GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Lakua e Iruñea muestran su «voluntad» de colaborar en temas de política lingüística

En representación de sus respectivos gobiernos, los consejeros Carlos Pérez-Nievas y Miren Azkarate firmaron ayer en Iruñea una declaración de intenciones para colaborar en temas relacionados con el euskara.

p018_f01_148x092.jpg

Iñaki VIGOR |

Los dos gobiernos autonómicos de Hego Euskal Herria se muestran favorables a «estrechar los vínculos para la promoción, investigación, documentación, planificación y política lingüística», con el fin de «mejorar la cooperación e interrelación en materia de normalización lingüística». Así se recoge, al menos, en la «declaración de voluntades» firmada ayer por Carlos Pérez-Nievas y Miren Azkarate, en representación de ambas administraciones.

Previamente a la firma de este documento, Azkarate y el viceconsejero de Lakua de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, fueron recibidos en la nueva sede del Instituto Navarro del Vascuence-Euskarabidea por Pérez-Nievas y Xabier Azanza, director gerente de este organismo.

Todos ellos ofrecieron más tarde una rueda de prensa, en la que explicaron que uno de los objetivos preferentes del documento suscrito es «apuntar vínculos de cooperación técnica en materia de política lingüística que comporten el intercambio de información y conocimiento», así como la «coordinación de actuaciones en el ámbito de la euskaldunización y alfabetización de adultos».

En este sentido, dijeron que se trata de «constituir un curriculum básico y común» para la enseñanza del euskara a adultos que se adapte a lo que establece el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, y sirva para «establecer unas acreditaciones y titulaciones que puedan ser homologadas por las dos administraciones».

Azkarate añadió que «supone un hito en el camino que queremos recorrer juntos», pero dejó claro que esta colaboración se realizará «desde el más escrupuloso respeto a las estructuras jurídico-administrativas» de Nafarroa y de la CAV.

Ayudas a medios en euskara

Por otro lado, y en respuesta a una pregunta sobre el recorte de ayudas a los medios de comunicación en euskara, Pérez-Nievas respondió que el compromiso del Gobierno es sacar adelante, en noviembre o diciembre, una convocatoria de ayudas «por una cantidad más que razonable dada la coyuntura económica».

También coincidió con Xabier Azanza en que «no es justo ni razonable» achacar al Ejecutivo navarro la responsabilidad del cierre de Ttipi-Ttapa Telebista, y añadió que «el Gobierno no mantiene ninguna empresa con subvenciones».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo