GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

El tejano regresó al pelotón en la previa a la ronda australiana ganada el domingo por McEwen

La vuelta de Armstrong y el poder de su Astana marcan el inicio de la temporada

Garmin y Katusha sustituyen a los desaparecidos Gerolsteiner y Credit Agricole en un Pro Tour que hoy comienza en Australia con la disputa del Down Under. Euskaltel apuesta por un calendario más reducido.

p034_f01.jpg

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

La temporada arranca marcada por el regreso a la competición de Lance Armstrong casi tres años después de despedirse tras ganar su séptimo Tour consecutivo. 1.274 días después, el norteamericano volvió a competir el domingo en Australia en una prueba de 50 kilómetros ganada por McEwen y será la gran atracción del Tour Down Under que desde hoy hasta el domingo da comienzo al UCI Pro Tour.

Armstrong ha acaparado toda la atención tanto en la concentración del Astana en Canarias como desde su llegada a Australia y en todas sus intervenciones ha querido trasmitir tres mensajes. Que vuelve para ayudar a combatir al cáncer, la enfermedad que superó en sus inicios y a la que destinará los ingresos que consiga. Corre gratis en Astana, pero los 700.000 euros que recibe por ir a Australia serán para esa causa. Además ha manifestado que está en una forma incluso mejor que la que tenía a estas alturas de temporada cuando ganaba los Tours y que se someterá a todo tipo de controles para eliminar las dudas que siempre le han rodeado.

A diferencia de los años en los que centraba toda la temporada en el Tour, Armstrong va a disputar un calendario más exigente en el que destaca un Giro que va a tener una gran participación. Luego acudirá a la Grand Boucle, donde Alberto Contador quiere ganarse en la carretera el liderazgo de un Astana que es el equipo a batir.

Mientras la mayoría de sus rivales se han debilitado con la crisis que azota al ciclismo y con la salida a competición del Katusha, que poco tiene que ver con el Tinkoff, y el Cervélo, el conjunto de Bruyneel se ha reforzado aún más con el regreso del norteamericano, la continuidad de sus mejores hombres y la llegada de dos ciclistas de gran nivel como el usurbildarra Haimar Zubeldia y Popovych.

Los demás

En un escalón inferior queda el Saxo Bank que dominó el pasado Tour en ausencia de Astana. Pierde a Sastre, pero mantiene a los hermanos Schleck, sobre todo a Andy, que es el corredor que más apunta para el futuro. Habrá que ver la respuesta de un equipo veterano tras la pérdida del ganador del Tour.

Caisse d'Epargne pierde a Karpets, llamado a ser el líder en las grandes del nuevo Katusha montado a base de talonario, pero mantiene a un Valverde que hará un calendario más ligero que el del año pasado con la idea de disputar las clásicas ardenesas sin correr vueltas por etapas antes. Luego preparará el Tour en Volta y Dauphiné.

Tras no poder ganar el Tour por falta de equipo en la montaña Cadel Evans seguirá sin ayuda tras el positivo de Köhl en el Tour y la rescisión de contrato de un Popovych que no cumplió con su papel de ayudarle. Llega Gilbert para las clásicas y Van Avermaet será su baza en los sprints en ausencia de McEwen.

Liquigas correrá el Tour sin Basso, que volverá a las grandes en Giro y Vuelta, y es un equipo llamado a dar mucho juego en esas tres pruebas con los jóvenes Kreuziger, especialmente, y Nibali y con el apoyo de veteranos como Pellizoti y Noe y la garantía de Benatti en los sprints. Además se refuerza con dos de los apoyos de Cunego en la montaña, Stangelj y Smyzd.

El Lampre mantiene a su líder, al campeón del mundo Ballan y a un Bruseguin que se ha ganado un rol mayor en su equipo tras su pasado año. Saronni se queda sin su sprinter Napolitano, uno más de la relación de hombres rápidos del Katusha, entre los que destaca Steegmans, que deja el Quick Step más débil de toda la historia. Boonen será su líder tras la marcha de Bettini. Devolder no ofrece garantías para las grandes, Chavanel tampoco puede optar a las generales, para las que pierde a su hombre Giro, Garate, que ayudará en Rabobank a Menchov junto a Gesink.

Ante estos equipos de mayor presupuesto Euskaltel recorta plantilla. La pena es que renuncia al Giro en el año en el que más atractivos tenía. Samuel volverá a centrarse en la primera parte de la temporada y en la Vuelta y el Mundial y el resto de líderes irá al Tour para lograr la victoria de etapa que se resiste.

Las rebajas

El resto de los equipos está en rebajas, con mención especial para el Fuji Servetto de Matxin, que mantiene a sus tres vascos y su plaza Pro Tour, pero no tiene garantías de estar en las mejores carreras. Se ha quedado sin Marchante, con Cobo como líder. Sólo el Ag2R se ha reforzado y tiene un equipo bonito, el más poderoso de un pelotón francés en el que todos los restantes equipos han perdido a sus principales corredores por una crisis que no impide que el Pro Tour mantenga sus dieciocho equipos. Garmin y Katusha suplen a los desaparecidos, Gerolsteiner y Credit Agricole.

Columbia ha perdido a buenos corredores, sobre todo porque el Milram se ha decidido a convertirse en el equipo alemán en el año de la retirada de Zabel tras no salirle bien su apuesta por Petacchi. Ha fichado a la mayoría de los mejores alemanes de Columbia y Gerolsteiner. Pero Kirchen seguirá como líder para las clásicas y para las generales de las vueltas, donde Cavendish querrá ratificarse como el hombre más rápido.

Fuera del Pro Tour también hay ciclismo. Nace un equipo muy potente como el Cervélo con Sastre y Hushovd y LPR, Barloworld, Serramenti, ISD, Flaminia, Xacobeo, Agritubel y el Murcia aspiran a correr grandes.

LOS CAMBIOS

La entrada de Katusha y Cervélo con dinero ha sido la que más ha movido un mercado con pocas alegrías por una crisis que ha llevado a muchos equipos a rebajar presupuesto, con plantillas más reducidas.

Acuerdo entre las grandes y la UCI para un calendario con las mejores pruebas

La noticia más positiva con respecto al año pasado es el acuerdo alcanzado por la UCI y las organizaciones de las tres grandes para realizar un calendario que incluye a las pruebas más importantes de la temporada, aunque eso no quiere decir que los equipos Pro Tour tengan la plaza asegurada en todas ellas. Las grandes volverán a tener libertad para invitar a los equipos que participen en sus pruebas.

Ese calendario arranca hoy con el inicio del Tour Down Under, una prueba que se disputa con altas temperaturas y con la participación de los dieciocho equipos Pro Tour y una selección australiana. Entre los participantes destacan Lance Armstrong y Pereiro en una relación en la que aparecen la mayoría de los corredores de Oceanía y un buen elenco de sprinters. Las etapas son cortas y casi siempre se resolverán al sprint. Euskaltel correrá con Isasi, Agirre, Lafuente, Hernández. Irizar y dos de los nuevos del equipo, De Lis y Urtasun. Erviti está con Caisse d'Epargne.

El calendario de las elegidas se reanuda en marzo con París Niza, Tirreno, Milán San Remo, Tour de Flandes, País Vasco, Gent-Wevelgem, París-Roubaix, Amstel, Flecha, Lieja, Romandía, Giro, Volta, Dauphiné, Vuelta a Suiza, Tour, Clásica de Donostia, Vuelta a Polonia, Vattenfall Cyclassics, Vuelta a Benelux, Plouay, Vuelta a Alemania y Vuelta para acabar con el Giro de Lombardía. Joseba ITURRIA

La Vuelta a San Luis arrancó con Basso e Intxausti

El pelotón europeo aprovecha los lugares donde ahora están en verano para competir y en Argentina arranca la Vuelta a San Luis con la participación de equipos como el Liquigas, que corre con Basso y Nibali, el Saxo Bank, con el local Haedo, y el Fuji Servetto, con Beñat Intxausti, que repite en una prueba en la que rozó el triunfo parcial el año pasado. Como el Tour Down Under, la vuelta se disputa hasta el domingo y también los sprinters son los llamados a lograr victorias.

Egoitz García, con el Andorra continental

El corredor de Atxondo que la pasada temporada corrió en el Seguros Bilbao se ha comprometido con el equipo continental Andorra-Grandvalira que ha puesto en marcha esta temporada Melcior Mauri, según informó Biciciclismo.com. En principio Egoitz tendrá que esperar para poder competir porque el equipo es andorrano, lo que exige que la mitad de la plantilla sea de allí y la otra mitad ya está cubierta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo