GARA > Idatzia > > Kultura

El capitán Alatriste ingresa en el club de los selectos con una edición anotada de Montaner

La edición anotada de Alberto Montaner se publicará en primavera, lo que supone, según su autor, Arturo Pérez-Reverte, que Alatriste «va encontrando la madurez académica».

GARA | MADRID

«Me hace mucha ilusión que alguien de la talla de Montaner, una mente privilegiada y especialista en el Siglo de Oro, se haya ocupado de Alatriste», afirmó Arturo Pérez-Reverte, para quien esta edición supone en cierto modo que su capitán «va encontrando la madurez académica». El escritor comenzó a publicar a finales del 96 las aventuras de ese soldado veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII, con la intención de acercar hasta los más jóvenes el Siglo de Oro, una época «miserable y magnífica, corrupta y maravillosa». Hasta ahora han visto la luz seis títulos de la serie, y están traducidos a más de treinta idiomas.

En la introducción de la edición anotada que publicará Alfaguara, Montaner, catedrático de Literatura de la Universidad de Zaragoza, aseguró que al capitán Alatriste «le cabe el honor de ser una de esas criaturas de ficción que han ingresado en el selecto club de los mitos literarios». Pérez-Reverte (Cartagena, Murcia, 1951) afirmó que Montaner «exagera» y que «lo ciega la pasión que siente por Alatriste», pero reconoció que la repercusión que ha tenido su famoso espadachín hace ya tiempo que se le fue de las manos.

«Hay una cosa que a un autor cualquiera de ficción le produce una gran satisfacción: subirte a un taxi y que el taxista te pregunte por el amigo Alatriste, aunque no lo haya leído. Eso prueba que funciona como personaje, pero está claro que no es de la talla de los mitos clásicos de la literatura», afirmó el autor de «La tabla de Flandes», «El Club Dumas» o «La Reina del Sur». «Ahora debo tener mucho cuidado con Alatriste y tengo que dosificar sus apariciones porque sé que hay mucha gente pendiente de esas novelas», señaló el escritor, que tiene previsto publicar otros tres títulos más. Aunque puede que haya alguno más, si vive «lo suficiente».

El escritor adelantó que está inmerso en su nueva novela, «muy ambiciosa y compleja», pero de la que apenas quiere adelantar nada. Saldrá «a principios de 2010», tendrá más de 600 páginas y está situada a finales del siglo XIX. «Es de muchos personajes y con tramas policiales, políticas y sociales».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo