GARA > Idatzia > > Ekonomia

La OPEP recortará la producción si el precio del crudo baja más

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtió ayer en la ciudad suiza de Davos de que recortará más la producción si el precio del crudo sigue bajando. Durante su intervención en el Foro aseguró que el cartel no dudará «en sacar petróleo del mercado» si tienen problemas. En diciembre del pasado año acometió el último recorte de producción.
p029_f01_199x132.jpg

GARA |

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalla Salem El Badri, manifestó ayer que «si tenemos problemas no dudaremos en sacar petróleo del mercado» en el Foro Económico Mundial que se celebra en la estación alpina de Davos y que reúne a la élite de la política y economía mundial.

No obstante, El Badri aseguró que la OPEP, que se reúne de nuevo en Viena, observa, de momento, el impacto de la última reducción de la producción de crudo en un total de 4,2 millones de barriles diarios (mbd), implementado al cien por cien.

El Badri recordó que la demanda de petróleo ha caído, lo que ha hecho que el precio del barril de crudo haya bajado desde el récord alcanzado en julio del año pasado en 147 dólares hasta los 40 dólares que cuesta en estos momentos.

La OPEP ha llevado a cabo un recorte históricamente alto de su cuota de producción de crudo ante la drástica y rápida caída del precio del barril de petróleo en los mercados de materias primas. A comienzos de diciembre de 2008, decidió rebajar su cuota oficial de producción en 2,2 mbd, hasta los 24,845 mbd, a partir del 1 de enero de este año.

A su vez, el consejero delegado de la compañía petrolera británica BP, Tony Hayward, consideró que es adecuado «un precio del barril de petróleo entre 60 y 80 dólares a largo plazo» ya que proporcionará a los exportadores «sus necesidades presupuestarias» y a la industria petrolífera «suficientes ingresos para poder invertir sin problemas».

Consumo energético

El Badri consideró bajo un precio del barril de crudo, incluso, de 50 dólares «para conseguir un compromiso decente para nuestros miembros».

En la conferencia sobre las perspectivas de consumo energético en 2009, por su parte, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, afirmó que es necesario una voluntad política y un compromiso financiero mayores para el gasoducto de Nabucco.

La construcción de este gasoducto es una de la infraestructuras prioritarias de la UE para reducir su dependencia de Rusia, que se ha puesto en evidencia a comienzos de este mes con la crisis del gas entre Rusia y Ucrania debido a la disputa por los precios, que interrumpió el suministro del gas ruso a Europa.

El gasoducto de Nabucco de 3.300 kilómetros de longitud permite el tránsito del gas desde Asia Central y el Caspio hacia Europa sin pasar por territorio ruso, y su trazado transita por suelo georgiano.

Aliyev manifestó que Azerbaiyán, que sería el mayor suministrador de gas a este gasoducto, prevé duplicar su producción de gas en los próximos cinco años.

Global Compact

La elitista reunión de líderes económicos y políticos contó también con la intervención del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, quien instó a las empresas a unirse a una nueva fase de la responsabilidad social corporativa, conocida como Global Compact.

Hace diez de años, el entonces secretario general de la ONU Kofi Annan lanzó en el Foro Económico Mundial de Davos Global Compact para impulsar la idea de que el compromiso empresarial en asuntos globales beneficia los negocios y la sociedad a largo plazo. Ayer, su sucesor consideró que esta nueva fase se podría llamar Global Compact 2.0.

Apostilló que «vivimos en una nueva era» y que «sus retos pueden resolverse con cooperación y liderazgo global». Consideró, al tiempo, que estos retos exigen «una nueva constelación de cooperación internacional entre los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, que trabajen juntos para lograr un bien global colectivo». Abogó por «romper la tiranía del pensamiento a corto plazo a favor de soluciones a largo plazo.

«En esta época de crisis económica sé que habrá una tendencia a refugiarse en el nacionalismo y en el proteccionismo así como en otros ismos que promueven los limitados intereses propios frente a los objetivos globales comunes», afirmó Ban Ki-moon.

60-80 dólares

El consejero delegado de la petrolera BP, Tony Hayward, consideró que el barril de petróleo entre 60 y 80 dólares proporcionará a los exportadores «sus necesidades presupuestarias» y a la industria «suficientes ingresos para poder invertir sin problemas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo