GARA > Idatzia > > Mundua

El FMLN lidera el recuento en las elecciones legislativas de El Salvador

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) lideraba el recuento de los comicios legislativos salvadoreños del domingo, cumpliendo así las previsiones. En las municipales, la antigua guerrilla de El Salvador perdería la capital, en sus manos desde 1997.

GARA |

Con el 75% de los votos escrutados, el Tribunal Electoral de El Salvador confirmó ayer la ventaja del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en las elecciones legislativas celebradas el domingo. Según esos datos preliminares, el FMLN habría obtenido el 46,3% y la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), el 36,5%. Ese escrutinio todavía parcial concedió 715.403 votos a la antigua guerrilla salvadoreña y 642.300 a ARENA.

Las proyecciones de prensa divulgadas ayer daban al FMLN 37 de los 84 escaños en el Congreso, cinco más de los que ocupa actualmente, y 33 a ARENA, que perdería uno.

La izquierda, sin embargo, no tendría la mayoría absoluta, por lo que necesitaría de alianzas con los partidos minoritarios, que obtendría 14 asientos -cuatro menos-, para controlar la Cámara.

En los comicios municipales, celebrados también el domingo, con el 67,7% escrutado, el Tribunal Electoral otorgó en la capital, San Salvador, 58.291 papeletas de 117.585 votos registrados a ARENA y 54.706 al FMLN. El candidato de la gobernante ARENA, Norman Quijano, arrebató el Ayuntamiento a la antigua guerrilla, donde ésta gobernaba desde 1997.

Quijano se proclamó triunfador en un acto en la sede de su partido. «Allá quienes crean en encuestas, para nosotros ya es tiempo de celebrar», señaló en referencia a los sondeos divulgados durante la campaña, que daban como favorita a la alcaldesa actual, Violeta Menjívar, que optaba a la reelección con el FMLN.

La antigua guerrilla, que se declaró «primera fuerza política del país», reivindicó el triunfo en al menos 85 de los 262 municipios del país. Hasta ahora gobernaba en 58 localidades.

Es la primera vez que en el mismo año coinciden todas las elecciones y los celebrados el domingo son considerados como la antesala de las elecciones presidenciales salvadoreñas, previstas para el 15 de marzo.

«Las presidenciales vamos a ganarlas», aseguró el candidato del FMLN, Mauricio Funes, felicitando a los salvadoreños por «haber abierto el camino que nos conducirá a la victoria definitiva el 15 de marzo». Funes ha prometido que El Salvador seguirá siendo un aliado convencido de EEUU y no un «satélite» de Venezuela y otros países de izquierda de la región, como afirman sus rivales de derechas

El FMLN ganó en las legislativas de 2003, pero perdió las presidenciales del año siguiente.

Desde hace veinte años, la Presidencia del país está en manos de ARENA.

15 de marzo

Las comicios legislativos son considerados como la primera vuelta de las presidenciales del próximo 15 de mazo, en las que el FMLN espera hacerse con el máximo cargo político del país, en manos de ARENA desde 1989.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo