El Gobierno iraquí no renovará la licencia a la empresa de seguridad privada Blackwater
GARA |
El Gobierno iraquí no renovará la licencia para operar en el país a la empresa de seguridad privada estadounidense Blackwater, que trabaja para el Departamento de Estado de EEUU, informó ayer la oficina del portavoz del Ministerio de Interior, Abdel Karim Jalaf. El contrato de dicha compañía, acusada de ser responsable de la muerte de 17 civiles en 2007, ha llegado a su fin y el Gobierno iraquí no permitirá que sea renovado, aseguró.
Tras la firma del pacto de seguridad entre EEUU e Irak a finales del pasado año, el Gobierno iraquí tiene la potestad de renovar o cesar las licencias de las empresas de seguridad que operan en el país.
El Gobierno estadounidense acusó en diciembre de «homicidio voluntario» a cinco mercenarios de Blackwater por los sucesos ocurridos el 17 de septiembre de 2007 en la plaza bagdadí de Nusur. Los hombres se desplazaban en un convoy con vehículos blindados cuando comenzaron a disparar contra varios civiles. Dicho incidente desató una oleada de protestas en el país contra estas empresas de seguridad, sacó a la luz pública su papel y puso en tela de juicio la inmunidad con que operaban.