GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Ante las elecciones del 1 de Marzo

PSOE y PP usan el veto del TC a ANV para reafirmar su afán ilegalizador

En vísperas del inicio de otra campaña electoral y con la ilegalización de nuevo sobre el tapete, el Tribunal Constitucional se apresuró ayer a confirmar la prohibición de ANV, dictada en setiembre por el Tribunal Supremo. PSOE y PP lo aprovecharon para declararse legitimados para impulsar más vetos electorales. Y todo ello cuando Estrasburgo sigue deliberando sobre los recursos de la izquierda abertzale. Su presidente dijo ayer que el tema es «muy complicado».


ANTE LAS ELECCIONES DEL 1 DE MARZO

Urkullu alega que lo dicho sobre Ibarretxe es de hace ocho meses

El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, no negó ayer que haya dicho a una periodista que «hay días en que debo hacer actos de fe para seguir unido a Ibarretxe», pero se escudó en que son sentimientos íntimos de hace ocho meses. El lehendakari estuvo también contemporizador.


Ante las elecciones del 1 de Marzo

Por el interés te quiero Andrés


COMUNICADO EN EL 50 ANIVERSARIO DE LA ORGANIZACIÓN

ETA pide «unir fuerzas para entrar en la era de la independencia» tras saludar los avances de estos 50 años

En un momento en que acaba de cumplir 50 años, ETA hace balance de su trayectoria en un comunicado en el que destaca que «hoy la adhesión a la independencia está más enraizada que hace 50 ó 30 años» y subraya el valor de su lucha. Mirando al futuro, alienta a sumar fuerzas y «emprender el camino para que Euskal Herria tenga su lugar y su palabra en el mundo», pero avisa a la vez a los estados de que seguirá actuando mientras no reconozcan sus derechos.


Puntueus elkartearen aurkezpena

Interneteko euskal komunitatearen ikurra .eus izateko bidea abiatu dute

«Bada garaia munduak jakin dezan euskaldunok bagabiltzala eta badihardugula Interneten eta .eus dela gure ikurra». Euskara eta euskal kultura Interneteko espazioan ikusgarri bilakatzea da euskalgintza, komunikabide eta hezkuntza arloetako hainbat eragilek sortu duten PuntuEus Elkartearen xedea. Bide horretan, .eus domeinua lortzeko lehen urratsak ematen ari da; baina «komunitatea ordezkatzeko komunitateak sustengatu behar du» eta elkartea zabaltzeko lanean jardungo du.


JUICIO A EUSKAL HERRIKO LABORANTZA GANBERA (EHLG)

La defensa demuestra el carácter liberticida de la acusación del prefecto

El juicio a EHLG se alargó hasta cerca de la medianoche. Tanto su presidente como los seis testigos de la defensa aseguraron que no existe confusión posible entre la asociación de Ainhize-Monjolose y la Cámara Agraria de Pau. La fiscal pidió que cambiara su denominación, a lo que la defensa se negó rotundamente y, argumentando que no existe obligación de traducirla, pidió la absolución para Michel Berhokoirigoin.


Igo