GARA > Idatzia > > Ekonomia

Los ministros de Agricultura de la UE aprueban la revisión de la PAC

p021_f01_139x088.jpg

GARA |

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) aprobaron ayer definitivamente la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que rebajará hasta un 10% en 2012 las subvenciones directas, en favor de otras políticas rurales. El Consejo de Ministros de Agricultura ratificó la revisión o «chequeo médico» de la PAC que los Veintisiete pactaron en noviembre, y que incluye ajustes a los apoyos directos a los agricultores y ganaderos que empezarán a aplicarse este mismo año, anque el presupuesto agrícola se mantiene hasta 2013. La rebaja de las ayudas se impondrá a los agricultores o ganaderos que perciben más de 5.000 euros. El porcentaje de recorte subirá en 2009 hasta el 7%, y ascenderá progresivamente hasta situarse en el 10% de la prima.

Asimismo, los ministros de la UE ratificaron un incremento del 1% de las cuotas lecheras, en cinco años, para preparar al sector a la supresión definitiva de esos cupos en 2015. Las cuotas serán revisables, no obstante, y a finales de 2010 y 2012 se pueden cambiar las subidas según la evolución del mercado. La UE ha incrementado también la proporción de ayudas europeas que se conceden como pago único, por superficie o explotación y que no obliga al agricultor o ganadero a producir un volumen determinado y que ya se aplican al olivar o los cereales.

Las organizaciones de agricultores del Estado español Asaja, COAG y UPA advirtieron de que la nueva PAC no será eficaz para resolver la crisis del sector agrario ni para corregir los desequilibrios que padecen los mercados. COAG reclamó un modelo de agricultura que asegure precios justos para los productores y alimentos de calidad a precios razonables a los consumidores europeos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo