GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Decenas de afiliados de LAB firman por D3M para avanzar en un proceso de soluciones

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, animó ayer a los trabajadores vascos a firmar en favor de la plataforma D3M para «avanzar en un proceso de soluciones, de democratización» para Euskal Herria.

p014_f02_148x104.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

La secretaria general de LAB, junto con decenas de afiliados de la central abertzale, acudió ayer a una notaría de Bilbo a estampar su firma en apoyo a D3M. Allí, instó a los trabajadores y trabajadoras vascas a que respalden esta iniciativa para «volver a denunciar una Ley de Partidos que no hace más que conculcar derechos civiles y políticos de la ciudadanía vasca».

«Son muchas las formas en las que tenemos que luchar a favor de nuestros derechos democráticos, y esta semana toca luchar firmando a favor del derecho que tenemos todos y todas las ciudadanas de participar libre y democráticamente en las próximas elecciones», manifestó Etxaide.

Por ello, aseguró que el apoyo de miles de trabajadores vascos a D3M servirá para denunciar la «conculcación de derechos» que se puede producir en una nueva cita electoral «si todas las opciones no podemos participar libre y democráticamente». Así, la responsable de LAB subrayó la importancia «real» de los comicios del 1 de marzo al Parlamento de Gasteiz y de que todas las opciones puedan concurrir en igualdad de condiciones.

Tomar decisiones importantes

Etxaide incidió en que son conscientes de que en «los próximos años se van a tener que tomar decisiones importantes» y apostó porque éstas «lleven a Euskal Herria a un nuevo escenario, a un escenario democrático, a un escenario de soluciones, a un escenario de paz».

La máxima responsable de la central sindical abertzale abogó por abrir «un proceso desde la participación de todos y todas». De cara al mismo, advirtió de que «decisiones sobre el futuro de este país que excluyan a un amplio sector de la sociedad no van a ser decisiones válidas para de verdad avanzar en un proceso de soluciones, de democratización de este país».

Ainhoa Etxaide insistió a este respecto en la necesidad de que las instituciones vascas participen en el futuro proceso hacia un marco democrático, al estimar que «son un instrumento más para poder vehiculizar nuestro derecho a decidir, el debate político de este país y hacer una aportación real a un nuevo escenario de Euskal Herria».

Ante el riesgo de que se pretenda excluir a la izquierda independentista de una nueva cita con las urnas, la secretaria general de LAB alertó de que a ese nuevo escenario sólo se podrá llegar «desde instituciones democráticas, instituciones donde esté garantizado que todas las opciones políticas estén presentes».

«Es muy importante que en las próximas elecciones podamos estar todos y todas, que todos y todas veamos garantizado nuestro derecho a elegir libremente nuestra opción política» valoró, antes de reiterar en su reflexión sobre la actual situación que «este país necesita que se tomen decisiones importantes los próximos cuatro años, pero para que sean válidas y legítimas deben ser adoptadas libre y democráticamente en instituciones donde no se dé la exclusión política de un amplio sector de la sociedad».

LUCHAR

«Son muchas las formas en las que tenemos que luchar a favor de nuestros derechos democráticos, y esta semana toca luchar firmando», manifestó Ainhoa Etxaide en la notaría.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo