GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Temporal de lluvia

Labores de limpieza con la vista puesta de nuevo en los cauces de los ríos

Resignados, aliviados por lo que podía haber sido y no fue, enfadados porque se podía haber evitado... Los vecinos y vecinas afectados por la crecida de los ríos se afanaron ayer en las labores de limpieza, sin perder de vista los caudales de los ríos Oria e Ibaizabal que ayer tarde estaban de nuevo en situación de alerta. Pero la peor parte se la llevaron en las cuencas del Ebro y Zadorra, donde se produjeron desbordamientos en diversos puntos.

p002_f01_111x111.jpg

A. GOIKOETXEA- M. EIZMENDI- I.VIGOR

Tras el sobresalto de la víspera, Protección Civil alertó ayer del riesgo de desbordamiento de los ríos Oria e Ibaizabal, que se quedó en aviso. Las lluvias que a primera hora de la mañana cayeron de nuevo sobre Bizkaia mantuvieron en vilo a los vecinos de las localidades afectadas por las inundaciones.

No fue a más y el día se empleó en terminar las labores de limpieza de comercios, garajes y viviendas. Uno de los municipios afectados fue Getxo, donde cuatro viviendas de Larrañazubi, una decena de garajes, así como portales y trasteros sufrieron la crecida del río Gobela. Desde el Consistorio ya se avanzó que los daños han sido «bastante menos cuantiosos que los que se registraron el 1 de junio» e informó que cinco personas fueron alojadas en un hotel.

No fue consuelo para los afectados. Luis Hernández, integrante del colectivo que vela por sus intereses, reconoció que la labor preventiva dio sus frutos aunque no pudo impedir que el Gobela se saliese de su cauce. «Es hora de que los partidos políticos tengan altura de miras y aprueben el proyecto para acabar con los problemas que generan tres puentes», manifestó.

Su previsión es que el pleno municipal refrende mañana las medidas más urgentes. «No vamos a admitir más demoras», advirtió, consciente de que las obras pueden facilitar que la lamina de agua baje entre 0,70 y 1,10 metros.

Hernández explicó los casos de algunos convecinos, abatidos por la segunda inundación en ocho meses. «Una de las vecinas, tras muchas esfuerzos, logró que el seguro le pagará la mitad del coste de la reforma. Había conseguido que la compañía aceptase modificar la cobertura de la póliza. El perito iba a visitar el piso el día de la inundación. Se le ha caído el cielo y la tierra; no hay palabras y argumentos de consuelo», explicaba, antes de reclamar a las instituciones que «salvaguarden la seguridad y dignidad» de estas personas «destrozadas».

«Sienten pavor, mezclado con nfado. Es imposible explicar razonablemente su estado anímico». añadió Hernández. que solicitó un poco de «sensibilidad humana».

Más suerte han tenido en Getxo los equipamientos públicos. El polideportivo de Fadura abrirá hoy sus puertas al público, excepto para los cursos de natación por estar pendiente todavía la reparación de la cúpula de la piscina olímpica. No tendrán tanta fortuna en Portugalete, donde las piscinas municipales estarán cerradas hasta el sábado debido al desprendimiento de placas de mármol en una de las paredes. Los usuarios podrán acudir a las de Santurtzi y Sestao.

Se arreglarán también algunos desperfectos en la ikastola Geroa y en los colegios públicos Romo y Andra Mari. En la otra margen del Ibaizabal, en Santurtzi, el colegio Hijas de la Cruz volverá a la actividad hoy después de resolver los problemas generados por la rotura de una cañería de una infraestructura que lo circunda.

Donde tuvieron bastante tarea fue en Basauri, especialmente entre los propietarios de la veintena de garajes anegados en Ariz por las aguas del Nerbioi. Diez vehículos sufrieron daños. Más preocupante es la situación de la familia que habitaba en una vivienda del barrio de Zubialdea. La estructura de la casa tenía afecciones antes de las fuertes lluvia y éstas obligaron al desalojo de sus habitantes. Los técnicos municipales estudiaran el estado del inmueble antes de permitir el regreso.

En Etxebarri, el polideportivo, anegado por el desbordamiento de la presa de Kukullaga y la rotura de un colector, fue limpiado por los trabajadores con la previsión de abrir hoy.

Manifestación en Rekalde

La tranquilidad fue la tónica dominante en Bilbo, donde su emblemático mercado de La Ribera recuperó la actividad por completo. A pesar de desalojarse apresuradamente la víspera, la planta de pescado funcionó con absoluta normalidad, al igual que Mercabilbao, en Basauri.

Entre los comerciantes y hosteleros del Casco Viejo bilbaino sucedió lo mismo, aunque hubo quien criticó la falta de información por parte de la Policía Municipal cuando el martes se dio la voz de alarma. En barrios como San Inazio, Abusu y Zorrotza no hubo nuevos incidentes, mientras en Otxarkoaga se trataban de paliar los daños ocasionados por tres torrentes procedentes del monte en la calle Fraternidad e Irumineta, así como en la parte baja de la Variante Este, cerca de Ibarsusi.

En Rekalde los ánimos están más encendidos, al haberse producido en dos años tres inundaciones en la calle Gordoniz por no poder absorber las alcantarillas el caudal que proviene de los montes circundantes. Los comerciantes siguieron con las tareas de limpieza y los operarios municipales achicaron agua de los garajes. Las voces críticas con el Ayuntamiento se suceden, igual que las reclamaciones de soluciones urgentes.

La asociación de vecinos ha convocado para mañana una manifestación, a las 19.30, que partirá desde la plaza de Rekalde. Iñigo Larrondo, portavoz del colectivo, señaló que las obras de la Supersur en Peñascal, así como la construcción de un parque en las laderas de ese barrio, están en el origen de la marea de barro y piedras que trajeron el agua de las escorrenterías del monte Arraitz. También ayudaron los trabajos de urbanización que se están acometiendo en Larraskitu, junto al polideportivo del Fango, para edificar unas viviendas de lujo.

«Esto no puede seguir igual. En 1983 -recordó- fueron las piedras de la cantera las que sepultaron El Peñascal y Rekalde. Ahora han taponado el colector del Helgera y otros sumideros convirtiendo Gordoniz en una gran piscina».

«Aquí, Azkuna y Julia Madrazo están ocultando las consecuencias de la construcción de los túneles de la Supersur y el llenado de la antigua cantera del Peñascal con tierras de vertido. Tenemos miedo», declaró.

La denuncia no es nueva. Ecologistas y usuarios del macizo de Pagasarri vienen manifestando que los trabajos de la Variante Sur Metropolitana han modificado los cursos de los torrentes y éstos pueden hacer daño en los núcleos poblados cercanos.

Las quejas se extienden a Araba, donde el sindicato agroganadero UAGA aseguró que el desembalse del pantano de Ulli- barri «comenzó demasiado tarde». Anunciaron que pedirán indemnizaciones por las pérdidas que puedan sufrir campos de cultivos y explotaciones en la cuenca del Zadorra, que los servicios de emergencia vigilaron durante toda la jornada.

La cota de los embalses alaveses continuó subiendo a lo largo de la jornada, lo que obligó a incrementar el desembalse a un ritmo que pasó del 45 al 50 metros cúbicos por segundo de agua al Zadorra. Los técnicos adujeron que no habría nuevas afecciones a las localidades del entorno. El Consistorio gasteiztarra informó a media tarde que Ullibarri estaba al 91,70% de su capacidad y el de Urrunaga rondaba el 78%.

Al mediodía seguía anegada la localidad de Aztegieta, mientras que los pueblos de Gebara, Trespuentes, Margarita, Amarita, Villotea y Mendoza sufrían las consecuencias del desbordamiento del río y el corte de varios tramos de carreteras.

En Nafarroa, a las 19.30 las aguas del río Ebro alcanzaban una altura de 6,34 metros, con un caudal de 1.514,1 metros cúbicos por segundo. Este dato revela que el mayor río de Euskal Herria tenía cuatro metros más de altura que hace sólo dos semanas. Esta impresionante subida, sin embargo, no provocó inundaciones importantes, ya que las aguas sólo se salieron del cauce en algún punto y anegaron campos de cultivo. Según las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro, la punta máxima de la crecida no iba a superar los 1.800-2.000 metros cúbicos por segundo, por lo que no se esperaban «inundaciones extraordinarias».

En el resto de las cuencas de Nafarroa los niveles del agua ya habían comenzado a disminuir. La situación en las carreteras también había vuelto a la normalidad, con una única excepción: un corte en la NA-6140, entre Tafalla y Miranda de Arga, a consecuencia de balsas de agua.

A última hora de ayer también seguía cerrada al tráfico, a consecuencia de la nieve, la carretera de Izaba a Larra a partir del kilómetro 22. Desde el punto kilométrico. 18, a partir del Centro de Esquí Nórdico, era obligatorio el uso de cadenas. El Gobierno de Nafarroa alertó del alto riesgo de aludes en el Pirineo a consecuencia de la nieve acumulada.

Por otro lado, la Policía Foral atendió varias incidencias por socavones en las carreteras, en concreto entre Urrotz y Agoitz y entre Eskirotz y Noain.

En Gipuzkoa, el máximo punto de atención estuvo puesto en el río Oria, después de que a primer hora de la tarde Protección Civil alertase del peligro de inundaciones en esta cuenca.

Mientras tanto, muchos vecinos seguían ayer con el susto en el cuerpo y es que a muchos no se les había olvidado aún las consecuencias de las riadas registradas a primeros de junio. Ante ese nuevo aviso todas las precauciones fueron pocas, tal y como comenta el secretario del Club de Remo de Tolosa Iñaki Cruz. El grupo deportivo optó por sacar todo el material del recinto que disponen bajo el Tinglado y transportarlo a un garaje situado en Anoeta. De esta manera, evitaron que nuevamente se vieran afectados por la crecida del río.

En esta ocasión el agua alcanzó el metro y medio de altura y ayer tarde parte del equipo se disponía a limpiar el lugar. «En esta ocasión los daños han sido menores, en gran parte, porque se había previsto la situación; no como en junio cuando nos pilló desprevenidos y en plena noche. Tuvimos que sacar los bateles como pudimos, pero no pudimos salvar todo el material». Además, comentaba que en esta ocasión el agua ha bajado más limpia y preveía que las tareas de limpieza iban a resultar más sencillas.

Un muerto al caer del acantilado en Bermeo

Un hombre murió ayer al caer al vacío desde el acantilado en la zona conocida como La Atalaya, en Bermeo, sin que se conozca si el fatal suceso estuvo relacionado de alguna manera con el temporal que ha azotado Euskal Herria en los últimos días. El Departamento de Interior de Lakua informó en una nota de que fue un particular quien dio el aviso de emergencia a las 12.15 del mediodía. La Unidad de Rescate de Montaña de la Ertzaintza tuvo que intervenir para rescatar el cuerpo, dado que había quedado tendido entre las rocas, en una zona de muy difícil acceso. El médico únicamente pudo certificar su fallecimiento. Por el momento no se conocen más datos sobre el varón y la Ertzaintza ha abierto una investigación para aclarar lo ocurrido. GARA

forestalistas

La Confederación vasca de Forestalistas advirtió ayer de las «graves consecuencias» para el sector forestal que acarrean los daños ocasionados por el temporal y reclamó el apoyo de las instituciones para «afrontar el futuro».

Ipar Euskal Herriko 3.500 familia inguru argindarrik gabe daude oraindik ere

Atzo arratsaldean, oraindik 3.500 etxe inguru argindarrik gabe ziren Ipar Euskal Herrian. Angelun, esaterako, 600 bat familiak ilunpean jarraitzen zuten. EDFko zerbitzuetako koordinatzaile Patrick Gibertok adierazi zuenez, matxurak konpontzeko, ahaleginak eta bi egiten ari dira eta espero dute gaur arratserako Klaus zikloiak joan den ostiralean sarean eragindako kalteen %90 konponduak izango direla. Zailtasun handienak Donibane Garaziko inguruetan eta Altzürükün , dituztela aitortu zuen. Hala eta guztiz ere, asteburu honetarako konpontzen ez badute, herriko-etxeekin koordinatuta, argindar sorgailuak banatuko dituzte.

Telefono sarea ere ez da erabat konpondu. Finkoei dagokionez, departamenduan 2.000 bat etxe oraindik zerbitzurik gabe zeuden eta mugikorren-sarean eragozpenak nabarmenak ziren.

Tren zerbitzuak, berriz, etenda jarraitzen du Hendaia eta Bordele artean, bai eta Baiona-Donibane Garazi lineak ere. Autobusak jarri dituzte zerbitzua osatzeko, baina SNCFk azaldu du «ordutegi batzuetan jende guztiarentzako zerbitzua bermatzeko zailtasunak izango dituztela». Larunbata edota igandera arte ez dute uste normaltasuna berreskuratuko dutenik. Zumaia-Zarautz linea gaur irekitzekoa dute eta Zaldibar-Ermua artekoa ostiral goizean.

Nekazal eremuek ere kalte handiak izan dituzte. Nafarroa Beherean eta Zuberoan bereziki, arto uzta askoz beranduago jasoko dela uste dute eta, lurra bustiegi dagoenez, zenbait etxaldetan landatutakoa ustelduko da.

Natur hondamendi gune izendatzeko egindako eskaerak onartu zituen atzo Gobernuak Krisialdi Batzordearen bilkuran. Gaur bertan, Estatuko hego-mendebaldeko bederatzi departamenduetarako -tartean, Landak eta Pirinio Atlantikoak- iragartzekoa da neurria Aldizkari Ofizialean. Aitorpen horrek berebiziko garrantzia du, gerora urak eta haizeak eragindako galera horiengatik kalte-ordainak eskatzeko. GARA

aNCIANOS AISLADOS

Un helicóptero de la Ertzaintza trasladó ayer a un matrimonio de avanzada edad con problemas de movilidad de Zierbena que se encontraba aislado por el desprendimiento de tierras que desde ayer afecta a la autopista A-8.

ESCUELA EN SANTURTZI

Un centro educativo, el colegio Hijas de la Cruz de Santurtzi permanecía ayer cerrado tras las intensas lluvias ya que la rotura de las cañerías de una infraestructura que lo circunda impidió que reanudase su actividad escolar.

El ciclón Klaus deja Las Landas «como si hubieran sido el blanco de un bombardeo»

Transcurrida casi una semana del paso del ciclón Klaus -que aunque poco mencionado por tratarse de un fenómeno inhabitual en estos lares, tenía nombre-, una de las zonas que más ha sufrido su azote, han sido, sin duda, Las Landas.

Vientos de hasta 175 kilómetros por hora y tornados originados en los momentos más virulentos de la tormenta arrancaron y destrozaron literalmente miles de pinos. Las imágenes aéreas facilitadas por la Seguridad Civil y las fotografías que van llegando de la zona son ciertamente elocuentes. Por ejemplo, la de los bajíos de Arcachon son impresionantes, y recuerdan a un fenómeno que ya ocurrió hace tres años en la zona montañosa de los Tatras, entre Eslovaquia y Polonia, cuando una enorme franja de bosque quedó literalmente arrasada por vientos y tornados devastadores.

Además, hay amplias zonas anegadas y coches sumergidos, veleros arrastrados hasta el centro de varios pueblos, árboles que destrozan casas y bungalows, tejados arrancados de cuajo y carreteras cortadas.

Para poder evaluar la magnitud de la catástrofe y ante la imposibilidad en esas condiciones metereológicas de obtener imágenes fiables por satélite, la intervención del Ejército del aire fue requerida desde el día siguiente. Así, varios cazas Mirage F1 sobrevolaron la zona con objeto de tomar fotografías de campos, bosques y ríos. El panorama era «desolador», según manifestó un capitán de la base de Mont-de-Marsan que el lunes, provisto de una cámara panorámica especial, sobrevoló a 150 metros de altitud y a unos 800 km/hora los 50 kilómetros entre Burdeos y Biarritz.

Las cerca de 1.000 imágenes obtenidas hicieron recordar a ete militar -bregado en regiones como el Tchad, Kosovo o Afganistán- «escenas de guerra». Klaus ha visto una imagen «similar a los bombardeos», según dijo.

Además de la aviación, desde el sábado mismo varias unidades militares de la región han sido movilizadas para ponerse a disposición de las autoridades civiles. En las Landas más de 750 soldados se afanan desde hace varios días en despejar carreteras y caminos y en restablecer la red de electricidad, ayudados muchas veces por enormes tractores, excavadoras u otro tipo de maquinaria pesada.

Cinco días después, los trabajos de recuperación y reconstrucción continúan, mientras los afectados formalizan los papeleos para acogerse a las ayudas contempladas tras la declaración de zona catastrófica realizada oficialmente por el primer ministro francés, François Fillon, ayer mismo.

El balance de los daños será enorme, irreparable además para las familias de los tres fallecidos en el Departamento. El paisaje que seguramente encontrarán las miles de personas que frecuentan los bosques y playas situadas al norte de nuestro país en primavera y verano no será la misma que otros años. Klaus ha superado con creces los destrozos de la tempestad que hace poco más de nueve años asoló esta región y, por su virulencia, quedará en la memoria de los vecinos y los visitantes. GARA

SAL EN GALDAKAO

La Diputación de Bizkaia ha sacado a concurso la construcción en Galdakao de una nave de almacenamiento de sal para que sea usada en nevadas. El edificio se instalará junto al antiguo enlace de Erletxes. Acogerá 1.500 toneladas de sal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo