GARA > Idatzia > > Ekonomia

LAB: «La salud laboral no está en las agendas de los políticos»

LAB realizó ayer concentraciones en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria para denunciar los accidentes laborales. Miembros del sindicato portaron pancartas con la inscripción de «Osasuna eta bizia ere lapurtzen dizkigute». Ataviados con buzos rojos con las iniciales de cada uno de los 112 trabajadores que en 2008 fallecieron en Euskal Herria, denunciaron la falta de prevención en las empresas y que «la salud laboral no está entre las prioridades de los políticos».
p031_f01_148x088.jpg

Juanjo BASTERRA |

El secretario de Salud Laboral de LAB, Ibon Zubiela, explicó ante la sede del Gobierno autonómico en la Gran Vía bilbaina que «vamos a continuar denunciando cada accidente de trabajo y cada muerte obrera que se produzca». Recordó que cada año más de un centenar de trabajadores pierden la vida en Euskal Herria debido a la falta de prevención, seguridad y salud en el trabajo.

Las cuatro capitales de Hego Euskal Herria acogieron las movilizaciones de denuncia de la siniestralidad laboral realizada por LAB.

Zubiela señaló que hay un intento por parte de la patronal de que «seamos los trabajadores quienes paguemos la crisis, lo que me parece inaceptable y perverso». Alertó de que los empresarios y las administraciones quieren, además, que la seguridad y la salud en el trabajo no sea una actuación prioritaria en tiempo de crisis y afirmó que «no vamos a aceptar que las consecuencias negativas de las malas condiciones de trabajo, de la precariedad y de todas las carencias en materia de salud laboral recaigan sobre las espaldas de los trabajadores».

Recordó que «con todos estos planes maravillosos que hacen las administraciones públicas para cerrar el paso a la crisis se está beneficiando a los bancos y a los empresarios. Hemos conocido como el BBVA ha logrado más de 4.500 millones de beneficio y el Santander, por encima de 8.000 millones. Nos meten en la crisis por su avaricia sin límite y quieren que los trabajadores paguemos, incluso, con nuestra salud y nuestra vida», denunció.

LAB rechaza ese argumento porque en tiempo de bonanza económica no han actuado en favor de la salud y responsabiliza a la patronal «por ser causante y responsable de los accidentes. No vamos a permitir que se reduzcan los controles bajo el argumento de que hay que arrimar el hombro ante la crisis. La salud y nuestra vida no pueden estar en juego cada día».

Zubiela criticó con dureza a los dirigentes de las administraciones públicas porque «sabemos que la salud no está en las agendas de los partidos políticos. No hay más que ver esta etapa de precampaña electoral que están haciendo, en la que no se habla de accidentes, ni de las muertes en el trabajo. Hay otra serie de muertes que merecen todo el respeto del mundo y se hacen actos conmemorativos, exposiciones, banderas a media asta... pero de los muertos en accidente de trabajo, de los afectados por enfermedades profesionales y de los accidentados por la falta de medidas de prevención no se acuerda nadie. La Administración pública no actúa ante el sufrimiento y la muerte de los trabajadores», dijo.

Para LAB, esto ocurre porque «siguen pensando que la riqueza la crea sólo la patronal, cuando no es verdad. La riqueza la crean los trabajadores, pero, como se ve en la práctica, asumen que en beneficio de todos y de su economía haya pérdidas de vidas, la de los trabajadores».

Delegados y miembros de LAB en las concentraciones avalaron con datos las afirmaciones del responsable de Salud Laboral. En Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa cada día se producen dos accidentes de trabajo que generan amputaciones importantes y cada año más de 135.000 trabajadores sufren accidentes. El año pasado en Euskal Herria fallecieron 112 trabajadores, una cifra que mantiene la tendencia de más de un centenar de trabajadores de media fallecidos al año en los centros de trabajo en los últimos trece años. Este mes han muerto ya, al menos, cuatro trabajadores.

Precisamente, una treintena de personas denunció en otra concentración, convocada por la izquierda abertzale frente al ayuntamiento de Irun, la última muerte en accidente laboral, ocurrida en esta localidad.

DENUNCIA

Ibon Zubiela, responsable de Salud Laboral, recordó que la central sindical denunciará en la calle cada accidente de trabajo mortal y adelantó que ante la crisis «no vamos a permitir que las carencias de prevención recaigan en los trabajadores».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo