GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Masacre israeli en Gaza

Olmert anuncia el fin de la agresión pero mantiene sus tropas en Gaza

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, anunciaba anoche un «alto el fuego unilateral en la Franja de Gaza» tras la reunión del gabinete de seguridad. El jefe de Gobierno aseguró que el Ejército israelí responderá a eventuales ataques de Hamas en Gaza, tras la instauración del peculiar alto el fuego que no implica la salida de las tropas ocupantes de la franja mediterránea. La fuerza ocupante comenzó ayer la cuarta semana de masacres contra el pueblo palestino.

p010_f02_140x92.jpg

GARA | GAZA

«Si Hamas abre fuego contra las fuerzas israelíes, Israel se reserva el derecho de responder», manifestaba a los periodistas, horas antes de oficializarse la decisión israelí, un portavoz del Gobierno de Tel Aviv.

Según indicaron analistas árabes, la maniobra israelí cuenta con el apoyo de EEUU y de la Unión Europea, que con su «compromiso de luchar contra el contrabando de armas a Gaza» han preparado la situación para que los gobernantes de Tel Aviv escenifiquen un final de las masacres sin que sea necesario ceder nada a los palestinos, lo que siempre se paga caro en las elecciones israelíes.

Los observadores sostienen que, presionado cada vez más por los costos políticos de la televisada masacre, por la resistencia de Hamas a firmar una tregua del «vencido» y por un «cada vez más definido frente de boicot internacional en su contra», el alto mando israelí decidió decretar una tregua unilateral con permanencia de sus tropas en Gaza que le permitiría al nuevo inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama, celebrar sin nubarrones de importancia su gran fiesta de asunción en Washington el próximo martes.

Israel bombardeaba de nuevo ayer la Franja de Gaza, horas antes de decidir sobre un alto el fuego unilateral que ya fue rechazado de antemano por Hamas, porque prevé la permanencia de las tropas en el territorio palestino devastado por 22 días de destrucción sistemática.

Aunque Israel dice confiar en que Hamas detendrá igualmente sus ataques, un dirigente del movimiento de la resistencia islámica, Osama Abu Hamdan, declaró a France Presse que los enfrentamientos seguirán. La iniciativa israelí «no prevé una retirada» del Ejército ocupante. «Mientras permanezca en Gaza, proseguirán la resistencia y la confrontación», afirmó Hamdan, un representante de Hamas en Beirut. Un portavoz israelí afirmó que si Hamas no cesa las actividades armadas de la resistencia, sus tropas «responderán y reanudarán» la ofensiva.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, artífice de un plan para un alto el fuego recíproco, llamó a Israel a poner fin a su asalto militar «inmediatamente, sin condiciones» y retirando a todas sus fuerzas del territorio mediterráneo, en un discurso transmitido por la televisión pública. Además, Mubarak anunció que ha invitado a varios jefes de Estado, principalmente europeos, y al cuestionado líder palestino Mahmud Abbas a una cumbre hoy en Sharm el Sheij para discutir la situación en Gaza.

Sobre el terreno, Israel proseguía ayer sus ataques en el territorio vecino, matando a una decena de personas, incluidos una mujer y un niño que se habían refugiado junto a centenares de otros civiles en una escuela del norte gestionada por la ONU, que pidió una investigación al respecto. Ese fue al menos el cuarto ataque israelí contra un centro escolar de la Agencia de la ONU de Ayuda a los Refugiados Palestinos (UNRWA).

«Esto demuestra una vez más que no hay ningún lugar seguro en Gaza, ni siquiera una instalación de la ONU; es una tragedia», afirmó el portavoz de la UNRWA, Christopher Gunness.

Al menos 1.203 palestinos murieron desde el inicio de la agresión israelí, el 27 de diciembre, la mitad de ellos civiles, en la campaña militar israelí contra la Franja de Gaza que más víctimas se ha cobrado. Del lado israelí, cuatro personas fallecieron alcanzadas por proyectiles palestinos en el sur del país. Nueve militares israelíes murieron en combates en la franja.

La calle, contra el genocidio

Entretanto, decenas de miles de personas salían otra vez a las calles de decenas de ciudades de todo el mundo para exigir el fin de las masacres. En Londres se reunieron unas 4.000 personas en Trafalgar Square. Doscientos manifestantes, incluidos niños que representaban a los chavales palestinos muertos por los proyectiles israelíes, marcharon hasta la residencia oficial del primer ministro Gordon Brown, Downing Street. Cientos de personas reclamaron «el final del genocidio» en otras ciudades de Gran Bretaña.

En París, miles de manifestantes recorrieron el centro de la capital en medio de un impresionante despliegue policial en una de las dos marchas contra la agresión que tuvieron lugar en la capital gala. La segunda, convocada por un partido musulmán, reivindicaba también el uso del pañuelo islámico al grito de «Sionistas, fascistas, vosotros sois los terroristas». Marsella, Grenoble, Nimes, Burdeos y Lyon también salieron a la calle en solidaridad con el pueblo palestino. También se registraron protestas en Alemania, Italia, Grecia, Turquía, Estado español y, en Euskal Herria, en Iruñea.

Cumbre

Egipto invitó a varios jefes de Estado y al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, a una cumbre sobre Gaza en Sharm el Sheij. La cumbre se celebrará esta tarde y estará copresidida por el presidente Mubarak y el francés Sarkozy.

limpieza étnica

El representante iraní ante la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Ali Ashgar Soltaniye, declaró ayer que la intención de Israel es perpetrar una campaña de «limpieza étnica» a través del bombardeo de Gaza. Irán acusará formalmente a Israel.

portugal

El Gobierno de Portugal decidió ayer no permitir el vuelo o aterrizaje en los aeropuertos lusos de aeronaves que transporten material bélico a Israel mientras continúe la cruel ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza.

En cifras

1.203

palestinos han fallecido como consecuencia de la agresión israelí iniciada el 27 de diciembre, según cifras de la agencia islámica Palestinian Information Center (PIC).

22

Ayer comenzó la cuarta semana consecutiva de masacres sin que Tel Aviv indique un cambio efectivo de actitud.

50%

Uno de cada dos fallecidos como consecuencia de los bombardeos y la ofensiva terrestre es menor de edad o mujer, y 12 de los muertos eran personal sanitario que trataba de atender a los heridos.

5.250

Ya son más de 5.000 las personas heridas por los ataques militares israelíes, las cuales no pueden recibir una atención sanitaria adecuada debido a que la infraestructura ha sido muy dañada y falta de todo. Uno de cada tres heridos es un niño

750.000

750.000 personas no tienen acceso al suministro de agua actualmente en la Franja de Gaza y otro millón largo se ha visto privado de la energía eléctrica, según información de la agencia PIC.

«Mundua ez da berdina izango krimen hauen ondoren»

Ismail Haniyeh lehen ministro palestinarrak «Nire mezua Mendebaldearentzat» izenburuko eskutitza argitaratu du «British Independent» egunkarian, gero palestinechronicle.com webgunean eta «Rebelion» aldizkari elektronikoan banatu dutena. Israelgo Armada egiten ari den sarraskiak eta gehiegikeriak salatzeaz gain, Haniyeh-k nabarmentzen du palestinarrek ez dituztela inoiz albo batera utziko beraien eskubideak eta, aurrera begira, zera dio: «Ez Palestina ez mundua, ez dira berdinak izango krimen hauen ondoren».

Palestinarrek hautestontzietan aukeratutako lehen ministro bakarrak gogorarazten du eskutitza idazten ari den momentuan okupatzaileen Armadak bere erasoekin jarraitzen duela. Joan den astean palestinar iheslariei laguntza emateko NBEko UNRWA agentziak Jabalian duen eskola bat suntsitu izana gogorarazten du Hamaseko politikariak, «imajina daitekeen krimenik mespretxagarrienetakoa».

Israelgo Armadak 2005ean Gazatik alde egin izanak ez zuen ekarri «okupazioaren amaiera, beraz, ez zen hor amaitu potentzia okupatzaileak lurralde okupatuarekiko duen nazioarteko erantzukizuna». Palestinarrak gogorarazten du Gazatik alde egin eta gero ere, Israelek zeukala lurraldeko sarrera guztien kontrola eta, «NBE Nazio Batuen Erakundeak berak esan duenez, 2005etik 2008ra Israelgo Armadak ia 1.250 palestinar hil ditu, horietako 222 haurrak». Horiei guztiei azken asteotako sarraskietan eraildakoak erantsi behar zaizkie.

Lehen ministroaren iritziz, Hamasek 2006ko hauteskundeak irabazi izanak eragin du Israelen jarrera hori. «Gero, AEBek, Israelek eta Europar Batasunak bat egin zuten palestinarren borondate demokratikoa ezerezean uzteko», dio Haniyeh-k. «Gure eskubideak kontuan hartu gabe, bere baldintzak ezarri nahi dizkigu Israelek, horretarako palestinarron ahots guztiak isilarazi behar badira ere».

Iaz Egipton adostutako su-etena ez du Israelek errespetatu, lehen ministroaren ustez, «Gazako palestinarrak erailtzen jarraitzea erabaki zuen-eta, baita Zisjordaniakoak ere». Hala ere, «gure eskolen, unibertsitateen, mezkiten, ministerioen eta azpiegituren aurkako erasoek ez gaituzte eramango gure eskubide nazionalak ahaztera. Ez dago zalantzarik: Israelek Gazako eraikin guztiak suntsitzeko ahalmena dauka, baina inoiz ez du lortuko geure lurrean duintasun osoz bizitzeko hartu dugun erabakia».

Israelek egindako gerra krimenak salatu ondoren, Ismail Haniyeh-k palestinarren helburuak gogorarazten ditu, mundu osoan «pertsona aske eta zintzoek sarraskiek eragindako haserrea» adierazi dutela azpimarratzeaz gain. Jose Angel ORIA

euskal herria

Bajo el lema «Palestina askatu! Israeli boikot!», Askapena realizará hoy una marcha pro Palestina en Algorta a las 12:00 desde la plaza Telletxe. Ayer 300 personas protestaron en Ermua y varios cientos más en Iruñea, Urretxu y Gernika.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo