GARA > Idatzia > > Ekonomia

BBVA y el Santander lograron al día 40,15 millones de beneficio en 2008

BBVA y el grupo Santander lograron un beneficio económico neto conjunto de 14.656 millones en 2008. Cada uno de los 365 días del año de la crisis obtuvieron 40,15 millones de ganancia neta entre ambos, a pesar de la crisis económica. Mientras los bancos presididos por Francisco González y Emilio Botín lograban enormes plusvalías, las listas del paro engordaban, ya que cada día se perdieron 70 empleos.
p028_f01148x136.jpg

Juanjo BASTERRA |

La crisis económica no afecta a todos por igual. Los grandes bancos, que están obteniendo enormes ayudas oficiales desde la administración pública, han logrado importantes plusvalías el año pasado

El BBVA y el grupo Santander, que ofrecieron ayer datos económicos del cierre de 2008, lograron, entre ambos, 14.656 millones de euros de beneficio económico neto. Una cantidad inferior a la de un año antes, pero muy importante, si se tiene en cuenta que la crisis económica ha golpeado con fuerza a la actividad económica y al empleo durante 2008. Mientras se perdían 70 empleos al día durante en 2008, es decir 25.600 trabajadores ocupados menos en Hego Euskal Herria, BBVA y grupo Santander lograron 40,15 millones de beneficio neto en cada uno de los 365 días del pasado ejercicio económico. Ese beneficio diario de esos bancos, por otro lado, supone el salario medio anual de 1.740 trabajadores de Hego Euskal Herria o el de 4.580 perceptores del salario mínimo interprofesional (SMI).

El BBVA reconoció ayer un beneficio neto en 2008 de 5.414 millones de euros, un 0,2% más que en 2007. El grupo Santander consiguió, según el adelanto de resultados que hizo ayer el banco que preside Emilio Botín, 8.876 millones de euros de beneficio neto, un 2,03% menos que un año antes, pero una cantidad muy importante ante la recesión económica.

Hechos destacados

En la presentación de resultados de ambos bancos destacan varios hechos. El más importante es que el grupo Santander, presidido por Emilio Botín, se vio en la obligación de adelantar el resultado de la actividad bancaria a ayer, aunque está fijada para el 5 de febrero, para minimizar el efecto negativo que la estafa de Madoff producirá en sus cuentas.

El grupo Santander anunció anteayer una provisión de 500 millones para cubrir una exposición de sus clientes preferentes a 1.380 millones por esa estafa, por lo que ayer dejó claro que ese problema no ha afectado de forma decisiva a los resultados del ejercicio, aunque no ha logrado superar la barrera de los 10.000 millones que prometió su presidente a mediados del año pasado.

El BBVA, por otro lado, reconoció también ayer en Madrid que ha hecho una provisión extraordinaria de 302 millones contra los resultados positivos «por el quebranto ocasionado por la estafa de Madoff», aunque la dirección del banco recordó «su capacidad de generar resultados de forma recurrente, con lo que ha salido reforzado frente a sus competidores».

Impuesto de Sociedades

Otro hecho relevante de la actividad de BBVA, que ofreció los detalles de su actividad, demuestra que, a pesar de que la tasa del Impuesto de Sociedades se encuentra en el 30% en el estado español y del 28% en las haciendas forales vascas, el beneficio económico logrado antes de impuestos ascendió a 7.490 millones de euros, un 2,4% menos que en 2007, pero tributó en ese impuesto sobre los beneficios de las compañías con un total de 1.710 millones, lo que representa un tipo del 22,8%, bastante alejado del tipo general vigente. Es decir, además de obtener enormes inyecciones económicas del sistema público para regenerar su actividad financiera, pagaron menos impuestos.

Un año antes, según los datos aportados, contribuyeron a las arcas públicas con el 25,8%, también por debajo de lo establecido en la legislación tributaria.

Por otro lado, la entidad que preside Francisco González recordó ayer que «BBVA refuerza su solvencia con medidas de gestión, sin necesidad de recurrir a una ampliación de capital y adopta una política de máxima prudencia en la retención de beneficios y, por tanto, en el reparto de dividendos en 2008 y 2009». En este caso, BBVA ha decidido «primar la solvencia» y «va a combinar una adecuada retribución al accionista con un reforzamiento del capital del grupo».

Como retribución complementaria, González llevará a la junta general de accionistas «la distribución de parte de la reserva por prima de emisión mediante la entrega a los accionistas de acciones antiguas procedentes de autocartera». «Se distribuirán 60,5 millones de acciones antiguas a razón de una acción por cada 62, lo que supone un importe equivalente al 0,11 euros». Con esta operación, el dividendo y el pago complementario supondrá un total de 0,614% por acción, casi un 20% menos que en 2007.

Caída de la rentabilidad

El equipo de Francisco González reconoce, por otro lado, que «se mantiene a la cabeza por rentabilidad». Sin embargo, la tasa de morosidad que administra BBVA ha aumentado en un año un 138,2%, al pasar del 0,89% al 2,12%. También la crisis financiera mundial ha provocado que BBVA ha reducido la rentabilidad sobre los recursos propios de forma importante, al pasar del 36,4% en 2006 al 23,2% . Una caída importante.

También la rentabilidad sobre los activos totales ha disminuido del 1,22% al 1,11%. De hecho, la capitalización bursátil de BBVA ha sufrido un fuerte retroceso respecto a 2007. De valer 62.816 millones ha pasado a 32.457 millones en un año, casi la mitad.

Por último, BBVA redujo su plantilla en 2.941 empleados en 2008, hasta alcanzar los 108.972 empleados. Prácticamente, la totalidad del empleo destruido corresponde a las instalaciones del Estado español.

1.740 TRABAJADORES

El beneficio que el Santander y el BBVA lograron en conjunto al día supuso el salario medio de todo un año de 1.740 trabajadores vascos o el de 4.590 perceptores del salario mínimo interprofesional. En total, ambos bancos lograron en el año de la gran crisis, un beneficio económico neto conjunto de 14.656 millones.

«Esto no es crisis, es un escándalo», responde LAB a los resultados

LAB Finantzak señaló ayer, una vez que se conocieron los beneficios del BBVA y del grupo Santander, que «esto no es crisis, es un escándalo». Para la central sindical, «los más de 14.000 millones obtenidos entre ambos bancos demuestra que, mientras unos, los de siempre, pagamos las consecuencias de una crisis que ha estado originada por ellos, los banqueros continúan engordando sus cuentas de resultados con beneficios astronómicos, aunque sean menores que en 2007».

La central que lidera Ainhoa Etxaide explica que «parece mentira que, mientras los responsables de la crisis obtienen beneficios, los trabajadores y ciudadanos pagamos las consecuencias con miles de parados, expedientes de regulación de empleo, sin poder llegar a fin de mes con sueldos de miseria o sin poder hacer frente a las hipotecas con altos intereses de estas mismas entidades financieras».

LAB reconoce que «a los banqueros no les importa la crisis, porque ellos no la padecen». En este caso, recuerda que el presidente de BBVA, Francisco González, percibió en 2007 una retribución global de 14,8 millones. También rechaza las ayudas que la banca y sector financiero están recibiendo y reconoce que los datos que BBVA, Santander y BBK han ofrecido de los resultados económicos de 2008 «son un escándalo y una vergüenza para toda la sociedad, que observa con asombro cómo no dudan de vanagloriarse de esos beneficios a costa de los ciudadanos y de los trabajadores». Por eso, LAB insiste que la crisis «la deben pagar ellos» y pide que «devuelvan parte de los beneficios, que son a costa de los clientes». GARA

La Reserva Federal recurrirá a la compra de títulos del Tesoro

La Reserva Federal soltó los frenos y anunció que recurrirá, si fuese necesario, a la compra de títulos del Tesoro de Estados Unidos para resucitar el crédito y la economía, al tiempo que mantuvo sin cambios la tasa de interés. Al término de una reunión de dos días, la Fed dejó entre el 0% y el 0,2% los tipo de interés para los préstamos interbancarios . La decisión no tuvo impacto sobre los mercados: los analistas sabían desde hace semanas que la Reserva ha casi agotado el uso de esa herramienta cuando la tasa está, a los efectos prácticos, en el 0%.

Por otro lado, la banca perderá 2,2 billones de dólares por la crisis en sus inversiones en títulos estadounidenses, según el FMI, que instó a los gobiernos a intervenir más en los mercados para anclar un sistema financiero a la deriva. En octubre había pronosticado pérdidas de 1,4 billones de dólares, pero las carteras de préstamos se han deteriorado desde entonces con la caída del crecimiento mundial. GARA

POR ÁREAS

El beneficio entre el Estado español y Portugal alcanzó los 2.625 millones; en México, 1.938 millones; en Estados Unidos, 211 millones; y en América del Sur, otros 727 millones. Y 754 millones más de negocios globales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo