GARA > Idatzia > > Mundua

El relator de la ONU acusa a Israel de «crímenes de guerra sistemáticos»

El relator especial de la ONU para los territorios palestinos, Richard Falk, afirmó ayer que la ofensiva militar israelí contra la franja de Gaza tuvo un carácter, «sin duda alguna, inhumano». Le acusó de cometer «crímenes de guerra sistemáticos» contra una población «indefensa» y «debilitada por las privaciones tras dieciocho meses de bloqueo», a la que se impidió huir de los bombardeos y acogerse a la protección del estatuto de refugiado.
p023_f01_199x112.jpg

GARA |

«La evidencia de la violación de la ley humanitaria es tan clara que no tengo duda de la necesidad de una investigación independiente que demuestre que Israel ha cometido crímenes de guerra», aseguró el relator especial de la ONU para los territorios palestinos, Richard Falk.

Falk firmó que «fueron seleccionados algunos objetivos ilegales» al referirse a la «intención criminal» y añadió que «no hay ninguna duda sobre el carácter inhumano de una operación militar a gran escala como la que inició Israel el 27 de setiembre contra una población esencialmente indefensa. Agregó que el crimen es más grave porque el 70% de la población de Gaza es menor de 18 años, «con lo que la guerra se libró contra los niños».

El Gobierno y Ejército sionistas han insistido en que no atacaron deliberadamente a civiles y que el objetivo era poner fin al lanzamiento de cohetes.

Según Falk, la agresión israelí, realizada contra un territorio densamente poblado, con una población debilitada por las privaciones de dieciocho meses de bloqueo y «atrapada en una trampa» en una zona de guerra, «entra en el espectro de crímenes de guerra sistemáticos».

Durante la ofensiva militar, los pasos fronterizos entre Israel y la franja permanecieron cerrados, y Egipto hizo lo mismo con el de Rafah.

«No son comparables»

«Las pruebas de violaciones de las normas fundamentales del derecho internacional humanitario son tan tremendas que deben ser objeto de una investigación internacional indepen- diente», manifestó antes de considerar que las cometidas por Hamas al lanzar de cohetes «no son comparables».

Rechazó el argumento de la «autodefensa» empleado por Israel. A su juicio, «no tenía base legal, pero ademas el uso absolutamente desproporcionado de la fuerza lo descarta totalmente».

Ante esta realidad, Falk expresó su deseo y convicción de que Israel sea condenado y perseguido por sus crímenes, para lo que considera necesaria una condena explícita del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, así como que se inicie un juicio penal internacional. «El medio depende de la voluntad política de la comunidad internacional», concluyó.

Mientras tanto, Gaza trata de volver a la normalidad con sus calles llenas de tráfico, las tiendas abiertas y docenas de empleados municipales limpiando los escombros y recuperando las infraestructuras, y los heridos -muchos en estado crítico- se recuperan en los hospitales, aunque a muchos les queda por delante largos periodos de rehabilitación y de aprender a vivir con mutilaciones.

Ayer fallecieron dos heridos y cinco civiles resultaron heridos, dos de gravedad, por disparos de la Marina israelí contra una zona costera.

al qaeda

Un líder de Al Qaeda llamó ayer a realizar ataques contra Occidente, especialmente Gran Bretaña, aunque también EEUU, como represalia por la agresión sionista contra el pueblo palestino, arguyendo que Londres está detrás de la creación del Estado de Israel.

Barak: «La ofensiva podría acelerar la liberación de Shalit»

La ofensiva sionista contra Gaza podría «acelerar» la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, capturado por las milicias palestinas de la franja en junio de 2006, dijo ayer el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak. Admitió que su liberación requerirá «decisiones duras», en referencia a la excarcelación de un millar de presos que exige Hamas para entregarlo, a lo que hasta hace poco se negaba Israel. En el mismo sentido se expresó el primer ministro israelí, Ehud Olmert, quien señaló que la agresión de su país contra el territorio palestino de Gaza ha dado un nuevo impulso a los esfuerzos para conseguir un acuerdo para la liberación de Shalit.

Según el diario panarabista con sede en Londres «al-Hayat», un responsable de Hamas descartó relación alguna entre la apertura de los pasos fronterizos y la liberación de Shalit. Añadió que Israel «ofreció levantar el embargo a cambio de Shalit, pero lo rechazamos. No hay ninguna relación entre ambos asuntos» y aseguró que el brazo armado de Hamas tiene información sobre la situación de Shalit, pero que el tema sólo se cerrará mediante un intercambio de prisioneros.

El diario israelí «Haaretz» indicó, citando a un alto cargo del Ejecutivo, que Olmert y otros ministros que siempre han rechazado las condiciones de Hamas han manifestado recientemente que «no hay otra opción que la de pagar el precio». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo