GARA > Idatzia > > Ekonomia

Cegasa para la producción por varias explosiones y da por cerrada la negociación

GARA |

La dirección de Cegasa paró ayer su actividad a las 13.00 en la planta de Gasteiz y envió a casa a la plantilla por diversas explosiones registradas en la cadena de producción, que la compañía atribuyó a la intención de los trabajadores de boicotear las instalaciones por su rechazo al Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

La compañía aseguró que la factoría vive «una violenta situación interna», lo que argumentó para paralizar también hoy la producción de pilas «por motivos de seguridad».

La dirección adoptó esta media a la vez que dio por finalizado el período de consultas sobre el ERE, al finalizar el ultimátum que había dado al comité. Además, acusó a ELA y CCOO de poner en riesgo la viabilidad del grupo, responsabilizando a los sindicatos de «la posible desaparición de 1.300 puestos de trabajo», porque asegura que si no se acepta el expediente, puede afectar a otras empresas del grupo. En esta línea, les acusó de tratar de «atemorizar a los empresarios a través de el ejemplo de Cegasa».

El miércoles la dirección de Cegasa entregó al comité la lista de las 217 personas afectadas por el ERE, 23 menos de los 240 inicialmente anunciados, y dio un plazo de 24 horas a los representantes de los trabajadores para que manifestaran su aceptación o presentaran una contraoferta. De esta forma, el próximo lunes o el martes presentará ante la Delegación de Trabajo del Gobierno de Lakua el acta de finalización de las consultas.

Trabajo tiene un plazo de quince días para resolver sobre el ERE a partir de la fecha en la que la empresa presente su documentación aunque las condiciones propuestas ayer por la dirección podrían variar, según la empresa.

La plantilla reitera su rechazo

Por su parte, el presidente del comité, Juan Carlos Ramos, explicó que la plantilla reiteró ayer en asamblea su rechazo a entrar a negociar el ERE, al no estar de acuerdo con los motivos aducidos por la empresa para justificarlo.

Según denunció, se trata de un ERE injusto motivado, en realidad, por la intención de la empresa de llevar la producción de pilas a China, donde la compañía cuenta desde el pasado mes de mayo con una planta. Por ese motivo, aseguró tener esperanzas de que Lakua decida no dar su visto bueno al expediente.

La plantilla continúa con sus movilizaciones y hoy llevará a cabo una concentración frente a la Delegación de Trabajo, en Gasteiz, entre las 11.00 y las 13.00 y mañana tendrá lugar otra manifestación, que partirá a las 18.00 de la Plaza Bilbao.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo