GARA > Idatzia > > Ekonomia

La plantilla de Fersint rechaza el ERE y exige el pago de los salarios atrasados

Los trabajadores de Fersint de Trapagaran rechazan el expediente de regulación que ha presentado la dirección y exigen el pago de los salarios atrasados. El próximo martes realizarán un paro de 24 horas y una concentración ante la sede del Gobierno de Lakua en Bilbo.

p028_f01148x108.jpg

Juanjo BASTERRA |

El comité de Fersint, empresa dedicada a los componentes de automoción, rechazó ayer el expediente de regulación que la dirección presentó el pasado 14 de enero y exigió el pago de dos mensualidades y media que se les adeuda. La dirección pretende llevar adelante un expediente de suspensión del 40% de la jornada. La empresa de Trapagaran cuenta con una plantilla de 175 trabajadores y está integrada en el grupo Holsinter, controlado por José Luis Elgoibar y Juan Jesús Zarragoitia, junto a otras como Metasint, HME, MIM y Ara. Esta última está inmersa en un proceso concursal.

Para el próximo martes han convocado un paro de 24 horas y una concentración ante la sede del Gobierno de Gasteiz en la Gran Vía bilbaina. «La empresa reconoce que la mala gestión que se ha realizado durante los últimos años, nos ha generado una deuda de 4,5 millones desde 2004». En este caso, recordaron que el actual gerente, José María Ogando Rodríguez, «que lleva 19 meses en el cargo, culpa a los anteriores gestores de los desajustes, pero no nos da el plan de viabilidad por escrito. Tan sólo nos cuenta actuaciones que pretende llevar adelante, pero muchas de ellas ya se han aplicado y, desde luego, no han resuelto la situación».

Lo que tienen claro los representantes sindicales es que «las consecuencias de la mala gestión recaen en las espaldas de los trabajadores». A juicio de los trabajadores, han mantenido pedidos y producción elevada hasta este mes. Ante esa situación, «después de un año de demandas y denuncias por impagos y modificaciones de las condiciones de trabajo», la asamblea de trabajadores ha decidido no negociar el expediente «mientras que mantenga la deuda salarial».

Este holding empresarial que mantiene deudas importantes con los trabajadores tiene una planta en Hungría para poner en marcha, por lo que ha recibido ayudas económicas importantes del Gobierno de Gasteiz.

Los trabajadores también denunciaron ayer que, tras el traslado de Mungia a Trapagaran, a una nueva planta, la dirección decidió en 2008 la compra del pabellón sobre el que tenía una opción de compra a los 20 años, pero lo han adelantado a la mitad. «Están amortizando a un ritmo del 26,82%, cuando lo normal es de 6% al 8% anual» y, sin embargo, mantienen deudas salariales y con proveedores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo