GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La aplicación de la tarifa resta usuarios a un tranvía que ha causado seis accidentes

p017_f01.jpg

GARA |

El tranvía de Gasteiz ha cerrado su primer mes de funcionamiento con 395.032 usuarios, según los datos ofrecidos ayer por la consejera de Transportes del Gobierno de Lakua, Nuria López de Guereñu. En una visita al centro de mando del tranvía en Landaberde con el lehendakari Juan José Ibarretxe, a tono con la precampaña electoral y que el mandatario autonómico aprovechó para reivindicar la necesidad del Tren de Alta Velocidad, López de Guereñu explicó que la media diaria de usuarios ha sido de 13.000 personas, aunque más allá de este dato estadístico lo cierto es que el volumen de viajeros se ha reducido en las dos últimas semanas, después de que las dos primeras el servicio fuera gratuito.

Así, desde el 23 de diciembre al 6 de enero el número de pasajeros ascendió a 246.444 personas, mientras que entre el 7 de enero y el día 22, con las tarifas corrientes ya aplicadas, este transporte ha tenido una demanda de 148.588 personas, lo que supone una bajada del 40%.

En cuanto a las paradas, las de Angulema, Parlamento y Duque de Wellington han sido, por este orden, las que mayor afluencia de viajeros han registrado, mientras que donde menos gente se ha subido o bajado ha sido en las paradas de Euskal Herria, Lovaina e Ibaiondo.

La consejera de Transportes hizo una lectura positiva de este primer mes del tranvía, a pesar de los seis accidentes con otros vehículos que se han registrado en este espacio de tiempo, a consecuencia de los cuales dos personas resultaron contusionadas, aunque no requirieron atención médica.

Junto a estas seis colisiones, en estos primeros treinta días el tranvía también ha impactado contra dos peatones, aunque en estos casos tampoco fue necesaria atención sanitaria especial.

La mayoría, en Lakua

La mayoría de estos siniestros, además, se han producido en una zona muy concreta en el cruce entre las calles Duque de Wellington y Valentín de Foronda, en el barrio de Lakua, cerca de la sede principal del Gobierno autonómico.

Según han alertado vecinos de este populoso barrio gasteiztarra, no es casualidad que se hayan producido varios accidentes en ese mismo lugar, ya que a pesar de la existencia de varios semáforos justo al lado se encuentra la incorporación a la vía desde el parking de Francisco Longa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo