GARA > Idatzia > > Ekonomia

La plantilla de Esmaltaciones suspende las protestas ante la alternativa a los despidos

Pablo RUIZ DE ARETXABALETA |

La plantilla de Esmaltaciones San Ignacio decidió ayer suspender las movilizaciones que venían llevando a cabo en contra del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha presentado la empresa y con el que quiere eliminar 35 puestos de trabajo. La posibilidad de que el plan de bajas voluntarias que ha admitido la empresa pueda completar la reducción de empleo prevista sin llegar a los despidos traumáticos movió a la plantilla a tomar estas decisión en una asamblea celebrada ayer.

En los últimos días 35 personas han solicitado estas bajas voluntarias de la empresa con una indemnización de 20 días por año trabajado y diferentes máximos en función de la edad.

Con ello, podrían evitarse los 35 despidos. Sin embargo, la dirección insistió ayer al comité en que, aunque se alcancen los 35 voluntarios, quiere reservarse la elección de cinco trabajadores para despedir. Hasta ahora sólo había mencionado la cifra pero ayer dio a conocer la lista de afectados.

El comité rechazó este planteamiento y así se lo trasmitió al juez encargado del proceso concursal en que se encuentra la empresa, a quien entregaron el contrainforme de la parte social sobre el expediente. La dirección llegó a proponer canjear dos de los despidos a los que ya ha puesto nombres y apellidos concretos por dos personas acogidas a las bajas voluntarias, lo que tampoco aceptó el comité. Con todo, los representantes de los trabajadores estimaron como positivo haber conseguido impedir los 35 despidos traumáticos previstos en el ERE.

Además, creen que el juez no autorizará los despidos que la empresa quiere aplicar de forma discrecional al margen de las bajas voluntarias y que siguen sin aceptar.

Indemnizaciones

La empresa había recurrido a las bajas voluntarias casi en el último momento antes de la decisión judicial, dando un plazo de tres días a los trabajadores, cuando llevaba meses esgrimiendo el expediente de extinción de 35 contratos. En ese tiempo, la plantilla ha ido aumentando sus movilizaciones mientras la dirección ha retrasado continuamente las reuniones con el comité para negociar el expediente. Según el comité, lo ha hecho de forma consciente para abocar a la plantilla a aceptar esta solución.

Las indemnizaciones que ha ofrecido serán de 20 días por año trabajado con un máximo de 16 mensualidades para los menores de 62 años y con un máximo de 12 mensualidades para los mayores de esa edad. El precedente de ex trabajadores que llevan meses reclamando deudas de indemnizaciones ha extendido las dudas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo