El equipo naranja comenzó su concentración con cambios importantes en los calendarios de los líderes
Euskaltel ultima su puesta a punto bajo el sol de Alicante
Las carreras vascas, ganar la Vuelta con Samuel Sánchez y una etapa en el Tour son los grandes retos.
Joseba ITURRIA | CALPE
Euskaltel Euskadi ultima su puesta a punto en la concentración que comenzó ayer en Calpe para buscar el buen tiempo que le ha impedido entrenar con normalidad en Euskal Herria de cara a una temporada en la que hay cambios importantes con respecto a la pasada.
El principal es que el jefe de filas Samuel Sánchez vuelve a su calendario habitual, el que aparcó el año pasado para ganar el título olímpico y acabar sexto en el Tour. El asturiano, si la rodilla mejora como hasta ahora, quiere estar a un buen nivel en la París Niza y alcanzar su primer pico de forma en la Vuelta al País Vasco para correr después las clásicas y descansar para preparar luego la Vuelta y el Mundial. El motivo del regreso al calendario habitual, en palabras de su director Igor González de Galdeano, es que «apostamos por la Vuelta porque es capaz de ganarla. Ha madurado mucho como ciclista y está preparado para afrontar una gran vuelta con garantías. Tendrá la ventaja de que los que corran el Tour ya llevan una pechada cuando llegan a la Vuelta. Por eso volvemos a ese calendario con el objetivo de ganar. Entrar en el podio entrará dentro de lo previsto. Ganar será la sorpresa».
Astarloza y Antón cambian
El cambio de Samuel Sánchez implica que Igor Antón y Mikel Astarloza comiencen más suave sin la responsabilidad que tuvieron el año pasado en la Vuelta al País Vasco para ser los líderes en el Tour. González de Galdeano espera que «Mikel llegue a la Dauphine al 100% y que vaya con resultados al Tour y que lo comience muy bien con una prólogo y a ver hasta donde puede llegar. Con Igor vamos a arriesgar más, queremos que llegue muy bien al Tour. Nunca pensando en la general. Los que vayan irán a buscar etapas».
Los dos harán Tour y Vuelta. Astarloza ya lo hizo el año pasado, en el que acabó muy justo tras un calendario muy exigente. Su director señala que «hizo 82 días, un número que puede hacer un neo en otro equipo. Lo que pasa es que es un hombre sufrido y en cada competición quiere hacer el 100%. Por eso queremos frenarle para que sus fuerzas las concentre en junio y julio y luego a la Vuelta vamos a llevar al mejor equipo para ayudar a Samuel. Entrarán los dos y los que mejor estén entonces».
También estará en la Vuelta tras su liderato del pasado año Egoi Martínez, que junto a Gorka Verdugo son los dos hombres importantes del equipo que van a hacer un calendario similar al que completaron el año pasado. Egoi correrá la Vuelta al País Vasco, el Tour y la Vuelta mientras que Verdugo será el segundo hombre importante del equipo junto a Samuel Sánchez en las carreras importantes del inicio de temporada -París Niza, País Vasco y las clásicas de Amstel, Flecha y Lieja- para después acudir al Tour como es norma en los últimos años.
El que no podrá debutar en la carrera gala, ni tan siquiera tras la renuncia del equipo al Giro, es Koldo Fernández de Larrea. «Va a tener un equipo con él. No irá al Tour porque hará un principio de temporada fuerte desde Mallorca. Un sprinter sin estar a tope puede estar entre los primeros. Luego correrá Algarve, Tirreno, Milán San Remo, Criterium Internacional, las clásicas de París Roubaix, Flandes y Laudio y Romandía. No hemos buscado un calendario para que pueda ganar donde no haya sprinters buenos, creemos que es capaz de ganar cuando están y hay que apostar por él», explica González de Galdeano.
Tras esa primera parte de la temporada prepararía la Vuelta. Ellos serán los corredores con más responsabilidad en esa difícil labor de sumar triunfos para un equipo con pocos ganadores. Su responsable admite que los triunfos sólo los han logrado en los últimos años Samuel, Antón y Koldo, pero espera que un salto cualitativo de corredores como Rubén y Alan Pérez y Amets Txurruka: «Son corredores por los que hemos apostado, creemos en ellos y están en edad de hacer cosas importantes».
El corredor del Saxo Bank Juan José Haedo se impuso en la última etapa del Tour de San Luis, en el que la general final fue dominada por la selección argentina, que colocó a Alfredo Lucero y Jorge Giacinti en los dos primeros puestos.
La expedición del Euskaltel, con la ausencia de los que han estado en Australia, llegó a primera hora de la tarde al hotel Roca-Esmeralda de Calpe, en el que estarán concentrados hasta este domingo tras viajar por carretera en cuatro coches. Dos salían desde Bizkaia, uno desde Gipuzkoa, uno de Araba y los de Nafarroa viajaban en uno de los dos autobuses que ha desplazado el equipo naranja. El otro había llegado la noche anterior para que los ciclistas tuvieran preparadas las bicicletas que cogieron nada más llegar al hotel para realizar un leve entrenamiento de hora y media que acabó casi de noche y con fuerte viento.
Igor González de Galdeano dividirá a sus corredores en varios grupos para realizar entrenamientos diarios hasta el sábado y aprovechará también para ver tres o cuatro etapas de la Vuelta. El objetivo del responsable deportivo del equipo es «sobre todo huir del mal tiempo y aprovechar una semana que tienen de entrenamiento fuerte en la planificación. También aprovecharemos para ver si es posible las cuatro etapas de la Vuelta que se correrán por aquí».
Los corredores se dividirán en dos o tres grupos cada día. En el primero están los que deben comenzar fuerte el año con Samuel Sánchez -aunque en función del estado de su rodilla, que está mejor, puede trabajar más suave con un segundo grupo-. Junto a él estarán Verdugo, Nieve, Azanza, Galdos, Aramendia y Landaluze. En Calpe tienen que intensificar el trabajo con entrenamientos de calidad. Astarloza e Igor Anton lideran el grupo de los que llevan una preparación más lenta porque su objetivo está en el Tour y sólo deben seguir su preparación. La renuncia al Giro hace que el equipo haya retrasado un mes su preparación con respecto al año pasado.