GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Asamblea general de Eroski

Eroski decide hoy sobre el proyecto de cooperativización del grupo

La asamblea de delegados de Eroski decidirá hoy si aprueba el proyecto de cooperativización del grupo que cambiará la estructura del mismo y convertirá en cooperativistas a una plantilla de 50.000 personas. El proyecto llega así a su momento clave pero acompañado de críticas que cuestionan que se refuerce la participación y los valores cooperativos y y alertan de que se abre la puerta a un traslado al ámbito español de los centros de decisión.

p008_f01-199x128.jpg

GARA | GASTEIZ

Los delegados de los socios cooperativistas de Eroski debatirán hoy un cambio radical en la estructura del grupo de distribución de la Corporación Mondragón, que supondrá convertir sus centros de trabajo en cooperativas y a todos sus trabajadores en socios cooperativistas.

El proyecto, que viene gestándose hace años, se debatió en las cuatro juntas informativas de socios celebradas el pasado diciembre entre los socios. Si sale adelante, cada sociedad dependiente del grupo se transformará en cooperativa mixta en las que participarán los trabajadores y la Cooperativa Eroski. Cada una de ellas, a su vez, se convertirá en socia de otra cooperativa de segundo grado, Eroski S.Coop. que unificará la dirección del grupo y en la que también participará Cooperativa Eroski.

A su vez, los más de 50.000 trabajadores podrán acceder a la condición de socios que actualmente sólo vincula a 8.000. En principio, el proyecto se presenta como un paso para equiparar las condiciones laborales de todos los trabajadores, a la vez que se extienden y refuerzan los valores cooperativos.

Críticas

Sin embargo, no ha estado exento de posiciones contrarias. A lo largo del proceso, voces dentro de la Corporación Mondragón han hecho públicas sus profundas discrepancias, al entender que la consecuencia final será el desplazamiento del centro de decisión al ámbito español, perdiendo Eroski tanto su identidad como cooperativa vasca como su vinculación en la práctica al grupo Mondragón.

A su vez, socios trabajadores de Eroski han elaborado una enmienda a la totalidad a la propuesta de la dirección. Las discrepancias han hecho que la dirección haya insistido en convencer a los delegados de las bondades del proyecto. Además, el documento inicial ha ido añadiendo correcciones en algunos temas conflictivos como la razón social o la articulación de la cooperativa de segundo grado en Corporación Mondragón.

La dirección asegura que el 77,3 % de los socios se ha pronunciado favorablemente. En la asamblea de hoy la postura de los trabajadores no es la única que decantará la decisión, ya que en ella participan también los «socios consumidores».

Al finalizar la asamblea, el director general, Agustín Markaide hará una declaración valorativa sobre la decisión que se adopte, pero tras la misma no habrá posibilidad de formular preguntas.

enmienda

Además de las críticas surgidas entre socios de Corporación Mondragón, trabajadores de Eroski plantearán una enmienda a la totalidad al proyecto de cooperativización.

2.441 tiendas y 50.600 personas

La red comercial de Eroski suma 2.441 establecimientos, incluidos los de la red Caprabo que adquirió en 2007: 116 hipermercados, 1.029 supermercados, 274 oficinas de la agencia de viajes, 53 gasolineras, 44 tiendas de deporte Forum Sport, 310 perfumerías If, 5 tiendas de ocio y cultura Abac y 27 plataformas logísticas. A esta red se suman 567 autoservicios franquiciados. En el Estado francés, Eroski cuenta con 4 hipermercados, 16 supermercados y 17 gasolineras. En Andorra, con 4 perfumerías If.

La plantilla supera las 50.600 personas. De ellas alrededor de 8.000 cuentan con la condición de socias. En 2007 las ventas superaron los 7.600 millones de euros y los beneficios ascendieron a 223,2 millones. Para este año, espera que sus cuentas se vean afectadas por la crisis y, aunque contabilizaba beneficios antes de acabar el año, espera cerrar el ejercicio por debajo de sus previsiones GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo