GARA > Idatzia > > Mundua

Crónica | Hambre en el mundo

La crisis financiera golpeará a los más pobres de los pobres

La crisis financiera representa una amenaza suplementaria para la seguridad alimentaria a nivel mundial, mientras que cerca de mil millones de personas sufren hambre, alertó ayer el director general de la FAO, Jacques Diouf, al inicio de una conferencia internacional sobre esta materia que comenzó en Madrid.

p021_f01_148x104.jpg

Olivier THIBAULT Periodista de France Presse

Los representantes de 95 estados comenzaron ayer en Madrid una reunión de «alto nivel» bajo el paraguas de la ONU para avanzar en el camino de «seguridad alimentaria para todos».

Los estados participantes intentarán concretar las promesas de la cumbre de la FAO de junio de 2008 en Roma para erradicar el hambre, «en una época de profunda crisis internacional que no facilita nuestra tarea», destacó Diouf.

«La contracción de los precios agrícolas (que se produce desde julio de 2008) y la incertidumbre financiera suponen un riesgo de que se frenen las inversiones de los agricultores y se produzca una importante reducción de la producción en 2009 y 2010», añadió Diouf.

La producción de cereales ha aumentado en 2008, pero esta progresión se ha registrado esencialmente en los países desarrollados y el número de personas que padecen hambre ha aumentado de 40 millones a 973 millones en 2008, recordó el responsable de la FAO.

La reunión de Madrid «es una oportunidad para hacer anuncios concretos tras las promesas de Roma», insistió Diouf.

La nueva Administración estadounidense y el presidente Barack Obama han asegurado que quieren participar en las medidas que está adoptando la comunidad internacional para luchar contra el hambre.

Mensaje de Clinton

«La inseguridad alimentaria y los precios de los alimentos elevados amenazan la prosperidad y la seguridad de muchos países en desarrollo», subrayó la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, en un mensaje grabado en vídeo.

«Nos sumamos a la tarea de desarrollar una nueva asociación con los países donantes, los países en desarrollo, las agencias de la ONU y las ONG con el objetivo de coordinar mejor las políticas contra el hambre y la pobreza», añadió Clinton.

Sin embargo, en la delegación de EEUU no se incluye ningún representante político, ya que únicamente está formada por altos funcionarios.

El responsable de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, hizo un llamamiento a que se produzca «un aumento sustancial de los medios financieros» y la puesta en marcha de una «alianza global para la agricultura».

Moratinos presentó al Estado español como un alumno aventajado en materia de ayuda al desarrollo y prometió destinar 500 millones de euros de aquí a 2012 y elevar la ayuda a los países pobres al 0,7% del PIB en la misma fecha, frente al 0,32% que destinó en 2006, según la OCDE.

Sin embargo, Diouf subrayó que los esfuerzos de países individuales no serán suficientes para erradicar el hambre en el mundo e instó a una movilización general para «doblar la producción alimentaria mundial y asegurar este derecho fundamental que es la alimentación».

Las ONG, por su parte, reclamaron a los gobiernos presentes en la reunión de Madrid que «no dejen de lado lo esencial» y que adopten «propuestas concretas para poner en marcha y financiar la lucha contra la malnutrición».

Así, Acción Contra el Hambre y Médicos Sin Fronteras alertaron de que «55 millones de niños de menos de cinco años siguen estando en peligro de muerte».

A convocatoria de varias ONG, unas cincuenta personas se manifestaron ante el edificio en el que se celebra la reunión para reclamar «una profunda reestructuración del sistema alimentaria mundial».

La reunión concluirá hoy, en presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con la presentación de una Declaración de Madrid que recoja las acciones concretas de los participantes para eliminar el hambre en el mundo.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo