GARA > Idatzia > > Ekonomia

Velasco: «Es ciencia ficción fijar el paro de la CAV en un 5,1% en 2009»

El catedrático de Economía Aplicada de la UPV-EHU y actual consejero de importantes empresas como Petronor e Idom, Roberto Velasco, afirmó ayer que la evolución de la economía vasca está ligada a la española. Velasco, que participó en la jornada de «Los Viernes en la Cámara», dijo que los datos de tasa de paro que ofreció la vicelehendakari el pasado miércoles, que sitúan el paro de la CAV en 2009 en un 5,1% es «ciencia ficción o estadística ficción».

p022_F01199x104.jpg

Juanjo BASTERRA |

El economista Roberto Velasco, que participó en puestos directivos de organismos que se crearon tras la fuerte reconversión industrial que sufrió Euskal Herria en la década de los ochenta del siglo pasado, pronunció una conferencia sobre «Crisis financiera y economía española» en la Cámara de Comercio de Bilbo. Reconoció ante un nutrido grupo de directivos y empresarios vizcainos la delicada situación económica existente y avanzó que en 2009 se mantendrá la recesión, que en 2010 es probable que continúe y, adelantó, que «existen dudas de que a partir de esa fecha se produzca una fase de estancamiento», tanto de la economía española como mundial.

De hecho, ayer mismo el Gobierno español modificó sus previsiones y reconoció que «la economía caerá el 1,6% este año», que el déficit público llegará «al 5,8%» y que la tasa de paro alcanzará al 15,9% de la población activa.

Economía vasca, peor

Roberto Velasco reconoció que durante la conferencia no quiso pronunciarse sobre la economía vasca, sin embargo varias preguntas le exigieron un posicionamiento al respecto, teniendo en cuenta que la vicelehendakari del Gobierno de Lakua, Idoia Zenarruzabeitia, había adelantado las perspectivas para este año hace tan sólo dos días.

El catedrático de Economía Aplicada fue directo respecto a la economía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. «No podemos hacer el ridículo. La economía vasca está incardinada en la economía española. Es la que más lo está de todas las comunidades autonómicas. Si la economía española va bien, aquí vamos mejor; pero si va mal, nosotros peor», precisó.

Velasco reconoció que la no dependencia del sector de la Construcción ha retrasado el inicio de la crisis «pero ya está afincada entre nosotros con tanta virulencia como el resto». En este caso remarcó que un ejemplo claro es la importante crisis que asiste al sector de automoción, «con más de trescientas empresas auxiliares y una constructora, como Mercedes».

Sin mencionar directamente a Zenarruzabeitia, aseguró que fijar unas previsiones de tasa de paro del 5,1% para 2009, cuando en el Estado español superará el 15%, «es ciencia ficción o estadística ficción. Sólo se puede entender ese dato para la economía vasca en que las estadísticas están también en período preelectoral. Podremos estar algo más bajo que el resto del Estado español, pero no con ese diferencial que nos han dicho».

Roberto Velasco lamentó que quienes debían controlar la economía, no lo hicieran, y permitieran las hipotecas basura y todo lo que se ha desencadenado posteriormente. Criticó a las agencias de valoración y de rating y clamó porque, a partir de este momento, haya un control «estricto y público», a la vez que pidió que bajen los enormes salarios de sus directivos. «En cinco años los consejeros delegados de los cinco bancos de inversión más importantes se han embolsado 3.000 millones de dólares».

Velasco reconoció que los bancos, año y medio después del inicio de la crisis, «todavía no saben qué hacer» e hizo suyas unas palabras de un directivo de Crédit Agricole: «Si los bancos no se fían entre ellos, ¿por qué debemos confiar nosotros?». Tuvo un momento de optimismo, ya que, al final, dijo ante los empresarios vizcainos que «las crisis son asimétricas. No afectan a todo el mundo y ni de forma igual, y lo mismo que vienen, se van». Recordó que «las empresas bien gestionadas en momentos de crisis siempre encuentran oportunidades».

Las insolvencias aumentaron un 141% en Hego Euskal Herria

En Hego Euskal Herria se produjeron 253 nuevos procesos concursales en 2008, según se desprende del seguimiento de las insolvencias judiciales decretadas de la sociedad de Crédito y Caución.

Supone un incremento del 141% respecto a 2007 y representa el 8,61% del total de las que hubo en el Estado español, que alcanzaron los 2.937 procesos, un incremento importante del 182,7%, según esa compañía. El deterioro económico por un crecimiento «desmesurado y sin control» está generando una falta de confianza global que «se traslada al cierre o quiebras de empresas». En este sentido, en Nafarroa estos procesos de insolvencias aumentaron en un 345,5% al pasar de 11 en 2007 a 49 en 2008. En Bizkaia, según Crédito y Caución, llegaron a 120 procesos concursales, un 103,4% más que un año antes. En Gipuzkoa, pasaron a 62, con un aumento del 158,3%, y en Araba se cerró 2008 con 22 procesos concursales, el doble que un año antes. Por sectores, en general, el 28% de las insolvencias judiciales se concentra en empresas constructoras.

Por otro lado, el Banco de España reconoció ayer que la morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas y cooperativas de crédito a empresas y particulares alcanzó el 3%, con lo que volvió a niveles de agosto de 1997 y casi cuadruplicó el nivel de 0,83% alcanzado en noviembre de 2007, según informó la agencia Efe. J. B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo