GARA > Idatzia > Kultura > Zinema

Chytilova ofrece un duro alegato sobre mujeres maltratadoras en «Sobre el amor maltratado»

La violencia sexista perpretada por mujeres es el tema del nuevo documental de Vera Chytilova, uno de los iconos cinematográficos de Chequia, que se había caracterizado por la crítica al género masculino.

GARA | PRAGA

La realizadora checa Vera Chytilova, uno de los iconos cinematográficos del país, presentó ayer en Praga su último documental, «Sobre el amor maltratado», un duro alegato sobre la violencia doméstica perpetrada por mujeres. La veterana cineasta de Ostrava se había caracterizado en el pasado por la crítica despiadada al género masculino, por lo que el trabajo supone un cambio de rumbo en su trayectoria.

Son seis los casos reales escogidos por Chytilova, estremecedores pero contados con un toque humano mediante la utilización del recurso de la entrevista con las protagonistas. Son poderosas confesiones de personas que sufren condena por asesinato o que han huido del hogar por los malos tratos perpretados por la la madre. También se da el caso de una viuda que vive en condiciones infrahumanas por el abandono de su hija.

La directora octogenaria de cintas como «Las margaritas» y «Expulsados del paraíso» forma parte, junto a Milos Forman e Ivan Passe, de la legendaria generación de cineastas checoslovacos de la Primavera de Praga. Tras la presentación del documental, Chytilova lamentó que «no se haya cuidado la semilla del cine checo». Y arremetió contra el carácter excesivamente comercial del cine actual, «que nos ha hecho dependientes» de las producciones de otros países. «Sobre el amor maltratado» se enmarca en la serie «El amor checo», que incluye: «Sobre el amor callejero», «Sobre el amor de los minusválidos», «Sobre el amor asesino» o «Sobre el amor de una mujer mayor que quiere a un hombre joven».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo