GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Una diputada alemana insta a que no se colabore «con autoridades que torturan»

Una pregunta formulada por Die Linke obligó al Gobierno federal alemán a tomar posición en torno a la práctica de la tortura en el Estado español. Ulle Jelpke instó a no colaborar con las instituciones españolas porque se hace «un flaco favor» a la lucha contra la tortura.

p016_f02.jpg

O. L. |

La parlamentaria alemana Ulla Jelpke ha acusado al Gobierno federal alemán de «cerrar los ojos ante la tortura en el Estado español» y de «alentar así a los torturadores de la Policía española». Además ha instado al Ejecutivo de Merkel a que «cese su colaboración» con el Estado español, ya que entiende que «con autoridades que torturan no se debe colaborar ya sea en el marco de relaciones policiales como en el de ámbito jurídico y tampoco en nombre de la llamada guerra contra el terror».

Esta es la valoración realizada por la portavoz de política interior del grupo parlamentario Die Linke tras conocer la respuesta ofrecida por el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán a una pregunta suya sobre la tortura en el Estado español. El Ejecutivo de Angela Merkel respaldó al de Zapatero, afirmando que el Estado español es «un Estado democrático y de Derecho». Aseguró que «cumple y respeta los derechos humanos y rechaza la tortura», además de sostener que «se cumplen todos los `standards' sobre Derechos Humanos».

El secretario de Estado en el ministerio alemán de Exteriores, Gernot Erler, indicó que la justicia española es «independiente y que garantiza el respeto de todos los derechos humanos»; «también en el País Vasco», precisa en el texto.

Erler sí hizo referencia al último informe del Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre la aplicación del «Pacto de Derechos civiles y políticos», donde se emitían duras críticas y se imponía recomendaciones de gran calado al Estado español, pero consideró sin embargo que la tortura «no se puede decir que se trate de un problema sistemático de la Justicia y autoridades españolas».

La parlamentaria alemana e integrante de la Red Gernika por la Autodeterminación Ulla Jelpke alertó en su pregunta parlamentaria de las constantes denuncias de malos tratos y torturas por parte de las Fuerzas de Seguridad en el Estado español y mostró su enfado tras conocer la respuesta del Gobierno.

A su juicio, el Gobierno alemán «hace la vista gorda ante graves violaciones de los derechos humanos en un país que es miembro de UE como es el Estado español».

flaco favor

«Con autoridades que torturan no se debe colaborar, ya sea en el marco de relaciones policiales como en el de ámbito jurídico y tampoco en nombre de la llamada guerra contra el terror» valoró Ulla Jelpke que denunció el «flaco favor» que hace el Gobierno alemán en la lucha contra la tortura.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo