GARA > Idatzia > > Mundua

La UE respalda a Obama pero no se compromete a recibir prisioneros

Los Gobiernos de la Unión Europea (UE) mostraron ayer su apoyo al cierre de la prisión de Guantánamo y su voluntad de ayudar por «razones humanitarias» en esa tarea al presidente estadounidense, Barack Obama, pero pocos están dispuestos, por el momento, a acoger prisioneros encarcelados actualmente en la base ubicada en Cuba. Los Veintisiete no adoptaron ninguna decisión a la espera de una petición de EEUU sobre qué tipo de apoyo específico puede necesitar.
p019_f01_199x116.jpg

GARA |

Los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete analizaron ayer, por primera vez, la posibilidad de acoger a algunos de los presos detenidos en el penal de Guantánamo y lo harán desde el punto de vista humanitario. Portugal reconoció que hará falta acordar «un paraguas de la Unión Europa (UE)» que dé cobertura a la posible acogida de presos y, por su parte, Gran Bretaña, que sugirió que no acogerá más presos, ofreció compartir con el resto de estados dispuestos a coger prisioneros para la repatriación de detenidos en la base naval ubicada en Cuba.

Sin embargo, los ministros no adoptaron ninguna decisión, ya que Washington no ha realizado aún ninguna petición en concreto, salvo acoger favorablemente el cierre anunciado, símbolo para ellos de la deriva de la lucha «antiterrorista» de la Administración Bush.

«Vamos a ver primero qué solicita EEUU y luego tomaremos una decisión», señaló el ministro checo, Karel Schwarzenberg, quien añadió que será cada estado el que decida si acoge a prisioneros y cómo lo hace. No obstante, algunos miembros de la UE, entre ellos el Estado francés, destacaron la necesidad de que haya una «coordinación» entre los gobiernos, ya que cualquier preso acogido en Europa podría circular libremente en el espacio Schengen.

El jefe de la diplomacia portuguesa, Luis Amado, defendió que la UE tiene que dar «una señal clara» de apoyo a EEUU para resolver la cuestión del cierre de Guantánamo. «Desde mi punto de vista, sería bueno que Europa y algunos estados europeos pudiesen dar una señal clara de implicación directa en la negociación de una situación compleja», indicó antes del inicio de la reunión, en la que esperaba se definieran «los parámetros y criterios que permitirán después a los diferentes estados negociar caso a caso la acogida de algunos prisioneros», pero todo con un «encuadramiento europeo», matizó.

Portugal fue el primer país de la UE que se mostró dispuesto a recibir prisioneros de Guantánamo para ayudar al nuevo Gobierno de EEUU en su proyecto de cerrar la prisión acogiendo a algunos de los detenidos.

Amado aclaró que «se trata de acoger un conjunto limitado y restringido de prisioneros que no tienen acusación formada, que no fueron acusados y que EEUU tiene hoy dificultad para colocarlos», un modelo similar al que se utilizó en 2002 para acoger palestinos, en el ámbito de un acuerdo entre la UE e Israel. En aquella ocasión, Portugal, Italia, Grecia y el Estado español recibieron a los trece palestinos deportados a Chipre tras el cerco israelí de 39 días a la Basílica de la Natividad, en Belén.

Ahora, la medida afectaría a 60 de los 245 reclusos de Guantánamo contra los que EEUU no tiene ninguna acusación, pero no pueden regresar a sus países.

sin entusiasmo

El ministro checo de Asuntos Exteriores, Karel Schwarzenberg, señaló que ningún estado comunitario «está entusiasmado» por acoger a los prisioneros de Guantánamo, cuestión que calificó de «delicada», aunque apoyan el cierre de esta prisión.

El comisario Michel excluye todo diálogo con Hamas

El comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, excluyó ayer durante una visita a Gaza todo diálogo entre la UE y Hamas, al que calificó de «movimiento terrorista» que mata «civiles inocentes» y responsabilizó de la ofensiva sionista contra este territorio palestino.

«Hamas es un movimiento terrorista. Dejó escapar la oportunidad de ser interlocutor de la comunidad internacional y ha sido un elemento indiscutible de la división del pueblo palestino», señaló, antes de añadir que «no se puede discutir con un movimiento terrorista que utiliza el terrorismo como medio», porque, en su opinión, «no podemos aceptar que la manera en que Hamas se comporta sea confundida con resistencia. Cuando se matan civiles inocentes -agregó- no es resistencia, es terrorismo».

Ante un diálogo con Hamas, Michel insistió en que la UE exige que el movimiento de resistencia islámico reconozca la existencia de Israel. «No podemos aceptar que Hamas niegue el derecho a la existencia de Israel, no sólo no tiene sentido, sino que es inaceptable», dijo.

El comisario europeo, que responsabilizó a Hamas «mayormente» de la ofensiva israelí por el lanzamiento de cohetes, anunció que la UE donará ayudas urgentes a los palestinos por valor de 60 millones de euros. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo