GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El acto de Amaiur reunirá a electos de los siete herrialdes

A falta de dos días para la celebración del homenaje que tendrá lugar en Amaiur a los caídos en la defensa del Reino de Nafarroa, se siguen sumando adhesiones en favor de la iniciativa popular impulsada por la plataforma Nafarroa Bizirik 1512-2012. Tras la invitación extendida a todos los ayuntamientos de Euskal Herria, por el momento ya está asegurada la presencia en el evento de representantes municipales de los siete herrialdes vascos.

p016_01_54230.jpg

A.V.M. |

La plataforma Nafarroa Bizirik 1512-2012 sigue sumando adhesiones de ayuntamientos, colectivos y particulares para aglutinar una corriente popular que organice los actos conmemorativos del quinto centenario de la conquista de Nafarroa frente a las celebraciones oficiales anunciadas por los ejecutivos navarro y español. Uno de los eventos que medirá el grado de apoyo ciudadano a este movimiento será el acto de homenaje a los caídos que se celebrará este domingo en Amaiur, a partir de las 11.00.

A finales de diciembre, el Consistorio de esta localidad hizo extensible una moción a todos los ayuntamientos de Euskal Herrian en la que se les invita a asistir al acto en señal de apoyo a la iniciativa popular y se elogia «la valentía» de los navarros que cinco siglos atrás lucharon por la soberanía de su reino frente a las tropas castellanas. Aunque por el momento no se han aportado datos concretos acerca del número exacto de consistorios que respaldarán la propuesta, desde la organización apuntan a que por el momento ya está asegurada la presencia de representantes muni- cipales de los siete herrialdes, así como de multitud de colectivos, asociaciones y particulares.

Los primeras entidades locales en dar este paso fueron el cercano ayuntamiento de Baztan y el emblemático de Gernika, cuyos plenos decidieron por unanimidad dar su apoyo a la plataforma popular. Cabe destacar que en Gernika el PSE también dio el visto bueno al texto y que otro tanto hizo UPN en Baztan. Los gobiernos español y navarro, liderados por ambos partidos, anuncian en cambio otro tipo de enfoque en las celebraciones oficiales, en las que según Miguel Sanz lo que se elogiará será la españolidad de Nafarroa, pese a admitirse a la vez que lo ocurrido en 1512 fue una conquista militar.

Los organizadores del acto de Amaiur, en cualquier caso, saludan la postura de estos electos y recuerdan que la iniciativa está abierta a todo tipo de sensibilidades. «Éste es un movimiento abierto a los ciudadanos, no tenemos detrás ninguna sigla. Si bien es cierto que la postura de algunos concejales de PSE y UPN es llamativa, hay que tener en cuenta que las dinámicas en los pueblos no tienen nada que ver con las altas esferas políticas y la gente se expresa más libremente sin la presión de las cúpulas directivas», remarcan desde la plataforma. Concejales del PSE de localidades de Gipuzkoa también han mostrado su apoyo al acto, lo que confirma el grado de acogida de este aniversario redondo.

Homenaje e intervención

La celebración del domingo consistirá en un homenaje a los caídos en el monolito de Amaiur, junto a los restos del castillo, a las 11:00 horas, tras lo que se llevará a cabo una ofrenda floral y se bailará un aurresku. No obstante, el acto principal del día tendrá lugar más tarde, sobre las 12.00 del mediodía, en la plaza del pueblo. Allí, tras diversas actuaciones musicales, está previsto que tomen la palabra tres o cuatro alcaldes de los municipios que respaldan la iniciativa, y posteriormente intervendrá el portavoz de la plataforma, Gaizka Aranguren.

Pese a que todavía no hay una previsión exacta del número de personas que podrían desplazarse hasta Amaiur pasado mañana, en vista de la buena acogida que está teniendo la iniciativa entre la ciudananía la organización se prevé una gran afluencia de público. «Si el tiempo acompaña, creemos que puede venir muchísima gente. Quizás el pueblo se nos quedé pe- queño ese día», afirman.

segundo acto

Tras la celebración de una marcha en junio del año pasado en Iruñea, éste será el segundo acto organizado por la plataforma Nafarroa Bizirik 1512-2012 para denunciar la pérdida de la soberanía navarra cinco siglos atrás.

La izquierda abertzale anima a recuperar la soberanía

La izquierda abertzale hizo ayer un llamamiento a la ciudadanía vasca a acudir al acto de Amaiur, como una forma «de seguir reivindicando los derechos históricos y democráticos que nos asisten como pueblo». En una conferencia de prensa ofrecida en Iruñea en la que participaron la concejal en la capital navarra Mariné Pueyo y el alcalde de Leitza -una de las localidades que se ha adherido a la iniciativa-, Xabier Zabalo, los portavoces independentistas denunciaron que ante la conmemoración del quinto centenario de la invasión de Nafarroa los gobiernos español y navarro han creado una comisión «con el objetivo de falsear la historia; por un lado, nos quieren presentar la conquista a sangre y fuego de nuestro pueblo como una incorporación pacífica, y por otro tratan de equiparar la batalla de Navas de Tolosa de 1212 con la de Amaiur».

En esa línea, Pueyo recordó que con la conquista del Reino navarro en 1512 «comenzó la pérdida de nuestra soberanía como pueblo» y destacó que cinco siglos después, Nafarroa se encuentra en una encrucijada entre dos caminos: «Seguir la misma senda que hasta ahora con la imposición del Amejoramiento del Fuero o por contra ser dueña de su futuro y decidir libremente su porvenir», advirtió la electa bajo las siglas de EAE-ANV en el Ayuntamiento iruindarra, quien denunció además «el saqueo» al que se ha visto sometido el herrialde desde la imposición del Amejoramiento del Fuero.

«Las instituciones navarras hacen todo lo posible para borrar las raíces históricas de este pueblo y niegan la participación ciudadana», criticó. A.V.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo