GARA > Idatzia > > Ekonomia

La Cámara de Gipuzkoa augura un crecimiento máximo del PIB del 0,2% para este año

GARA |

El presidente de la Cámara de Gipuzkoa, José María Echarri, estimó ayer que en 2009 la tasa de crecimiento del PIB se situará en torno al 0,2%, lo que, «ante cualquier incidencia en la economía», daría lugar a «un crecimiento o a entrar en una plena y dura recesión», y añadió que la tasa de desempleo se aproximará al 7%.

Echarri presentó las previsiones económicas para este año, en el que la crisis económica va a ser «muy aguda».

Indicó que la encuesta de Perspectivas Empresariales en Gipuzkoa, realizada por la Cámara, prevé un notable recorte de la cifra de negocios con respecto a 2008. «La progresión sólo beneficiará al 21% de las compañías, la mitad que en 2008 y la tercera parte que en 2007, lo que afectará directamente a la creación de empleo, que apenas se producirá en el 7% de las empresas encuestadas» y que se centrará en el sector servicios, ya que «la industria y la construcción esperan descensos».

Tras referirse al empeo- ramiento de la confianza empresarial, se refirió al al sector financiero y a las dificultades que encuentran las empresas para conseguir créditos, que son además «más caros». Comunicó que las inyecciones económicas que recibe el sector financiero «no están llegando a las empresas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo