GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Cientos de personas piden en Irun justicia para Nagore Laffage

La memoria de la joven irundarra Nagore Laffage, muerta el pasado 7 de julio en Iruñea, sigue más viva que nunca. Así lo demostraron ayer decenas y decenas de personas que acudieron a la concentración que tuvo lugar en su localidad y que reclamó justicia para esta muerte. Sus allegados y amigos iniciaron, además, una recogida de firmas para reclamar que se llegue hasta el final en este caso y que el culpable pague. Su madre agradeció todos los apoyos.
p025_f02_097x064.jpg

GARA |

Varios centenares de personas se concentraron ayer frente al ayuntamiento irundarra, junto a familiares y amigos de Nagore Laffage para reclamar justicia y mantener vivo el recuerdo de la joven muerta el pasado 7 de julio en Iruñea.

La protesta, que se desarrolló en silencio durante unos quince minutos, estuvo presidida por una pancarta con el lema ``Por tu ausencia, Nagore, zure orimenez'' y un retrato de la joven víctima, rodeado de flores blancas y velas que fueron depositando las personas concentradas en el lugar.

El acto contó con la presencia de varios concejales del consistorio, entre ellos, su alcalde, José Antonio Santano, quien destacó que Nagore «se ha convertido en un símbolo en Irun de la lucha contra la violencia hacía las mujeres».

El primer edil mostró, además, su confianza en que «la justicia actúe y que sobre el presunto asesino recaiga todo el peso de la ley».

La madre de Nagore, Asunción Casasola, fue también otra de las protagonistas del acto, al mostrarse agradecida por la presencia de todas las personas que se acercaron hasta la Plaza de San Juan.

«Cada vez la gente se está sensibilizando más sobre este tema y para mí este apoyo y ver la respuesta de tanta gente que se sigue concentrando es muy importante», manifestó.

Los familiares y amigos de Nagore iniciaron una recogida de firmas para exigir justicia, una iniciativa que ha contando con una importante respuesta por parte de los ciudadanos que durante la mañana formaron colas para firmar antes y después de la concentración. Las firmas se recogerán a partir de ahora en la Oficina de Atención al Ciudadano de Irun.

«Que se haga justicia a base de bien porque no hay derecho a hacer lo que se está haciendo con muchas mujeres», señaló una de las ciudadanas concentradas. Otro de los asistentes deseó que «se acabe de una vez con esto porque es una salvajada que tiene que desaparecer de la sociedad».

La joven irundarra murió el 7 de julio, al inicio de las fiestas de San Fermín. El confeso autor de la muerte, José Diego Yllanes trabajaba como siquiatra en la Clínica Universitaria, donde ella realizaba prácticas. Se cree que, tras matarla en un piso de la capital navarra, trasladó su cuerpo en un vehículo hasta el término de Orondritz, donde se encontró el cadáver.

hasta abril

Los familiares y amigos de Nagore van a continuar realizando concentraciones mensuales en Irun e Iruñea, un mes en cada ciudad, como mínimo, hasta que finalice el juicio que está previsto que comience en marzo o abril.

agradecimientos

Los padres de la joven irundarra estuvieron presentes en la concentración silenciosa. Su madre agradeció el enorme respaldo que están recibiendo desde que ocurrieron los hechos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo