GARA > Idatzia > > Mundua

Ahmadineyad pone condiciones a la apertura de un diálogo con EEUU

GARA |

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, respondió ayer a la oferta de diálogo lanzada el lunes por el presidente estadounidense, Barack Obama, exigiéndole que retire sus tropas desplegadas por todo el mundo y que Estados Unidos pida perdón por los «crímenes» cometidos contra Irán. En un largo discurso desde Jermenshah, trans- mitido por la televisión estatal, el mensaje de Ahmadineyad no tuvo concesiones: «Los que hablan de cambios, deben presentar excusas al pueblo iraní y tratar de reparar los malos actos del pasado y los crímenes que cometieron contra Irán».

Enumeró un listado de agravios: la organización de un golpe de Estado en 1953 para derrocar al primer ministro iraní, Mohammad Mossadegh; la oposición de Washington a la revolución islámica de 1979, y el apoyo estadounidense al régimen de Sadam Hussein durante la guerra entre Irán e Irak.

Irán y EEUU no mantienen relaciones diplomáticas desde 1980. Obama aseguró el lunes estar dispuesto a dialogar con Irán si Teherán «abre el puño».

La más alta autoridad de la República Islámica, el ayatolá Ali Jamenei, no ha respondido aún a esta oferta de Obama.

Además de las disculpas estadounidenses, Ahmadineyad citó otras condiciones para iniciar el diálogo: que Washington «respete a los pueblos», que «no intervenga en los asuntos de otros pueblos», «poner fin al apoyo a los sionistas sin raíces, ilegales y fantoches» y, por último, permitir al pueblo estadounidense «decidir su propio destino».

Ahmadineyad reclamó también a Obama cambios «profundos y fundamentales» en la política de la nueva Administra- ción para romper radicalmente con la de George W. Bush.

Si «alguien quiere hablar con el pueblo iraní con el mismo estado de espíritu que Bush (...), pero con nuevas palabras, la respuesta de Irán será la misma que la dada estos últimos años a Bush y sus colaboradores», añadió el dirigente iraní.

Bush condicionaba todo diálogo con Irán a que el régimen de Irán suspendiera sus actividades nucleares.

En el pasado, Obama se había manifestado a favor de un diálogo sin concesiones con Irán, pero en la práctica, el objetivo de su administración sigue siendo el mismo que el de su predecesor en el cargo.

La nueva embajadora estadounidense en la ONU, Susan Rice, aseguró el lunes que el objetivo de las presiones internacionales contra Irán es «obtener el final del programa nuclear».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo