Desconfianza ante el plan de bajas voluntarias en Esmaltaciones
P.R.A. |
El plan de bajas voluntarias que la empresa de Gasteiz Esmaltaciones San Ignacio ha comenzado a recibir las primeras peticiones de alrededor de una decena de trabajadores. La dirección propuso el viernes estas bajas como alternativa al expediente de regulación de empleo.
No obstante, la plantilla ha acogido con no poca desconfianza esta oferta, habida cuenta de que ex trabajadores que abandonaron la empresa anteriormente mediante bajas voluntarias aún no han cobrado la indemnización prometida. De hecho, algunos llevan desde 1992 esperando parte del pago. Este colectivo mantiene movilizaciones todos los martes para exigir el pago de esa deuda.
En esta ocasión, la empresa dice que pagaría entre setiembre y diciembre, pero el precedente de impago mantiene la incredulidad. La dirección ha dado hasta el miércoles de plazo a los trabajadores para acogerse a las bajas. Por otro lado, ha indicado que, aunque se llegaran a 35 personas voluntarias, sólo admitiría 30 y se reservaría la elección cinco puestos de trabajo a eliminar. El comité advirtió de que no está dispuesto a aceptar esta medida. La dirección reconoció que ya lo sabía, pese a lo cual la mantuvo.