GARA > Idatzia > > Kultura

El Bellas Artes de Bilbo expone un «maravilloso» bodegón de De Vos

p042_f02_088x124.jpg

GARA | BILBO

El programa «La obra invitada» del Museo de Bellas Artes de Bilbo comienza el año con la exhibición en sus salas de pintura clásica del óleo «Bodegón con sirvienta», una «maravillosa» obra del pintor flamenco Paul de Vos (Hults, 1596-Amberes, 1678), en palabras del director de la pinacoteca, Javier Viar.

Viar presentó ayer esta obra, que permanecerá en el Bellas Artes hasta el 29 de marzo, junto a Javier Aguado, director de la Fundación Banco Santander, propietaria del cuadro cedido y patrocinadora del programa en el que se muestran en este museo obras maestras o singulares de otros museos y colecciones. La pintura, de gran formato (1,87 x 2,16 metros), presenta, dispuestas en un «ordenado desorden» sobre una mesa con mantel rojo, una serie de viandas (faisanes, un ciervo, conejos, un cisne, un pavo real, frutas, hortalizas, mariscos y pescados), en una composición de naturaleza muerta muy típica de la escuela de Amberes creada por Rubens.

Naturaleza

La particularidad de esta obra, según reveló Aguado, está en la presencia de naturalezas vivas encarnadas por dos polluelos y dos gatos y un perro en actitud de pelea por hacerse con uno de los pescados que rebosan de una cesta, así como en el color intenso de la composición. En ese sentido, recordó que este óleo fue atribuido en principio a Frans Snyders, uno de los principales discípulos de Rubens, de cuyo estilo fue De Vos, a su vez, seguidor y discípulo, por la inclusión en la composición de elementos típicos de ese autor como el ciervo, el cine o el pavo real.

Tras señalar que suele ser habitual la confusión entre las obras de Snyders y De Vos, la obra fue finalmente adjudicada al pintor nacido en Hults por la riqueza de los colores empleados, más apagados en las composiciones de Snyders, y por el rostro de la sirvienta y la disposición de la cabeza del ciervo, que en las obras de éste suele descansar sobre la mesa, mientras que en este cuadro cuelga ingrávida. Paul de Vos se formó como pintor en Amberes, donde fue discípulo del ya citado Snyders y más tarde colaboró con el propio Rubens, y se especializó en la pintura de animales y naturalezas muertas representadas con una técnica precisa y de rico colorido. El conservador de la colección de la Fundación Banco Santander, Matías Díaz Padrón, señaló que De Vos «evoluciona de una primera etapa próxima a la pintura de Snyders», hacia una pintura más personal en la madurez en la que «supera a su maestro».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo