GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El movimiento pro amnistía denuncia la intoxicación con Olano

Ante las noticias aparecidas en varios medios de comunicación afirmando que Juan Mari Olano ha solicitado la libertad, el movimiento pro amnistía rechazó ayer la «intoxicación en torno a los presos políticos» y aclaró que este militante abertzale no ha realizado esa petición.
p015_f02_86583.jpg

GARA |

Algunos medios de comunicación han informado estos días de que el preso político Juan Mari Olano ha solicitado la libertad. Una agencia indicó que la supuesta petición había sido rechazada por Instituciones Penitenciarias y diferentes medios se hicieron eco de ello. Sin embargo, el movimiento pro amnistía desmintió ayer esta información a través de una nota de prensa. «Juan Mari Olano ha pedido permiso para realizar una consulta médica y desplazarse para ello, y han denegado su solicitud. No ha solicitado en ningún momento su puesta en libertad», explicó el organismo antirrepresivo.

Denunció que se trata de «una nueva intoxicación» y exigió que se termine con la persecución contra los presos políticos. En cuanto a la situación que está viviendo Olano, quien, después de permanecer en prisión varias veces, fue encarcelado en setiembre de 2007 bajo la acusación de participar en una manifestación; lo mantuvieron totalmente aislado durante seis meses en Segovia. Tras recuperar la libertad, en setiembre del año pasado fue conducido otra vez a la misma prisión. Aunque al principio estuvo junto con otros presos vascos, ahora está aislado.

«Que termine la persecución»

Ante estos hechos, el movimiento pro amnistía exigió que se termine con la persecución y la intoxicación que se está llevando a cabo contra este militante político.

Dirigiéndose a los gobiernos español y francés, les reclamó que, «de una vez por todas», den los pasos necesarios para respetar los derechos que les corresponden a todos los presos políticos vascos que se encuentran dispersados en las cárceles de ambos estados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo