GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Ante las elecciones del 1 de Marzo

PSOE y PP usan el veto del TC a ANV para reafirmar su afán ilegalizador

En vísperas del inicio de otra campaña electoral y con la ilegalización de nuevo sobre el tapete, el Tribunal Constitucional se apresuró ayer a confirmar la prohibición de ANV, dictada en setiembre por el Tribunal Supremo. PSOE y PP lo aprovecharon para declararse legitimados para impulsar más vetos electorales. Y todo ello cuando Estrasburgo sigue deliberando sobre los recursos de la izquierda abertzale. Su presidente dijo ayer que el tema es «muy complicado».

p004_f01.jpg

GARA | MADRID

El mismo día en el que el presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Jean-Paul Costa, afirmaba que el asunto de las ilegalizaciones en el Estado español es «muy complicado» debido a «las observaciones de las dos partes», el Tribunal Constitucional español confirmó ayer la ilegalización de la histórica formación Acción Nacionalista Vasca (ANV) argumentando la «relación demostrada» entre este partido y ETA.

A escasas dos semanas para que el próximo 13 de febrero arranque la campaña electoral, el Constitucional español rechazó ayer, cumpliendo con las exigencias de partidos españoles para que fuera antes de las elecciones autonómicas, el recurso de amparo presentado por ANV contra la sentencia del Tribunal Supremo que ilegalizó a esta formación y a EHAK el pasado mes de setiembre.

La decisión judicial fue criticada por EA, Aralar o Nafarroa Bai. Para el PSOE, por contra, supone «una buena noticia» y un estímulo para que «ETA no tenga el más mínimo margen de maniobra de cara a las elecciones del 1 de marzo», en palabras del portavoz en el Congreso, José Antonio Alonso.

El PP también corrió a exigir que este fallo se aproveche para acometer nuevas prohibiciones. Su portavoz de Justicia, Federico Trillo, dijo que «es un excelente precedente» para vetar también a D3M y Askatasuna.

El máximo tribunal español respalda al Supremo al entender que existe una «relación demostrada, en todos los órdenes (político y económico), entre ANV y el grupo terrorista ETA y los instrumentos arbitrados por esta organización como elemento de participación política».

Destaca, además, como «especialmente relevante» y elemento de vital importancia el hecho de no haber empleado la palabra «condena» ante los atentados de ETA, pese a que en su día se argumentó que este aspecto nunca sería decisivo. El tribunal entiende que de haberse producido estas condenas, ello hubiera constituido «un contraindicio suficiente para contrarrestar otros elementos de convicción razonablemente adecuados para fundamentar la convicción judicial de que un partido político actúa y se conduce como un mero instrumento de la violencia terrorista».

D3M llama a participar en el acto político de mañana en el Kursaal

La plataforma electoral Demokrazia Hiru Milioi emplazó ayer a los abertzales y progresistas de este país a acudir al acto político que mañana por la tarde, a las 17.30, llevará a cabo en el Kursaal de Donostia. Plantea así, al igual que ocurrió con la recogida de firmas, «responder al ataque que estamos sufriendo y dar un paso más para pasar de una `democracia cero' a una situación de `democracia tres millones'». D3M ha anunciado que en el acto dará a conocer la lectura que realiza sobre la situación política y por qué va a concurrir en los comicios autonómicos.

Tras la última operación policial que dirigió Baltasar Garzón para poder actuar contra D3M, decenas de personas participaron en la concentración y rueda de prensa que se realizó ayer por la mañana en el campus universitario de Leioa para exigir la libertad de Arantza Urkaregi. Profesores conocidos, alumnos y personal no docente resaltaron que «en una sociedad verdaderamente democrática, la actividad política es legítima y todas las alternativas deben poder expresarse con entera libertad».

Asimismo, la asamblea de trabajadores de la ikastola Lope de Larrea de Agurain emitió una nota en la que exigía la puesta en libertad de Iñaki Olalde y del resto de vascos encarcelados.. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo