GARA > Idatzia > > Euskal Herria

UPN y PSN vetan la investigación parlamentaria sobre Cintruénigo

Tanto UPN como PSN han revelado datos que prueban las irregularidades cometidas por sus sucesivos alcaldes en el Ayuntamiento de Cintruénigo. Pero ambos se unieron ayer para vetar una comisión de investigación parlamentaria. Alegan que el escándalo está «sub iudice».

R.S. |

UPN y PSN están en el ojo del huracán por la «caja B» o contabilidad irregular aparecida en el Ayuntamiento de Cintruénigo en las últimas legislaturas, en que ambos se repartieron los gobiernos. Y tambíen ambos dejaron claro ayer en el Parlamento que no van a permitir que se abra una comisión de investigación en la Cámara que permitiría reclamar responsabilidades políticas.

La cuestión fue abordada en la Mesa y Junta de Portavoces a través de una petición de Nafarroa Bai. Técnicamente, lo que se decidió fue encomendar a los servicios jurídicos del Parlamento que emitan un informe sobre la adecuación al reglamento de esta propuesta de comisión de investigación. Pero en los pasillos tanto el portavoz de UPN como el de PSN dejaron muy claro que no piensan aceptar esta investigación.

Utilizaron para ello el mismo argumento: que el caso ya está sub iudice debido a que la Fiscalía lo conoce, aunque por el momento no ha trascendido que vaya a poner en marcha ninguna citación o imputación. Y eso que en el cruce de declaraciones entre ambos partidos han aflorado numerosos datos que confirman una trama sostenida en el tiempo por los sucesivos alcaldes de PSN y UPN.

«Absurdo» y «artificio»

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, se mostró molesto cuando se le preguntó por el tema. Calificó de «absurdo» que se cree una comisión de investigación cuando el caso está en manos de la Fiscalía y también de la Cámara de Comptos. En cualquier caso, el máximo dirigente del partido, Miguel Sanz, ya ha restado toda importancia al escándalo al afirmar por un lado que «era conocido» y por otro que «el dinero no se ha ido a Suiza».

Por parte del PSN, Samuel Caro alegó que el Parlamento «no es competente para fiscalizar a los ayuntamientos», y dijo que por eso su partido ha llevado el tema tanto a la Fiscalía como a Comptos. «Buscamos la máxima transparencia», dijo al mismo tiempo que paradójicamente anunciaba que vetarán la co- misión de investigación.

Para el «número dos» del PSN, «lo demás son fuegos de artificio y una utilización interesada de este tema por parte de algunos para involucrar al PSN». Según los datos aparecidos hasta ahora, el sistema pudo ser implantado por su ex secretario general Carlos Chivite, ya fallecido, en la época en que fue alcalde de Cintruénigo.

Patxi Zabaleta, de Nafarroa Bai, consideró que «si alguien quiere eludir esta investigación, por algo será». Planteó «tolerancia cero» contra la corrupción, «un mal endémico en Navarra».

De 1992 a 2006

La «caja B» para regalos y «gastos de difícil encaje» funcionó entre 1992 y 2006, aunque al parecer se han perdido las facturas anteriores a 2002. Fue revelada por el PSN en réplica a una amenaza de moción de censura de UPN

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo