La luz de la Catedral de Gasteiz, a través de la mirada de Xabi Otero
En las doscientas instantáneas que incluye el libro «La mirada de la luz», Xabi Otero ha retratado el trabajo de los protagonistas de la restauración de la Catedral Vieja. La luz de las vitrinas o la del cielo de Gasteiz es el elemento con el que juega en sus miradas al edificio.Itziar AMESTOY | GASTEIZ
Entre piedras, andamios y visitantes; de la misma forma que se desarrollan los trabajos de restauración de la Catedral Santa María de Gasteiz, ha dado forma a su libro el fotógrafo Xabi Otero. El resultado es «La mirada de luz», el libro que se presentó ayer y en el que el artista navarro ha retratado al centenar de personas que ha estado involucrada en el proyecto de restauración del edificio en los últimos ocho años.
Más de doscientos viajes entre Nafarroa y Gasteiz durante dos años han sido los que ha necesitado Xabi Otero para conocer los pormenores de la vida interna del templo gasteiztarra. Así, en sus doscientas instantáneas aparecen arqueólogos, canteros, arquitectos, guías, operarios el propio personal de la Fundación de la Catedral. Ellos mismos también han estado involucrados en la creación del libro, posando en su entorno de trabajo para mostrarle a Otero el día a día del proyecto.
Más allá del objeto de las fotografías, el reputado fotógrafo ha proyectado el toque artístico con su mirada. Y tal y como anuncia el título del libro, la mirada es luz. Desde luces intensas a leves briznas luminosas protagonizan cada una de las fotografías. Tal y como explicó Otero en la presentación de ayer, a lo largo del libro se puede ver la luz que entraa través de las vidrieras y también hay fragmentos en los que se retrata el exterior del edificio y se muestra el cielo de Gasteiz. «Lo que me atrajo para hacer el libro fueron esas pocas luces que entran en la catedral, pero que una vez dentro son muy intensas», aseguró Otero.
Equipo rudimentario
Xabi Otero explicó, asimismo, que para llevar a cabo su trabajo ha empleado un equipo bastante rudimentario. Se refería de este modo a los focos que ha utilizado para iluminar los gestos del personal del proyecto. Y es que además de la iluminación natural del edificio también ha habido fuentes de luz artificiales. «Las luces son muy intensas, tanto las naturales como las que yo he usado con focos para iluminar a la gente. Éste es el hilo conductor de todo el libro, lo que le da personalidad».
En este aspecto el director gerente de la Fundación Catedral Santa María, Juan Ignacio Lasagabaster, añadió que la luminosidad es la clave de este libro que habla del proyecto de restauración. «La luz es la que impregna a todos los edificios históricos, pero más concretamente estas catedrales góticas», aseguró en la presentación.
El libro, con un lujoso formato, ha salido con una tirada de 3.000 ejemplares, que se podrán adquirir en las librerías y en el centro de recepción de visitantes de la catedral. También lo presentaran en la próxima feria de Turismo de Madrid, Fitur. No es el primer libro fotográfico del edificio, que ya ha sido retratado por Vari Caramés («En la catedral»), José Manuel Navia («Desde la catedral») y Alberto Schommer («Un cuerpo vivo»).
«Las luces son muy intensas, tanto las naturales como las que he usado con focos para iluminar a la gente. Éste es el hilo conductor de todo el libro, lo que le da personalidad», describió el fotógrafo Xabi Otero.
Título: «La mirada de luz».
Autor: Xabi Otero.
Tirada: Se presenta con 3.000 ejemplares.
Precio: 50 euros.
Puntos de venta: En las librerías y en el centro de recepción de visitantes.