GARA > Idatzia > Kirolak > Mendia

Eskalada Inglaterra

Dave MacLeod escalador polivalente y comprometido

El escalador se lleva la primera repetición de «The walk of life» (E12, 7a) y la decota a E9, 6c. MacLeod opina que lo importante de la vía no es el grado que tiene sino la belleza de su escalada.

p042_f03.jpg

Andoni ARABAOLAZA

El pasado otoño, desde Devon (Inglaterra), nos llegaba la noticia boom de la escalada tradicional de la islas británicas: James Pearson se hacía con «The walk of life». Era un proyecto que le había absorbido mucho trabajo, y finalmente, tras su escalada, este escalador la graduó de E12, 7a; es decir, «The walk of life» se presentaba como la ruta tradicional más dura del mundo. Siempre, claro está, en términos de escalada de la isla, y es que, como ya sabrá el lector, la graduación, a parte de la dificultad, se centra sobre todo en la exposición que tiene la vía.

En el caso de «The walk of life», la línea empieza por una placa sin protección de unos 15 metros, donde un error, cómo no, te lleva a picar suelo. Según Pearson, «fue la sección sicológica más dura». Después se une a la vía «Dyer straits» (E8, 6b), que contaba con 13 clavos que el protagonista de la escalada los quitó para darle más «salsa»; es decir, para autoprotegerse con otro tipo de material. Y finalmente una parte superior con caídas potenciales de 20 metros. Todo en una placa o slab y con dificultades técnicas, pasando a nuestra escala, máximo de 8c+.

Esta era la tarjeta de presentación que Pearson realizaba de «The walk of life». Fue el que abrió la veda de esta preciada vía de escalada en placa, pero pronto llegaría la primera repetición. Fue hace unas semanas, y el protagonista lleva por nombre Dave MacLeod. Un escalador de gran nivel no sólo en la escalada tradicional británica, sino también en la deportiva así como en el hielo y mixto. Escalaba la ruta, aparentemente sin demasiado estrés, y, seguramente por ello, este escalador propone para la línea otra graduación: E9, 6c. Una decotación seria.

Terapia para la lesión

Llegaban las pasadas Navidades, y MacLeod, después de las típicas visitas de dichas fechas, no estaba por la labor de estarse quieto; y eso que estaba lesionado: «No estaba en mi mejor momento; no tenía buenas sensaciones. La moral la tenía más bien baja, ya que la lesión que me hice en el codo mientras escalaba en España no mejoraba demasiado. Así, necesitaba una terapia. Tenía que hacer frente sicológicamente a la nueva realidad a la que me tenía que adaptar. Y lo mejor fue pensar en positivo, en un plan de acción para estimularme. Intentar algo diferente. Me encontraba físicamente frágil y preocupado porque casi se me había olvidado moverme en la roca. Aposté por una escalada que no fuera agresiva para mi codo; es decir, una escalada más técnica».

El invierno no estaba siendo nada grato para la escalada en roca; sí, en cambio, para la nieve y hielo. Pero como hacía poco frío para ir a escalar a Escocia, MacLeod se dirige a Devon, en busca de una escalada más cálida en una gran placa: «Me hablaron de la vía que encadenó James Pearson. La propuso como E13, 7a, y aseguró que había roto con un nivel en la escalada mundial. No pude esperar, y me fui a Devon para saber qué era aquello del E12. Era la vía más dura del mundo en ese estilo, y me dije que no sería demasiado estrés para mi codo; además, de una buena fuente de inspiración y un buen aprendizaje».

Rapela la vía, y observa detenidamente sus precarios agarres. Hay una atmósfera especial en el acantilado; hace sol y frío. Se pone los pies de gato, escala los primeros movimientos de la ruta y se engancha a ella. Ya centrado totalmente en la línea, el escalador se sorprende porque le salían los pasos al primer intento. Eso sí, de vez en cuando descansaba o se colgaba de la cuerda para poder dar con los pies más propicios; y es que «The walk of life» exige una gran precisión de pies.

Necesita algo de material y se pasa por Bristol. Se acuerda de un escalador local, de Tim Emmett, y pensó en él, ya que le parecía demasiado encarar solo un proyecto tan duro. En su quinto día en Devon, MacLeod lo tenía muy claro: «Sé que la puedo encadenar; sólo tenía que confiar en mi experiencia. La jornada siguiente amanece fría, con 2,5º de temperatura, pero con viento más seco. Supero el primer tramo clave, y después paso 20 minutos de pie frotando mis manos y dedos de los pies por el frío. Era una situación absurda, pero me valió para liberar tensión. Ya estaba muy cerca de la zona donde James cayó, en una sección donde hay que hacer lo indecible para no caerte. Finalmente, encadeno la vía. Mi confianza se ha fortalecido de nuevo, y agradezco a James por haber disfrutado de una gran escalada. La rehabilitación de las lesiones es como una montaña rusa de emociones».

La pregunta: ¿es E12?

Como bien señala el protagonista de esta escalada, tras la primera repetición llega la hora de las preguntas de unos y otros sobre la graduación de la vía, que, recordemos, Pearson la graduó como la vía más dura del mundo en dicho estilo.

«Para algunos, la pregunta de la graduación es lo más importante de toda esta historia. Así que intentaré ayudar a entender mi postura. Para mí es E9, 6c. ¿Por qué no es más difícil? No creo que llegue al E10, y, aunque me parezca E9, no significa que sea algo fácil. Un sólido E9 sigue siendo una hazaña increíble de habilidad en escalada en roca. Para mí es más difícil vivir en Gran Bretaña y hacer vías de E9 con regularidad que no vivir en España y decotar vías de 8c+. Otra cosa es el respeto que tengo hacia James, me quito el sombrero porque apostó por una placa de gran dificultad y porque tuvo el valor de intentarlo. Esta vía, como muy pocas, es de E9. La es porque, entre otras cosas, mientras escalas puedes tener las manos libres en todos los movimientos. También porque el principio de la vía está poco protegido, pero luego cuenta con más seguros. Es difícil darle el grado francés, yo diría entre 8a/a+. Y sé que hay vías de placas de granito en Suiza y Estados Unidos que tienen grados más bajos que esta vía, pero que son más duras», reflexiona MacLeod.

También le toca el turno de comparar una vías con otras. Y el escalador escocés, siempre dispuesto a mojarse en el grado, adelanta que «The walk of life» no es tan dura como una de las referencias del E9: «If six was nine». Y añade, entre otras cosas, que es un par de grados más fácil que «Rhapsody» (E11, 7a).

Tras todas estas explicaciones, MacLeod cierra su exposición pidiendo a todos compresión: «Por favor, tener en cuenta que estas comparaciones son para mí. Habrá consenso cuando la vía reciba más repeticiones. Tal ve debería hacerla de nuevo. Sólo son números; lo que queda finalmente son las escaladas y las experiencias vividas en sus intentos. Reconozco, agradezco y felicito a James por su escalada en esta línea. Es una de las mejores actividades».

A pesar de dar todo tipo de explicaciones, el escalador escocés todavía ha tenido que salir a la palestra, ya que le han preguntado acerca de las protecciones que utilizó. MacLeod asegura que sólo utilizó empotradores de cable y friends: «Lo que más me fastidia de toda esta historia es que la gente se lo toma desde el punto de vista del patrocinio y no como un desafío. Y también me siento frustrado cuando, a veces, es el grado el que toma el verdadero protagonismo, el centro de atención, y que por ello haya discusión. Las cosas no son tan blancas o negras. No es que los grados sean importantes o no; sólo son una pequeña parte de la escalada. Lo importante en una escalada es el esfuerzo, las habilidades necesarias... He ofrecido un montón de conferencias y me han preguntado sobre la presión de los patrocinadores. Paso una hora y media hablando, y creo que no me explico bien. Hay mucho cinismo en este asunto. Las comparaciones que a veces hacen los medios de comunicación no son nada positivas. No debiera de ser una cuestión de competencia».

JAMES PEARSON

El pasado otoño el británico James Pearson se hacía con la vía «The walk of life» en las inmediaciones de Devon, Inglaterra. El escalador lo catalogaba como una vía E12, 7a, es decir, la ruta tradicional más dura del mundo.

REPETICIÓN

El polivalente Dave McLeod repetió la vía hace unas semanas y, desde su experiencia, opinó que la vía debería ser catalogada como E9, 6c. El prolífico escalador insiste, no obstante, en el gran valor de la vía abierta por Pearson.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo