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Deloitte reconoce bajos salarios entre las trabajadoras de ayuda a domicilio

La consultora Deloitte presentó ayer en el Palacio Euskalduna un informe que ha realizado sobre «Perspectivas de futuro de los servicios de atención a la dependencia» en el que reconoce los bajos salarios y la dificultad de las administraciones para financiar los servicios.

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Juanjo BASTERRA |

La consultora Deloitte presentó ayer en Bilbo el estudio «Perspectivas de futuro de los servicios de atención a la dependencia. El Servicio de Atención a Domicilio (SAD)». Ana Andueza, directora del área de Sector Público de la consultora, y José Luis Martínez, que dirigió el trabajo y pertenece al Sector Público y Sanidad de Deloitte, reconocieron abiertamente el problema que se presenta por la Ley de Dependencia y la Ley de Servicios Sociales, dado que el envejecimiento de la población llevará a cuadruplicar las necesidades de atención de las personas mayores, lo que significará un incremento similar en cuanto a dotación del gasto público.

A juicio de Deloitte, la administración pública, que intervino en la jornada previa al contacto con los medios de comunicación, se encuentra con un problema para garantizar la financiación de servicios de calidad a través de empresas privadas que, en casi todos los casos, no ofrecen ni contratos ni salarios adecuados a las trabajadoras del sector.

Por eso, propuso avanzar en el copago, es decir que ese servicio no sea asumido únicamente por la Administración pública, sino que el usuario pague.

La falta de recursos económicos, que desde las instituciones públicas se puso sobre la mesa, llama, de todas maneras, la atención porque, son esas mismas administraciones las que, por otra parte, están dejando de recaudar de forma voluntaria porque se les reducen los impuestos a las rentas de los empresarios y de los profesionales.

Andueza reconoció que el 80% del coste de las empresas que se dedican a prestar los servicios de atención domiciliaria se deben a los costes salariales. «En Bizkaia son los más altos», dijo, aunque después reconoció que «los salarios de este sector no son elevados, sino que en el resto de comunidades autónomas los salarios son muy bajos». Es por ello, que destacó que «las empresas del sector tiene poco margen de rentabilidad».

Bizkaia, coste más alto

Según Deloitte, el coste por hora del servicio de atención domiciliaria sitúa a Bizkaia con un 24,58 euros; a Nafarroa, con 23,11 euros; y Araba, con 21,96 euros por delante del resto de comunidades. «Son los más altos», dijo José Luis Martínez, pero «no responde a salarios altos, porque el estudio controló el salario de las auxiliares».

Martínez y Andueza reconocieron que ese coste por hora de trabajo es entre un 15% y un 27% superior a la licitación que las empresas ofertan. Por lo que la conclusión a la que llega Deloitte es que se licitan los servicios por debajo del coste, lo que en realidad lleva aparejado un problema grave en el sector, porque ese supuesto ahorro que se produce, después, repercute en el salario de los trabajadores y en la calidad de los servicios.

POR CUATRO

En los próximos años, el número de personas dependientes se multiplicará por cuatro. Ese hecho generará un coste mayor para mantener ese derecho subjetivo de todas las personas y genera un problema de financiación.

«En el sector entran empresas piratas que explotan más»

La situación por la que atraviesan las trabajadoras del servicio a domicilio es problemático, a juicio de las centrales sindicales. Una gran parte de las trabajadoras tienen que estar todo el día pendiente del trabajo «para hacer unas pocas horas» y «muchos de los contratos se realizan en fraude de ley», como aseguró ayer a GARA el responsable de ELA en este sector, Jesús Mari Larramendi.

En el caso de Bizkaia, UGT y CCOO firmaron un convenio que determina las horas de trabajo como «las efectivamente trabajadas, lo que genera que muchas empiecen a trabajar a las ocho de la mañana y terminen a las diez de la noche». Larramendi adelantó que se busca un compromiso para «agrupar servicios para que las trabajadoras no tengan que estar pendientes todo el día del trabajo». A la vez, señaló que están surgiendo «empresas piratas», que «se aprovechan de las inmigrantes, pagándoles menos con el convenio estatal».

Para el responsable de ELA, un problema importante de este servicio de atención a las personas dependientes se debe a que «las administraciones no asumen su responsabilidad de destinar más gasto social. Consideran ese servicio un problema económico». J. BASTERRA

MÁS DEL 15%

Las empresas del servicio de ayuda a domicilio licitan en Hego Euskal Herria entre un 15% y un 27% por debajo del coste real de la hora de trabajo, que Deloitte calcula. Esa merma de recursos interfiere después en la calidad del servicio.

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