GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Los detenidos en Urbina, en libertad después de tres días incomunicados

Las ocho personas que permanecían detenidas por la Ertzaintza desde el sábado por participar en la marcha contra el Tren de Alta Velocidad en Urbina quedaron libres sin fianza en la tarde de ayer. El Departamento de Interior había remitido las diligencias a la Audiencia Nacional, pero allí el juez del tribunal especial Santiago Pedraz las devolvió a los juzgados de la capital alavesa porque no consideró que se tratase de un «caso de terrorismo».

p012_f03_199x128.jpg

Zuriñe ETXEBERRIA |

Los ocho detenidos por la Ertzaintza el sábado en Urbina fueron puestos en libertad hacia las ocho de la tarde de ayer, tras permanecer tres días incomunicados en manos de la Policía autonómica. Según explicaron a GARA sus letrados, todos fueron liberados sin fianza. Ahora se hallarían a la espera de juicio por «desórdenes públicos» y «atentado a la autoridad».

El Departamento de Interior de Lakua les achaca su presunta participación en los incidentes registrados al final de la manifestación contra el Tren de Alta Velocidad, cuando la Ertzaintza cargó contra los miles de asistentes. Tras permanecer en dependencias policiales tres días, pasaron ante el juez bien entrada la tarde, sin embargo, no ante el juez que pretendía la Policía autonómica.

Y es que, cuándo los familiares y abogados volvieron a presentarse ayer en la comisaría de Gasteiz, les informaron de que los ocho detenidos habían sido trasladados a Madrid. Finalmente, después de que los abogados realizaran varías llamadas a Madrid y Gasteiz, consiguieron confirmar que los detenidos seguían estando en dependencias policiales en la capital alavesa.

Según informaron los abogado a GARA, a primera hora de la tarde el tribunal especial español había devuelto las diligencias que el Departamento de Interior previamente le había enviado. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz no habría admitió hacerse cargo de esas diligencias, ya que no consideró que se tratase de un «caso de terrorismo». Por esta razón, los Juzgados de Gasteiz asumieron el caso, liberando a los arrestados.

Respuesta policial

El pasado sábado Urbina fue testigo de una multitudinaria manifestación en contra de la infraestructura del TAV. La plataforma AHT Gelditu! Elkarlana reunió a miles de personas en la zona donde las obras de este macroproyecto más han avanzado. Los numerosos controles de la Guardia Civil en los puntos de acceso al pueblo obligaron a retrasar la salida de la marcha media hora, aunque ésta pudo celebrarse. La manifestación tenía como objetivo ver in situ los destrozos que está sufiendo la zona de Urbina, afectada también por otros proyectos como la autopista Eibar-Gasteiz.

Todavía seguía llegando gente cuando el acto, en el que tomaron parte bertsolaris y donde tomó la palabra un vecino de este bello enclave alavés, se dio por finalizado, lo que da una medida de la cantidad de gente que asistió. Tras el acto, cientos de personas entraron en la zona de obras con intención de realizar una acción de «desobediencia civil pacífica», concretamente una sentada masiva. Acto seguido, agentes de la Policía autonómica cargaron contra los reunidos, haciendo uso de su material antidisturbios.

Los incidentes se alargaron durante horas. La Ertzaintza realizó varias cargas, también contra los asistentes que volvían a Urbina a coger los coches y autobuses o quienes buscaban refugio donde podían. En el camino de vuelta numerosas personas fueron golpeadas, amenazadas e identificadas y en torno a cien personas tuvieron que refugiarse en la Casa de Juntas de Urbina, donde posteriormente entraron varios agentes.

El balance que la actuación de la Ertzaintza se saldó con ocho detenidos y numerosos heridos. Ese mismo día familiares y abogados acudieron a la comisaría de Gasteiz en busca de información sobre los arrestados, sin embargo, los policías les conminaron a salir de allí argumentando que «no les darían más información». Los familiares tenían la intención de entregarles algo de ropa para que pudieran asearse, pero fue en balde, ya que los policías no les permitieron hacerlo.

«Así entiende Lakua el debate popular»

Ekologistak Martxan denunció ayer mediante un comunicado la «actuación violenta de la Ertzaintza» en Urbina. Este organismo consideró que detrás de la remisión de las diligencias a la Audencia Nacional se encuentra un «nuevo intento de criminalizar el movimiento social contra el TAV».

En el escrito aclararon que tras finalizar la marcha cientos de personas acudieron a la zona de obras con intención de realizar un acto «de desobediencia civil pacífica», concretamente una sentada reivindicando la «recuperación de la tierra». Fue entonces, cuando los agentes, sin previo aviso, cargaron contra estas personas. Ocho personas fueron detenidas, entre ellas gente que, tan sólo, trataba de mediar con los mandos.

Por todo ello, Ekologistak Martxan también denunció el intento por parte del Gobierno de Lakua de «tratar como una asunto de terrorismo una manifestación y una acción de desobediencia civil pacífica». Según la plataforma lo del sábado «es dar un paso más en la vía de la represión penal y así es como el Gobierno Vasco entiende la participación popular». Z.E.

Ipar Euskal Herria zeharkatuko lukeen abiadura handiko trenbidearen aurka dago Alliot-Marie

Michèle Alliot-Marie Estatu frantseseko Barne ministroak Ipar Euskal Herria zeharkatuko lukeen abiadura handiko trenbidearen kontra dagoela adierazi du. Donibane Lohizuneko auzapez ohiak joan den larunbatean Lapurdiko hirian urte berrirako desioak aurkezteko eskaini zuen prentsaurrekoaren karietara, zirkulu pribatuetan gauza jakina zena, jendaurrean baieztatu zuen.

Ipar Euskal Herria zeharkatuko lukeen egitasmoa aztertu eta gero, bidaiariei hiru minutu aurrezteko ehunka milioi euro erabiltzeak ez duela pena merezi adierazi zuen Barne ministroak. Aldi berean, abiadura handiko trena egungo trenbideetatik pasa daitekeela ere azaldu zuen Alliot-Mariek. Trenbide berria egiteko arrazoia merkantziak garraiatzea izatekotan, horretarako lineak kostaldean zehar egin beharrik ez dagoela ere gaineratu zuen.

Hego Euskal Herri eta Errobi-Aturri herri elkargoak egungo trenbidearen saturazioari buruzko ikerketa bat finantzatzeko prest agertu dira. Izan ere, saturazio hori dela-eta zalantzak agertu ditu Errobi elkargoak.

Bestalde, Hego Euskal Herriko herri elkargoak egindako azken biltzarrean onartu zuen ikerketa alternatibo bat eskatzea, horren alde egin zuelarik bozen %100ak. Egungo trenbidean dagoen trafiko erreala zein den, eta garraioak, aurreikuspenen arabera, izango duen garapena aztertuz saturazioa noiz gertatuko litzatekeen argitzea nahi dute. Abiadura handiko trenari buruz RFFk (Frantziako Trenbide Sareak) aurkeztu zuen txostenean, trenbide berriaren beharra azaltzen zuten, egungo lineak berehalako batean saturatuta geratuko direla argudiatuz.

RFFn txostenaren sinesgarritasuna zirkulu politikoetan ere zalantzan jartzen ari dira, gero eta gehiago. Paris eta Hendaia arteko linearen finantziazioa erabakitzeko garaia heldu eta, bai herri elkargoei eta bai departamenduari milioika euro eskatu dizkietenean, hain zuzen ere. GARA