GARA > Idatzia > > Ekonomia

ELA juzga indecente que los salarios y el empleo paguen la crisis que creó la banca

GARA |

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, consideró «indecente que salarios y empleo paguen los platos rotos» de una crisis de la que culpó a los gobiernos, a la banca y a los empresarios. Muñoz, en una entrevista incluida en el último número de la publicación del sindicato «Astekaria», reprocha a los diferentes gobiernos que traten de ocultar su responsabilidad. «Ellos -sostiene Muñoz- tomaron las decisiones que permitieron una acumulación de capital sin precedentes, permitiendo a ese capital que especulase sin límite, hasta que la codicia ha pinchado el globo».

A su juicio, son los gobiernos los que han «favorecido la precariedad vía ley, facilitando al empresario contratar a la carta y despedir libremente».

Por eso Muñoz considera imprescindible que las diferentes administraciones recuperen el control económico. «Tienen que incrementar fuertemente el gasto, abandonar la ortodoxia presupuestaria del superávit, endeudarse y cambiar radicalmente de política fiscal, recuperando la progresividad», afirma. El máximo responsable de ELA también critica la actuación del Estado, que «se limitan a poner dinero público a disposición de la banca y de las cajas, dinero que desaparece del mercado crediticio porque los destinan íntegramente a tapar el endeudamiento de las propias entidades financieras», censura.

Denuncia también que «la administración colabora eficazmente con la patronal en la única medida real que se está tomando: destruir empleo aprovechando leyes hechas a su medida» y que «aprueba los EREs con los ojos cerrados», mientras la patronal hace de las condiciones laborales el objetivo de sus ataques.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo