GARA > Idatzia > Kirolak > Real Sociedad

El Levante ha sumado trece de los últimos dieciocho puntos en juego y ha adelantado a los de Lillo en la clasificación

Una victoria fuera para reafirmarse

Ganar el segundo partido de la campaña a domicilio permitiría remontar posiciones y olvidar los puntos perdidos en los minutos finales.

p033_f01_51929.jpg

LEVANTE-REAL SOCIEDAD

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

Decía Lillo antes del partido contra el Rayo que es necesario ganar dos partidos seguidos para acercarse a los puestos de ascenso y, tras dejar escapar el triunfo ante los vallecanos, resulta conveniente despedir la primera vuelta con dos triunfos, en Valencia y ante el Elche, que permitan igualar la suma de 34 puntos con la que se llegó al ecuador la pasada temporada.

Esta campaña los puntos están más caros en Segunda. A todos los equipos de arriba les cuesta ganar, pero o la Real empieza a sumar de tres en tres ahora que recupera a todos los lesionados -menos Díaz de Zerio, que será sustituido por Abreu- o las opciones de ascenso se van a complicar.

Y no será fácil ganar hoy en Valencia a un recién descendido como el Levante, que atraviesa su mejor racha de la temporada con trece puntos de los dieciocho últimos, que le han permitido superar a la Real, a la que aventaja en un punto. Por eso ahora es un rival directo y tiene más importancia ganar, aunque para hacerlo los blanquiazules deben desterrar la ansiedad por conseguir puntos que les atenazó en los dos últimos partidos.

El Levante se basa, en el aspecto ofensivo, en dos jugadores como Rubén Suárez y Alex Geijo -objeto de deseo de Lillo en verano-, que han marcado doce de los veintiséis goles de su equipo. En los últimos encuentros ha repetido el mismo once que se espera para hoy y en el que no entra el ex realista Gorka Larrea, a pesar de que sido un jugador importante hasta ahora. Ha disputado 997 minutos en quince partidos, once como titular.

La Real viajó ayer en avión a Valencia con la convocatoria esperada, con la entrada de Dramé para cubrir la baja por sanción de Markel, y habrá que esperar hasta esta tarde para conocer cuáles son los cambios que introducirá Lillo. Parece seguro que Rivas volverá a ser el pivote defensivo y es probable que Moha entre en detrimento de Sergio para dar más consistencia a su equipo, y que Agirretxe tenga continuidad tras marcar en los dos últimos partidos.

El Ciutat de Valencia no es un campo que se le haya dado bien a los realistas. Allí han perdido los dos partidos jugados en Primera está década y no deberían hacerlo hoy para no perder opciones. Y es que los blanquiazules han sabido sumar puntos cuando más problemas tenían de lesiones y deben hacerlo ahora que recuperan jugadores básicos en los esquemas de Lillo.

El Sanse, mañana en Zubieta

También el Sanse necesita ganar mañana a las doce al Pontevedra en Zubieta para salir de los puestos de descenso en los que se ha colocado por sus problemas para sumar puntos. El filial también ha recuperado a un jugador clave como su delantero Borja Viguera, tiene jóvenes de mucha proyección y cabe esperar que desde mañana empiece la remontada en la tabla.

Hoy juegan en Zubieta el Easo a las cuatro con el Danok Bat, el segundo cadete a las doce con el Ordizia y el infantil a las diez con el Tolosa. El infantil txiki visita hoy al Tolosa. Mañana juegan fuera las chicas con el Puebla, el primer juvenil con el Montecarlo y el primer cadete con el Arenas de Getxo.

EL ELCHE, EL SÁBADO

El próximo partido, que cierra la primera vuelta, se jugará el sábado 24 en Anoeta a las ocho contra el Elche y no será retransmitido en directo. González González dirigirá por tercera vez a la Real desde el derbi accidentado con el Eibar.

CENTENARIO

Los actos de celebración del centenario comenzarán el martes, día de San Sebastián, en la arriada de la bandera con la presencia del primer equipo, sus técnicos y el Consejo en el balcón principal de la Plaza de la Constitución.

 
Abreu llega a Donostia para cerrar mañana su fichaje

Sebastián Abreu comenzó ayer su viaje a Donostia y, tras dormir en Madrid, se le espera a las once de esta mañana en el aeropuerto de Hondarribia. Mañana a primera hora se someterá al reconocimiento médico y, si no hay problemas, firmará seguidamente su contrato con la Real y será presentado a las cuatro en el estadio de Anoeta.

Con él se cumpliría la prioridad clara marcada por Juanma Lillo para cubrir la baja de Díaz de Zerio dentro de un proceso que ha sido llevado con éxito por la Real. Representa el triunfo de la lógica que faltaba meses antes en un club en el que primero un presidente fichaba en función de lo que le decían los representantes Cermeño y Joseba Díaz, luego mandaba al secretario técnico a hacer el ridículo por Europa para ver jugadores inaccesibles y presionaba para que vinieran otros de esos dos agentes con los que quería trabajar... Luego se hacía creer a los técnicos que Geijo venía y a última hora tuvieron que fichar a Necati. Ahora se deja a los técnicos trabajar, con un tope de 300.000 euros, menos de la mitad de lo que costaron Nacho o Víctor y una sexta parte de lo que se pagó por cinco meses de Martí. La Real se podrá equivocar en lo deportivo con este fichaje, pero no en lo económico.

A falta de cerrarse y comunicarse los acuerdos para rebajar los sueldos de jugadores y trabajadores del club, el fichaje puede costar una décima parte de lo que todos ellos renunciarían para evitar la desaparición del club. El Consejo se ha encontrado con una situación mucho peor de lo que se esperaba. Se pensaba que el desequilibrio que tenía el presupuesto de Badiola era de cinco millones y es del doble. La diferencia entre el dinero que se va a cobrar este año y el que se debe pagar es negativa en ocho millones que deben ser rebajados de manera muy sustancial para evitar la liquidación del club. Por eso los administradores concursales han dado el visto bueno al fichaje con las perspectivas de grandes rebajas en otros gastos. La pena es que no pararon los últimos dos fichajes de agosto que costaban más de un millón de euros sin que Badiola ofreciera ninguna viabilidad.

Cabe esperar que el Loco Abreu tome esta oportunidad como un viaje de ida, y que venga en buena forma para dar rendimiento inmediato. Este viaje es una oportunidad de triunfar en una Liga en la que no cuajó en el Deportivo. Ha renunciado a un buen dinero por venir y eso dice mucho a su favor. Puede ser su último tren para reivindicarse y ojalá que lo lleve a Primera con la Real. ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo