nueva información y de nuevas proyecciones», indicó.

«Trampa de liquidez»

Trichet añadió que con el recorte, el Consejo de Gobierno anticipa un debilitamiento mayor de la economía y un alivio ulterior de las expectativas inflacionistas. Destacó que los últimos datos económicos muestran que el área euro experimenta un significativo debilitamiento, relacionado con los efectos de la intensificación y extensión de las turbulencias financieras desde setiembre de 2008.

Subrayó que «no es intención del Consejo de Gobierno encontrarse en una trampa de liquidez», es decir, un momento en el que ya no pueda bajar más los tipos de interés, pero dijo que el 2 % no es el mínimo.

El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, aseguró que la bajada de tipos era «completamente imprescindible» en la actual situación económica y que «no debe ser la última», con el fin de facilitar a familias y empresas la salida de la crisis.

Adelantó que la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorro y Seguros (ADICAE) pedirá hoy en su segundo congreso que se sustituya de forma «temporal y extraordinaria» al Euribor como índice de referencia para fijar el precio de las hipotecas por el tipo que fija el Banco Central Europeo.

Consideró que los bancos, que son los que deciden la evolución del Euribor, «no quieren» trasladar a este indicador la bajada del precio del dinero, y hasta ahora lo han hecho «a ritmo de ganso» y con «reticencias y maniobras».

EURIBOR

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorro y Seguros pedirá hoy que se sustituya de forma temporal el Euribor por el tipo que fija el BCE como índice de referencia para fijar el precio de las hipotecas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo