GARA > Idatzia > Kirolak > Tenisa

Abierto de Australia

Nadal tritura a González y Verdasco puede con Murray

El número uno del mundo, con los mejores guarismos de los cuartofinalistas, se enfrentará a Gilles Simon, del que dice que corre sin parar y falla pocas veces.

p036_f01_097x140.jpg

GARA | MELBOURNE

Rafael Nadal destrozó a Fernando González y en una repetición de la final olímpica de Beijing le derrotó por 6-3, 6-2 y 6-4 para alcanzar por tercera vez los cuartos de final del Abierto de Australia. Fernando Verdasco venció por primera vez a Andy Murray, con quien había perdido cinco veces antes, por 2-6, 6-1, 1-6, 6-3 y 6-4 en tres horas y 12 minutos, logrando así los cuartos de un grande por primera vez en su carrera.

Nadal sigue sin ceder un set y va a más en cada encuentro en Melbourne. González lo sufrió en sus carnes durante una hora y 55 minutos. El chileno, finalista en 2007, tan solo tuvo una ligera oportunidad de alargar el duelo cuando en el tercer set se colocó con ventaja de 3-0, pero fue un espejismo porque el de Manacor ganó luego cinco juegos consecutivos.

Con 28 juegos cedidos y ni un solo set perdido en el camino, Nadal es el que mejores guarismos presenta de los ocho cuartofinalistas. Mejor aún que el francés Gilles Simon, su próximo adversario, con quien perdió en las semifinales del Masters Series de Madrid el año pasado.

«Simon corre sin parar y falla pocas veces», opina Nadal de su próximo rival. Para el francés será su primera aparición en los cuartos de un grande, una progresión lógica después de su campaña el pasado año en la que ganó tres torneos: Casablanca (tierra), Indianápolis (dura) y Bucarest, (tierra), además de ser finalista en Madrid (dura) y semifinalista en la Copa Masters de Shanghai y acabar con su mejor clasificación, séptimo.

Verdasco luchó, corrió y creyó en sí mismo para vencer el fantasma de Murray, a quien nadie había osado ganar desde que comenzó esta temporada, siendo vencedor en la exhibición de Abu Dhabi y por segundo año consecutivo en el ATP de Doha.

Mucho del éxito del madrileño en este partido se debió a la serenidad con la que actuó en el sexto juego del quinto set, cuando Murray tuvo dos puntos de rotura vitales. Verdasco salvó uno de ellos con un saque directo (10 en total) y el otro con una buena derecha.

Murray siempre se mostró incómodo por el juego del español. «¿Qué demonios estás haciendo?», se increpó a sí mismo durante el cuarto parcial. Pero luego ponderó el saque del español, su buen juego y no buscó excusas en el constipado que había sufrido días anteriores.

Para Verdasco lograr su primer cuarto de final de un grande representaba uno de sus grandes objetivos esta temporada. El otro es colocarse entre los diez primeros del mundo, algo que rozó con los dedos la pasada temporada (fue 11 en el mes de julio) y que podría conseguir esta semana si vence en el siguiente partido. Se las verá con el francés Jo-Wilfried Tsonga, finalista el pasado año, con quien nunca se ha enfrentado.

Día de lesiones y retiradas

La octava jornada se cobró tres bajas: las de Gael Monfils, Victoria Azarenka y Jie Zheng. El francés abandonó el partido contra su compatriota Gilles Simon por dolores cuando perdía por 6-4, 2-6 y 6-1, y salió del estadio con su muñeca envuelta en una bolsa de hielo. La china se medía con Kuznetsova, cuando tuvo un mal apoyo y sufrió una caída haciéndose daño también en la muñeca, y decidió abandonar con 4-1 abajo. El caso más curioso fue el de la bielorrusa Azarenka, que venía de ganar el primer título de su carrera en Auckland, y que abandonó el estadio apoyada en dos oficiales de la WTA tras ganar el primer set a Serena Williams por 6-3 y cuando perdía en el segundo por 4-2. La estadounidense también tuvo que ser atendida en el tobillo durante el partido. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo