GARA > Idatzia > Iritzia > Hemeroteka

INSURGENTE Daniel C. Bilbao 2009/1/15

La peligrosa argumentación

En el ámbito del conflicto vasco ¿existe un debate real entre el estado ocupante y la resistencia vasca? Podría suponerse que, si bien no hay mesas, paneles, seminarios, que aborden de manera sistemática y permanente el tema, en los medios y en los discursos políticos y académicos hay una suerte de debate subsidiario. Esto tampoco es así, puesto que todo debate requiere de partes equivalentes y con igualdad de oportunidades para expresar sus ideas. (...)

Un ejemplo es la falacia de la «continuidad» de Batasuna, usada por los jueces y convertida en evidencia universal por los medios españoles. Acaban de referirse a esto mismo voceros de la Fiscalía del estado, políticos y medios. «D3M defiende las mismas ideas de Batasuna». Está muy claro, entonces, que son las ideas lo que se persigue, no a las organizaciones. Ninguno de los promotores de la nueva plataforma electoral tiene proceso abierto, ni condena pendiente, pero no puede organizarse con otros para sostener las ideas del diálogo político, el derecho de autodeterminación, la unidad territorial de Euskal Herria, el socialismo. ¿Cómo «prueban» la «continuidad» con Batasuna? A través de las ideas que sostienen. Esas ideas no pueden estar presentes en las elecciones. ¿Cuál es el pecado de la lista? Está «contaminada» por personas que pertenecieron al mundo de Batasuna y sus ideas.

Admitamos como argumento este falaz recurso jurídico-mediático. Se abre así una puerta peligrosa para los que sostienen esta «argumentación»: han salivado hacia arriba. Si el criterio de la continuidad y la contaminación es válido para Batasuna, debe serlo también para el PSOE, ya que ambos conceptos tienen una carácter general. Así, podríamos decir que este PSOE actual está contaminado por su propio pasado, signado por la responsabilidad en la creación del GAL, instrumento del terrorismo de estado que aplicaron y encubrieron cuando ejercieron el gobierno. Ni Rodríguez Zapatero ni Rubalcaba han condenado al gobierno del PSOE implicado con el GAL, ni condenaron al «Señor X» que todo el mundo sabe quién es, ni repudiaron al PSOE que homenajeó a los criminales condenados por este caso. (...)

Desde este punto de vista, entonces, validando la argumentación estatal española, es muy clara la continuidad y contaminación de franquismo y de terrorismo de estado en los partidos mayoritarios. La manipulación política y mediática, logra que esta falacia se convierta en una consigna contra los vascos disidentes. Cuando uno de esos jueces grotescos de la Audiencia Nacional Española difunde su sentencia, los medios traducen para la población estas aberraciones jurídicas de una manera que ofende la inteligencia. (...)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo