GARA > Idatzia > > Ekonomia

El FMI afirma que desde la cumbre del G-20 se ha hecho «muy poco»

GARA |

Dominique Strauss Kahn, director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, afirmó ayer que se ha hecho «muy poco» contra la crisis financiera desde la reunión del G-20 hace dos meses en Washington. «Se hizo poco. No digo que no se hizo nada, pero eso se mueve muy, muy lentamente», lamentó en una conferencia en la Universidad de Georgetown.

Strauss Kahn reivindicó el protagonismo del Fondo Monetario Internacional en situaciones como la actual. «Tenemos la experiencia de 22 crisis bancarias en el mundo (...) pero hay un constante: mientras no se revelen todas las pérdidas (...), mientras no se limpien todos los bancos, no se puede encontrar un camino de salida», manifestó.

Las declaraciones se produjeron poco antes de que, desde el G-20, se diera conocer que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado su previsión de crecimiento para la economía mundial en 2009 hasta el 0,5%, frente al 2,2% de su anterior estimación de noviembre como consecuencia del deterioro de las condiciones económicas y la persistencia de la incertidumbre financiera.

Peores perspectivas

Las mismas fuentes indicaron que la organización internacional dirigida por Dominique Strauss Kahn ahora pronostica un crecimiento del PIB mundial del 3% en 2010.

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional ha revisado a la baja también su proyección de crecimiento para la zona euro en 2009, cuando prevé una contracción del 2%, frente al descenso del 0,5% previsto en noviembre.

Por su parte, la economía de Estados Unidos sufrirá una caída del 1,6% en 2009, frente a la contracción del 0,7% de la anterior estimación, mientras que Japón podría sufrir un retroceso del 2,6% en 2009, muy por debajo de la anterior proyección del -0,2%, para volver a crecer un 0,6% en 2010.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo