GARA > Idatzia > > Kultura

La figura de Edgar Allan Poe, el creador del terror, sigue viva a sus 200 años

Mezquino, violento, borracho, alucinado, siempre lleno de miseria, pero un genio con una obra impresionante. Esta contundente definición se recoge en la biografía novelada sobre Poe que acaba de publicar Jordi Sierra i Fabra. Se trata de una de las múltiples celebraciones que conmemoran el bicentenario del creador de la novela policiaca y el cuento moderno.

p040_f01_097x136.jpg

GARA | MADRID

Por improbable que parezca para un ser humano, decir que Edgar Allan Poe (Boston, 1809-Baltimore,1849) cumplió ayer 200 años no se aleja del todo de la verdad. A juzgar por su legado, influencias y reediciones, él sigue vivo y aumentado su leyenda, tendencia que está más activa que nunca estos meses a causa del bicentenario de su nacimiento.

La noche de ayer, fecha exacta en la que nació Poe, fue elegida por decenas de incondicionales para visitar la tumba del escritor en Baltimore, dejando toda clase de objetos y flores. De la misma manera se llevarán a cabo reediciones especiales y se celebrarán actos y homenajes.

Entre todo este gran recordatorio del autor de «Los asesinatos de la calle Morgue», «El gato negro» o «El escarabajo de oro», destaca la biografía novelada que ha escrito Jordi Sierra i Fabra, «Poe», con unas sobrecogedoras ilustraciones en blanco y negro de Alberto Vázquez. Una biografía que no llega a 80 páginas, espacio en el que recorre la vida y obra de Poe. Para ello, el autor emplea una estructura de novela y usa técnicas como los diálogos en media página, con capítulos cortos y con los hechos puntuales de la vida del autor, en los que incluye fragmentos de seis de sus cuentos.

«He querido hacer algo lleno de contenido pero a la vez ágil y directo, sobre todo para la gente joven, que siempre se ha sentido persuadida por la obra de Poe, como me pasó a mí, cuando a los 8 años despertó mi fantasía por la lectura del escarabajo que, junto con «Las mil y una noches», son fundamentales. A mí me hizo escritor», explicó en declaraciones a Efe.

Una vida peculiar

Edgar Allan Poe nació en Boston el 19 de enero. Fue hijo de una actriz de origen británico y de un actor, que les abandonó. Y de él se hicieron cargo sus tíos, el matrimonio John Allan, ya que su madre murió cuando contaba dos años. Recibió una educación esmerada en un internado de Londres, pero la familia regresó a Estados Unidos al pasar por un mal momento económico. A partir de ese momento, y cuando Poe comienza la Universidad de Richmond, se abrirá el camino de una vida intensa que acabará a la temprana edad de 40 años. Tras la expulsión de la Universidad, le comunica a su padre adoptivo que quiere dedicarse a la literatura, y después vendrán sus amoríos, su casamiento con su prima de 13 años, el alcohol, el juego, y constantes desencuentros y reproches con el padre, por retirarle el dinero.

Este escritor supo sacar a la luz gran parte del lado oscuro del ser humano, el lado más perverso que, según él, era el lado más agazapado de la conciencia, y llenó de musicalidad sus relatos. Aún así, murió solo, tras una semana sin saber de él, en un hospital de Baltimore, donde días atrás había aparecido en una taberna tirado, inconsciente.

Sin conocer su importancia

«Yo creo que este escritor no era consciente de lo que estaba creando, la importancia que tenía y lo trasgresor que era, ni que iba a quedar como el padre de la novela de terror, policiaca y gótica. Es un escritor del siglo XXI, aunque como ser humano fue muy mezquino, siempre lleno de miserias, aunque eso lo tiene que juzgar el lector», precisó Sierra i Fabra, para añadir que su biografía es como un «caldo de avecrem concentrado». También se une a esta conmemoración otra biografía del escritor, «Una vida truncada», escrita por británico Peter Ackroyd.

Sigue siendo un misterio si, tal y como dice la leyenda, entre los miles de admiradores que conmemoraron ayer a la noche el 200 aniversario del nacimiento del maestro de lo macabro, un hombre cuya identidad nadie conoce dejó su habitual botella de coñac medio vacía y el ramo de rosas en su tumba. Este anónimo personaje es conocido como «Poe Toaster» y ha incursionado en las sombras desde el año 1949. La duda estaba en si este año en el que el mundo entero miró a Baltimore él también visitó a su viejo amigo.

PUNTO Y APARTE

La expulsión de Poe de la Universidad abrió el camino de una vida intensa que acabó a la temprana edad de 40 años. En ese momento decidió dedicarse a la literatura y así llegaron sus amoríos, el alcohol y el juego.

SIERRA I FABRA

Entre las publicaciones de reconocimiento a Poe, se encuentra la biografía novelada de Jordi Sierra i Fabra que cuenta, asimismo, con unas sobrecogedoras ilustraciones en blanco y negro de Alberto Vázquez.

Iruñean bi hitzaldiren bidez omenduko dute Poe

Edgar Allan Poeren urteurrena dela-eta, hainbat ekitaldi antolatzen ari dira egunotan Euskal Herriko txoko ugaritan. Iruñean, idazleari eskaini dioten hitzaldi-zikloaren lehen zatia izango da gaur. Civivox Iturramak antolatutako ekimen honek idazlearen poesia unibertsoa hurbiltzea du azken helburutzat. Horretarako, Michel Mc Grathek, Iruñeko Hizkuntz Eskola Ofizialeko irakasleak, burutuko du gaur arratsaldean, 19.30ean, lehen hitzaldia. Hitzordu honetan, Mc Grathek, irakurlearen ikuspegitik, berak bizitako esperientzia azaltzeaz gain, idazlearen hainbat poesia irakurriko ditu, beti ere, ingelesez. Besteak beste, «Annabel Lee», «The Raven», edota «A dream within a dream» izango dira entzungai.

Ziklo honek bigarren zati bat ere badu, eta hurrengo asteartean izango da, «Edgar Allan Poe: artista eta bere garaia» izenburupean egingo den mintzaldia. Kasu honetan Maria Felisa Lopezek, Euskal Herriko Unibertsitateko Ingeles Filologiako katedradunak, haren idazle izaera eta haren garaiko eta lekuko testuingurua azalduko ditu eta ezaugarri hauek idazlearen lanean nolako eragina izan duten. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo