GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

JUICIO A EUSKAL HERRIKO LABORANTZA GANBERA (EHLG)

La defensa demuestra el carácter liberticida de la acusación del prefecto

El juicio a EHLG se alargó hasta cerca de la medianoche. Tanto su presidente como los seis testigos de la defensa aseguraron que no existe confusión posible entre la asociación de Ainhize-Monjolose y la Cámara Agraria de Pau. La fiscal pidió que cambiara su denominación, a lo que la defensa se negó rotundamente y, argumentando que no existe obligación de traducirla, pidió la absolución para Michel Berhokoirigoin.

p008_f01199x140.jpg

Arantxa MANTEROLA | BAIONA

El gran número de personas que intentaban acceder a la sala del Tribunal retrasó un poco el comienzo del juicio contra Euskal Herriko Laborantza Ganbera (EHLG) y su presidente, Michel Berhokoirigoin, ayer en Baiona.

Aunque el grueso del gentío que acudió a apoyar a EHLG se quedó fuera, entre los asistentes podían verse caras conocidas de partidos, asociaciones, sindicatos y también electos de diferentes tendencias.

Tras los trámites de rigor para identificar tanto al acusado como a los seis testigos, la presidenta del tribunal, Marie-Catherine Robert, daba lectura de los hechos por los que se iba a juzgar a Berhkoirigoin como representante de la persona jurídica EHLG y hacía un repaso de la asociación desde su creación, de su sede social, de sus cuentas, de su funcionamiento, composición y denominación.

Si bien la actividad que realiza EHLG estaba también entre las acusaciones efectuadas por el prefecto, la del nombre de la asociación fue ampliamente tratada en la larga sesión que finalizó a las 23.30.

Berhokoirigoin, respondiendo a las cuestiones planteadas por la presidenta, dejó bien claro que, una vez que el prefecto les advirtiera -justo unos días antes de la constitución de la asociación- de que no podían utilizar la denominación que habían elegido en francés (Cámara de desarrollo agrícola y rural del País vasco), decidieron mantener únicamente el nombre de EHLG en euskara. Argumentó que la demanda de una cámara agraria propia para los territorios de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa viene de lejos y está muy extendida, no sólo en el mundo agrícola sino también en muchos sectores de la sociedad vasca. Matizó que dicha denominación porta en sí misma la reivindicación de una cámara y añadió que permite que la cuestión, «que tarde o temprano habrá que arreglar», esté permanentemente sobre la mesa.

El presidente de EHLG respondió con detalle a las preguntas del tribunal, de la fiscal que, confundiéndole con la representación que el sindicato ELB tiene en la Cámara de Pau, le preguntó por qué no ocupaban su escaño, interpelación a la que se adhirió la defensa de la Cámara oficial en un evidente intento de reafirmar la utilidad de la estructura agrícola. Berhokoirigoin concluyó sus explicaciones asegurando que no existe la pretendida confusión entre ambas entidades: «Ningún agricultor ha acudido a EHLG creyendo que iba a la Cámara Agrícola Departamental».

Seis testigos

Los seis testigos que comparecieron ayer habían sido requeridos por la defensa ya que la Cámara agrícola oficial, personada como parte civil en el juicio, no citó a ninguno.

Un joven agricultor de Pagola y otra agricultora del cantón de Atharratze expusieron las razones por las que han acudido para determinados servicios a EHLG y añadieron que también lo han hecho a la Cámara de Pau cuando lo han necesitado, afirmando que en ningún momento han confundido las dos estructuras.

El consejero regional Frantxua Maitia también incidió en que el propio hecho de que el nombre esté en euskara lo diferencia de la Cámara oficial y justificó las subvenciones que la institución de Aquitania concede a EHLG como a otras asociaciones que operan en el sector agrícola, en el interés de los proyectos que lleva a cabo.

Michel Lauquet, ex-presidente de la Cámara agrícola de Loire-Atlantique, declaró no entender por qué se acusa a personas que «contribuyen a mantener un modelo de agricultura sostenible» y el vicepresidente verde del Parlamento europeo, Gérard Onesta que como electo ecologista apoyó totalmente el proyecto agrícola de EHLG, planteó si el problema no es que la asociación haya sido creada en un territorio concreto, el vasco.

El euskaltzaina Jean Haritxelar ofreció las diferentes acepciones que la palabra ganbera puede adoptar al ser traducida, pero no logró despejar las dudas, en especial, de los abogados de la parte civil y de la fiscal que, provista de un diccionario francés-euskara, seguían empeñados en que la traducción de la denominación EHLG al francés coincide con el nombre de la cámara departamental.

Los abogados de dicha Cámara insistieron en que el hecho de no utilizar el nombre en lengua francesa no exime de la responsabilidad jurídica correspondiente por usurpar el nombre de un ente público. Además, reprocharon a los promotores de EHLG esconder tras la demanda de una cámara propia otros fines «identitarios o autonomistas» que aunque «legítimos» no eran el objeto de la sesión de ayer. Otro de los defensores de la parte civil llegó a tildarles de «insolidarios» hacia los demás agricultores que, aun no siendo vascos, tienen las mismas dificultades que ellos. Consideraron que la reputación de la Cámara de Pau ha sido «atacada» y solicitaron un euro simbólico por daños y perjuicios.

Cambiar la denominación

Tras una larga intervención, la fiscal, Anne Kayanakis, solicitó que se reconociera la infracción pero pidió que en el plazo de tres meses EHLG propusiera otra denominación y encontrara un compromiso con la Cámara de Pau, propuesta que no fue aceptada por la defensa de EHLG, cuyo abogado, Jean-René Etchegaray, demostró «el carácter liberticida de la persecución prefectoral» y más que las similitudes, destacó las diferencias entre las dos estructuras. Probó en base a jurisdicción existente la no obligación de traducir el nombre, porque la única lengua oficial es el francés y solicitó la absolución para su defendido.

La sentencia se dará a conocer el 26 de marzo.

Marrazkiak

Epaitegian gertatzen zenaren berri orduro ematen zuten lau ordezkarien hitzak marrazkiekin lagundurik heldu ziren. Asisko Urmeneta margolariak bertaratzea lortu zuenez, etengabe, epaitegian gertatzen zenaren irudiak azaltzen aritu zen.

Inguruko ostatu eta jantokiak gainezka

Baionako auzitegiak ezaguturiko mobilizazio handiena izan zen atzokoa. Eta, horren froga Arenes auzo horretan kokatuak diren ostatu eta jantokiak ziren. EHLGk antolaturiko karpan jendea ezin sartu zegoela-eta, askok bertatik hurbil zeuden beste bilguneak betetzen aritu ziren. Horrela, atzoko eguna mobilizazioena zela, goizean sindikatuen manifestazioan izandako jendea ogitarteko bila ibili zen eguerdian. Eta, plater konbinatuen saltegia ere janaria eman ezinik ibili zen. Trinkete Modernoko ostatuan, era berean, etengabe lanean aritu ziren, galderei erantzun ezinean. Auzitegiko inguruak setiaturik egon ziren, beraz, arratsaldeko azken orduak arte.

A.B.

Gizarte esparru anitzetako ordezkariak, EHLGren aldeko elkarretaratzean

«Auzitegiak ezagutu duen elkarretaratzerik handiena izango da», hala iragarri zuten berriki Euskal Herriko Laborantza Ganberako ordezkariek, atzo, Baionako epaitegiaren aurrean antolatua zuten elkarretaratzeari buruz mintzatzean. Eta, hala izan zen, atzokoa. Ordu biak inguru zirela, bi mila lagun inguru elkartua zen auzitegiaren atarian. Mixel Berhokoirigoin EHLGren lehendakariari sostengua eman nahian hurbilduak, azken horrek, hiru abokatuekin batera, epaitegira sartzeko ordua zuelarik, txalo eta animo ugari jaso zituen. Euskal Herri osoko herritarrek eta gizarte esparru guztietako ordezkari ugari zegoen bertan, handizki EHLGren iraupena aldarrikatzeko. Jende ezagunen artean, Alain Iriart eta Kotte Ezenarro Kontseilari Nagusiak, Jean Mixel Galant Azkarateko auzapeza, Jose Bove Via Kanpesina egiturako ordezkaria, ELA eta LAB sindikatuetako buruak, eta lekuko hainbat elkarteetako ordezkariak zeuden. Eta, ELA sindikatuak hirurehun militante mobilizatu zituen.

Goizean sindikatuek egindako manifestazioan auzira hurbiltzeko deia zabaldua zen. Horrela, ekitaldia hasi bezain laster ikusi zen jende andana auzitegira hurbiltzen soinean sindikatuen mobilizazioko pegatinak oraindik jarriak zituztela. Borrokarako grina adierazi nahi izan zuten, beraz, atzo, herritarrek Baionan. Eta, elkarretaratzea ordu bata eta erditan hasi zelarik, arratseko seietan, oraindik, auzitegitik hurbil jarria zuten karpan jende ugari zen elkartua. Ekitaldiak auziaren gorabeherak gogoraraziz hasi zituzten Laborantza Ganberako ordezkariek. Txetx Etxeberri EHLGren aldeko kanpainaren koordinatzailea eta Maryse Cachenaut elkarteko lehendakariordeak hitz egin zuten, besteak beste.

Sostengu egunari bertatik hurbil zegoen Trinkete Modernoan kokaturiko karpa handi batean eman zioten jarraipena, auzitegiko eztabaidak lasaitasunean iragan ahal izateko. Apairua eta ostatua finkatua zutela, giro herrikoian iragan zen arratsaldea. Eta, herriko besten antzera aspaldiko lagunekin, berriz ere topo egiteko aukera izan zuen jende askok. Horrela sagarno, arno eta kafe sorta baten artean, orduro, auzitegiko berri heldu zitzaien bertakoei. Laburbiltzeak heldu zirelarik, bertan zeudenen artean zurrumurru, irribarre eta oihuak ziren nagusi. Irudiak eskas ziren, baina, hala ere, epaitegi birtual baten itxura hartu zuen karpa horrek. Azalpen horiekin batera, hitzartzeak ere entzun ziren. Jose Bovek, lehenik, Larzackeko laborarien sostengua adierazi zion EHLGri. Gerard Onesta Europako Parlamentuko lehendakari ordeak ere lekukotasunaren berri eman zuen. A.B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo