GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Instan a recordar la invasión de 1512 frente a los actos oficiales

La plataforma Nafarroa Bizirik 1512-2012, que nació para denunciar la invasión castellana que cinco siglos atras arrebató la soberanía a los navarros, sigue sumando apoyos y adhesiones, y ha anunciado la celebración de un homenaje a los caídos en la batalla de Amaiur, que tendrá lugar el 1 de febrero en el monolito de esta localidad. Han instado a la ciudadanía vasca a sumarse a la iniciativa frente a los actos que pretenden organizar los Gobiernos español y navarro.

p016_f02_100x110.jpg

Asier VELEZ DE MENDIZABAL |

«Si finalmente se llevan a la práctica los actos de conmemoración del quinto centenario de la invasión del Reino de Nafarroa de la manera que quieren hacerlo los Ejecutivos de Zapatero y Sanz, Nafarroa se convertirá en el primer pueblo de la historia que va a celebrar su invasión de la mano de su invasor», lamentó ayer Gaizka Aranguren, portavoz de la plataforma Nafarroa Bizirik 1512-2012. Este colectivo aglutina a decenas de Ayuntamientos, organismos y asociaciones que se encargan de la organización de una serie de actos reivindicativos para denunciar la pérdida de la soberanía navarra a manos de las tropas castellanas.

En la rueda de prensa ofrecida ayer en Iruñea, Aranguren quiso recordar que «aquella fue una conquista militar y también jurídica; el ejército del Duque de Alba entró a sangre y fuego, y arrebató su soberanía al Reino de Nafarroa, lo que ha dado paso a 500 años de colonialismo lingüístico y cultural», y denunció que en la actualidad «sólo nos quedan los fueros, de los que tanto se enorgullecen algunos, pero que no son sino los últimos trazos de una soberanía arrebatada por la fuerza».

Acerca de la Comisión Organizadora 2012, que han conformado recientemente el Gobierno navarro y español con objeto de «celebrar» la conquista desde un punto de vista cultural, el portavoz de la plataforma popular criticó que se quiera equiparar la batalla de Navas de Tolosa, en la que los Reinos de Nafarroa, Aragón y Castilla se unieron para luchar contra los musulmanes en 1212, con la propia invasión de Nafarroa por parte de los castellanos.

«Es lamentable que quieran aprovecharse de la coincidencia con la efeméride de la batalla de Navas de Tolosa para intentar tapar y enmascarar la conquista de nuestro pueblo», criticó Aranguren

El objetivo final de la plataforma es lograr aglutinar al máximo número de Ayuntamientos de Euskal Herria, y para ello, el Consistorio de Amaiur, que ha sido uno de los impulsores de la iniciativa, ha invitado a todos las entidades locales del país a sumarse a los actos que se llevarán a cabo el próximo 1 de febrero en el monolito de Amaiur, que recuerda a los caídos en la última batalla por la defensa de Nafarroa.

En la moción enviada a los Ayuntamientos, y que ha sido aprobada por unaniminadad en Baztan y Gernika, se recuerda «la valentía» de aquellos navarros que «defendieron la llama de la libertad de este pueblo cinco siglos atras en Amaiur, Tutera, Lizarra, Burgi, Donibane Garazi, Garruz, Noain y otros tantos lugares». Además, el texto da el apoyo a los actos conmemorativos que organiza la plataforma Nafarroa Bizirik 1512-2012, y asegura la presencia de algún representante municipal en el homenaje de Amaiur.

Ofrenda floral y aurresku

El ex alcalde de Amaiur Miel Joxe Ariztia explicó que algunos Consistorios ya les han advertido que no podrán contestar a la invitación por falta de tiempo para debatirlo en el pleno, y pese a que no quiso a dar a conocer el número exacto de municipios que se han adherido, adelantó que por el momento han sido «muchos». Asimismo, explicó que con esta iniciativa prenteden «explicar a la gente lo que de verdad sucedió en Amaiur hace 500 años», ya que «hay mucho desconocimiento sobre este hecho».

En los actos preparados para el 1 de febrero en el monolito de Amaiur, se llevará a cabo una ofrenda foral a los caídos en aquella batalla, qie dará comienzo a las once de la mañana, tras lo que se bailará un aurresku. Por la tarde está previsto que se lleven a cabo diversas actividades en el pueblo. El concejal en Baztan Martin Garde emplazó a la ciudadanía navarra a acudir a la celebración, si bien explicó que la programación completa prevista para ese día se irá concretando más adelante.

«Se trata de reconocer el valor de aquellos apenas 150 navarros que lucharon a sangre y fuego contra los ejércitos de más de 10.000 hombres comandados por el Duque de Alba», detalló el edil de Baztan.

desde verano

Pese a que se presentó públicamente en diciembre, la plataforma Nafarroa Bizirik 1512-2012 comenzó a gestarse el pasado verano, cuando varios Ayuntamientos navarros impulsaron una iniciativa popular de cara al 500 aniversario de la conquista de Nafarroa.

a sangre y fuego

Los portavoces de la plataforma, que reúne a diversos consistorios y asociaciones, recordaron que la invasión de Nafarroa por parte de las tropas castellanas se produjo «a sangre y fuego» y no como una libre «incorporación», como quiere hacer creer el Ejecutivo presidido por Miguel Sanz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo