GARA > Idatzia > Kultura > Musika

Norman, Adi Holden y The Wet Band, en la tercera final de Danbaka

Cada dos años se celebra el concurso Danbaka, que este año suma la zona de Durango a poblaciones como Arrasate, Aretxabaleta, Oñati y Bergara, ámbito geográfico que enriquece aún más el área de cobertura de un encuentro que no ha defraudado en ninguna de sus ediciones.

p046_f01_97x72.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Con el admirado Petti como invitado, en formación rockera y en contraste con su último disco en directo, a la final de Danbaka llegan esta noche Norman, Adi Holden y The Wet Band, tres propuestas con sonoridad contemporánea y sin arrastrar los patrones más usados de la escena local.

Norman

La historia de Norman arranca cuando un ondarrutarra (Kepa Arakistain) aterriza en Eibar con unos temas grabados en su ordenador y con ganas de compartirlos. Gaizka Martín, gurú y líder espiritual, les une a todos en comunión en el templo de Legarre. Asisten primeramente Gorka Bocos (batería), con ganas de tocar algo diferente a lo habitual. Le sigue Alex Ariznabarreta (bajo), que después de escuchar la famosa grabación casera, sin pensárselo dos veces decide aparecer también por Legarre. Meses después, estando los tres ensayando pared con pared con un grupo de death metal escuchan una voz que les parece interesante, la de Beñat Narbaiza, que se une a ellos con rapidez. Kepa posee experiencia previa tras el paso por Skandalu Publiku y The Gominols. Beñat, por Doministikum y Alex y Gorka, por Electric Dolls y los Camachos. Su universo musical se desperdiga entre canciones de Fugazzi, Eddie Cochran, Bad Brains, Mikel Laboa, No Means No, Bap!!, Nerves, Faith No More, Supergrass, Phantomas, Gene Vincent, Baby Woodrose, Chuck Berry, Nu-Niles, Awesome Color, Eskorbuto, The Ventures, 13th Floor Elevators, Melvins, Mark Lanegan, Señor No, Dead Meadow, Dead Kennedys, Dead Boys, Bob Dylan, Rolling stones, Hank Williams...

Adi Holden

El grupo se forma a finales de 2007 con componentes que habían pasado por los desaparecidos Cool Panic, cuya disolución se formalizó ese mismo año. Alex y Txarli sienten aún la necesidad de continuar rockanroleando, así que junto a Rubén y Arturo deciden forman una nueva banda. Su idea es alejarse de los clichés del rock clásico en inglés y apostar por sonidos más ruidosos, menos melódicos, peor cantados y utilizando el euskara. El nombre lo toman de una canción de Ama Say: «Creemos que este grupo rompió una lanza a favor del noise en euskara en los 90. Además nos gusta mucho su sonoridad (tanto la del grupo como la del nombre en cuestión)», apunta Alex. Su universo musical trasciende más allá de Neil Young, RIP, Radio Birdman, Shellack, Laboa, Anari... pero sobre todo: Sonic Youth, Cancer Moon, Pavement, Fugazi...

The Wet Band

El grupo surge a principios del año 2007 en los locales municipales del colectivo de rock de Mutriku (M.R.K. Mutrikuko Rock Kolektiboa) recién inaugurados. Endika e Iñigo forman el núcleo, al que se une de inmediato Aitzol. Tras la positiva sensación del primer ensayo, los tres deciden seguir hacia delante bajo el nombre de The Wet Band, la banda mojada, que tiene su curioso origen en la esencia misma de los locales de ensayo: acondicionados acústicamente al máximo, pero que no tienen ventilación..., además del doble sentido que el nombre recoge. Les falta vocalista y comenzar a pensar en romperse la cabeza. Endika topa casi por casualidad con Ainara la Nochevieja de 2007. En plena parranda, una amiga común les presenta y Ainara muestra interés por la banda tras haberlos visto días antes en un concierto medio acústico en el gazte de Mutriku, así que tras un breve periodo de tiempo pasa a ser la singular vocalista del grupo. Toca además, violín y acordeón. En cuanto a gustos, The Wet Band recorre buena parte de la mejor música del pasado y del presente, sin complejos y con un repertorio de versiones impresionante.

La complicada síntesis de un jurado sin prejuicios

El universo musical de los concursos cada año es más amplio y variado. El Villa de Bilbao juega en la liga de los mayores, pero por abajo hay muchos colectivos trabajando duro y bien. Una de las citas más interesantes, tanto por la excelente organización como por la zona de influencia, muy rica en grupos, es Danbaka, que va ya por su tercera edición. Organizado por Goiena Multimedia y Espaloia -de Elgeta, el soberbio local que sirve de base para los directos-, el concurso celebra hoy su final, con tres propuestas muy interesantes y merecedoras de estar en la fiesta de esta noche. Evidentemente, también habrían podido llegar otras bandas a la final, pues un concurso es, en ocasiones, lo suficientemente elástico y rico en formas como para que las posibles finales tengan más de un camino. De ahí que la labor de un jurado sea siempre tan atractiva como complicada, pero siempre sincera, como señala, entre otras matizaciones, Iker Barandiaran. P. C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo